Simon Rattle: “Cada vez que escucho lo que ocurre en Venezuela quiero llorar”

El gran director de orquesta alerta sobre la situación del Sistema de Orquestas venezolano creado por Abreu mientras triunfa con la London Symphony en Santander

Vía: elpais.com | Por JESÚS RUIZ MANTILLA

Pocos dudan de queSimon Rattlees hoy por hoy la primera batuta del mundo. Y los que este martes presenciaron en Santander su interpretación de laNovena sinfoníade Mahler con laLondon Symphony Orchestra, todavía menos. Un temblor recorrió la sala Argenta en el Festival Internacional de Santander con los primeros acordes. El público salió con la sensación de haber presenciado el concierto de sus vidas.

Este miércoles repitió con un programa de aroma checo, con Dvorak, Janacek y Ravel. Sus dos días santanderinos han congregado en la ciudad a público de muchas latitudes. Rattle está en plena forma. Dejó ya la Filarmónica de Berlín tras 16 años de relación feliz y tortuosa y promete ofrecer quizás las décadas más dulces de su carrera con unos músicos entregados ahora a él: “Es muy especial la sensación de tocar junto a ellos, muchos de nosotros nos conocemos desde hace 45 años, cuando estábamos en orquestas juveniles y cometíamos fechorías que no debería confesar ante ustedes”, dijo en un encuentro con medios.

Pero contó más. Una hora habló sin tapujos y metió alguna pulla a sus anteriores compañeros de viaje: “Es una de las orquestas más jóvenes, pero también de las más conservadoras. Acaban de elegir a un gran director como Kirill Petrenko que sabrá llevarles hacia adelante”, aseguró.


Pero Rattle entró de lleno en otro de los proyectos con los que se ha sentido más comprometido en los últimos años: el Sistema de orquestas de Venezuela. “Cada vez que escucho lo que ocurre allí me entran ganas de llorar”, dijo. No sólo lideró junto al maestro José Antonio Abreu a algunas de las últimas generaciones que han nutrido el millón de músicos salidos de sus aulas:

“Ocurra lo que ocurra, lo que hizo Abreu no dejará de ser un milagro. Pero la situación es terrible. Lo que tiene que soportar Gustavo Dudamel, una gran persona, un formidable músico, es demasiado para un joven de su edad. Con 35 años, los equilibrios que llega a hacer para mantener unidos a los músicos fuera son encomiables”.


Siga leyendo enwww.elpais.com

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericano Bajo la...

Programa Simón Bolívar de El Sistema fomenta la práctica musical en las aulas de...

Jorveis Ortegano Valecillo | Prensa El Sistema Portuguesa Lograr que la música y su enseñanza sea un instrumento para la formación de ciudadanos, ha sido...

Eduardo Marturet desafía el tiempo y regresa con la Orquesta Sinfónica Venezuela en un...

El maestro Eduardo Marturet, director de orquesta y compositor de renombre internacional, regresa a la ciudad de Caracas en un emocionante reencuentro con la...
Thibault Vieux

Thibault Vieux asegura que El Sistema pasa por un momento histórico

Por Roberto Palmitesta El renombrado violinista francés, Thibault Vieux, integrante de la Ópera de París desde 1998 y maestro del Conservatorio Nacional Superior de Música...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos