Sorelle Dúo: dos hermanas que llevan su encanto musical a base de violín y violoncelo

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

El Sorelle Dúo es una interesante e innovadora propuesta que llevan a cabo las hermanas Ana Laura Chouhebar, violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y María Luisa Chouhebar, violoncelista de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta. Ambas recibieron su formación musical desde pequeñas en El Sistema y ahora integran dos de las principales agrupaciones de dicha institución. Además son dos seres humanos maravillosos, de una gran calidad humana, muy cultas, comprometidas con la música y los beneficios que esta ofrece en el desarrollo humano. Lo mejor es que el encanto que cada una posee lo transmiten con su música.

Ana Laura y María Luisa han optado por dedicarse a la música de una forma muy especial, con una mística de trabajo envidiable, mucha disciplina y siempre cumpliendo con gran profesionalismo todas las tareas que implica el desarrollarse como músico profesional. Ellas creen en sí mismas, es por eso que además de sus funciones como integrantes de dos de las principales orquestas del país, decidieron crear su propio emprendimiento música. 

Estas dos hermanas que integran el Sorelle Dúo nos cuentan todo lo que ha representado para ellas lanzar y mantener este proyecto, con el que han logrado presentarse en varios escenarios caraqueños, tanto públicos como privados. También comentan cómo ha sido su proceso de crecimiento, cuentan cuáles sus planes futuros y proyectos musicales; también explican cómo es su manera de trabajar y adaptar los repertorios a su formato.

¿Cómo nació ese deseo de hacer música de cámara con un emprendimiento musical?

Ana Laura: siempre nos llamó la atención hacer música de cámara, su importancia es algo que nos enseñan desde niños cuando entramos a El Sistema, es realmente necesario para la formación musical, pero nosotras, además de lo que representa para nuestro desarrollo profesional, quisimos darle otra orientación y llevarlo a un emprendimiento.

María Luisa: Siempre nos llamó la atención hacer música de cámara, pero quisimos hacer algo diferente, que nos permitiera abordar no solo el repertorio académico, sino también llegar a otro público. Con tantos compromisos y estudios, cada una con su orquesta, no es fácil ponerse de acuerdo con otras personas para tener un ensamble de cámara, no es sencillo que las agendas coincidan y Ana Laura y yo quisimos hacer algo estable, por eso como somos hermanas y vivimos juntas, decidimos hacerlo en formato de dúo principalmente, aunque en algunos eventos solicitamos la ayuda de un compañero percusionista o solista de otros instrumentos.

¿Por qué un emprendimiento? Me parece que tuvieron visión de futuro al ver su proyecto de dúo como emprendimiento, en este caso musical.

Ana Laura: En Venezuela actualmente son muchos los emprendimientos que le están dando vida a la economía y por qué no uno musical. Quisimos hacer algo que rindieran resultados, algo más que un proyecto para tocar y que cumpla con requisitos académicos. Eso nos ha ayudado mucho desde todo punto de vista.

María Luisa: Venezuela es un país de emprendedores y por qué no llevar nuestro proyecto de Sorelle Dúo a ese nivel, de esta manera también es una fuente que genera resultados positivos, aunque apenas estamos comenzando.

¿Cómo ha sido el abordaje tanto del repertorio de cámara como del repertorio popular?

Ana Laura: no es nada fácil porque solo somos dos y estamos muy expuestas, si ya de por sí un cuarteto está expuesto a que se note cualquier error que pueda cometer algún integrante, imagina lo difícil que es para un dúo. 

María Luisa: requiere mucha concentración y compenetración, menos mal que nosotras como hermanas nos entendemos muy bien, estamos bien conectadas y nos conocemos a fondo, eso es una gran ventaja a la hora de encarar cualquier repertorio.

Para un dúo como el de ustedes de violín y violoncelo, de esa exposición de la que hablan ¿qué es lo más delicado?

Ana Laura: con el repertorio clásico estamos más expuestas es por la afinación. Insisto, si en un cuarteto o ensamble de más de 4 integrantes es duro, para un dúo imagina lo que pasa con el tema de la afinación, cualquier error de este tipo es más evidente y para evitarlo requiere una gran preparación y estudio.

En cuanto al repertorio clásico ¿cuáles han sido sus retos y cuáles son sus futuros proyectos?

María Luisa: Queremos experimentar con los dúos de Paganini, Edgar Calderón (principal de la fila de violoncelo de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela), mi profesor de violoncelo nos ha estado ayudando con la selección y con este material.

