La Orquesta Sinfónica de Londres, una de las instituciones clásicas que más ha viajado por el mundo, anunció el viernes que por primera vez visitará Sudamérica. | AFP

Comandada por el director estrella Simon Rattle, la principal orquesta británica viajará en mayo de 2019 a Argentina, Chile, Colombia y Perú, indicó el músico.

La orquesta realizará 60 conciertos en el extranjero en la temporada 2018-19 y planea una nueva gira importante por Asia este año. Hasta ahora se había obviado a Sudamérica, en una decisión que en el pasado estaba relacionada en gran parte con preocupaciones de seguridad de sus miembros.

La orquesta hizo el anuncio en Nueva York, donde presentará las tres sinfonías tardías de Gustav Mahler a partir del viernes.

«Para mí, Mahler fue lo primero que me hizo desear ser director de orquesta. Soy de la generación que puede recordar cuando Mahler era nuevo y maravilloso», dijo Rattle a periodistas antes de los conciertos.

El hombre de 63 años dijo que Mahler fue tocado poco en Gran Bretaña hasta la década de 1960 y que, al escuchar su trascendental Sinfonía n.° 3, «todos nosotros pensamos que los cielos se habían abierto».