Ana Laura: También tenemos un proyecto con las danzas y partitas de Bach, que quisimos hacer en 2019 pero no se pudo por la gira de la orquesta en Rusia, pero para este año lo vamos a retomar. Este repertorio lo presentamos como un diálogo: mi hermana toca una parte, luego yo otra y al final lo abordamos como dúo.

Ustedes tienen la gran ventaja de que se entienden muy bien y están muy compenetradas, como hermanas que son, aunque no todos los hermanos de sangre tienen esa compenetración.

María Luisa: nosotras musicalmente nos entendemos muy bien. Yo crecí viendo el ejemplo de mi hermana, entonces adopté su sonido y su forma de estudio. Además vivimos juntas, entonces en casa siempre tocamos y estudiamos juntas. 

Ana Laura: Además en sonido y color nos parecemos mucho, eso se ve reflejado en nuestras presentaciones como dúo. También tiene que ver que nosotras mismas hacemos los arreglos en buena parte de nuestro repertorio.

Hablando ahora del repertorio popular ¿qué nos pueden decir sobre sus experiencias interpretando otros géneros musicales a base de violín y violoncelo? Tengo entendido que con el concierto que dedicaron a Los Beatles les fue muy bien. 

Ana Laura: con el concierto de The Beatles nos fue excelente, allí tuvimos que contar con el apoyo de un baterista. Pero nos fue demasiado bien, queremos volver a hacerlo mil veces!

María Luisa: es que la carrera de ellos es tan compleja y las historias que existen detrás de cada tema son interesantes, que en algún momento nos gustaría presentarlo también como un conversatorio, combinando música y explicaciones de los temas.

Ellos son excelentes compositores y unos auténticos genios, su música logró cambios trascendentales en la cultura del siglo XX. De todos ellos mi favorito es Paul McCartney quien hasta ha compuesto obras sinfónicas y corales. Es todo un maestro, yo lo veo como un Mozart o un Beethoven del siglo XX.

Ana Laura: Si, Paul McCartney es excelente, igual John y en general todos ellos, dejaron un legado que sido influencia para todos los géneros musicales. 

María Luisa: Es algo que se extiende desde las generaciones que cantaban sus temas en los años 50 y 60 hasta el presente.

¿Cuál otro proyecto dentro de la música popular tienen planeado?

María Luisa: Tenemos un proyecto para montar temas de bolero y también de tango, que a las cuerdas le viene muy bien. Queremos hacer algo novedoso, con arreglos originales y mostrar al público algo diferente.

Hemos hablado sobre ustedes y su gusto por arreglar y adaptar obras musicales de diversos estilos, pero ¿Han pensado en componer para el formato de ustedes?

Ana Laura: no lo hemos pensado con detenimiento, pero si estamos muy abiertas a la idea y a esta posibilidad, porque nos sobras las fuentes de inspiración. También tenemos compositores quienes nos han propuesto que toquemos sus obras.

Ustedes son apureñas y siempre han demostrado su amor y cariño por la tierra que las vio crecer. ¿Tienen pensado incluir presentaciones con repertorios dedicados a la música tradicional venezolana?

Ana Laura: Si claro, a nosotras nos encanta el estado Apure, cada vez que podemos nos vamos de visita y es cierto que es una tierra de una gran riqueza musical.

María Luisa: interpretar obras del repertorio tradicional venezolano siempre ha estado en nuestro planes, es algo que nos gusta y con lo que nos identificamos, pero no hemos tenido tiempo porque entre los compromisos que cada una tenemos con nuestras respectivas orquestas, más el tiempo de estudio y el que le dedicamos al dúo no hemos tenido chance de trabajar en esas ideas.

¿Seguirán usando invitados especiales en sus presentaciones?

Ana Laura: dependiendo del tipo de repertorio, por ejemplo con The Beatles era muy necesario contar con un baterista-percusionista y así iremos viendo qué es necesario para cada presentación. Queremos que a nuestras presentaciones no les falte nada y que todo se ambiente de acuerdo al tipo de música que vamos a tocar.

María Luisa: todo va a depender del género musical y de la duración del evento, pero si queremos que nuestras presentaciones ofrezcan algo diferente y a veces necesitamos el apoyo de algún compañero. Afortunadamente hemos contado la ayuda de varios compañeros de orquesta y de algunos maestros con quienes estamos muy agradecidas.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x