Este jueves 9 de febrero, a las 3pm y como parte de la celebración de los 42 años de El Sistema de Orquestas, se presenta la agrupación “Los Sinvergüenzas”, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con la especial participación del contrabajista Carlos Rodríguez y el cantautor José Delgado


Por Patricia Aloy | Venezuela Sinfónica

Los Sinvergüenzas son una agrupación de música venezolana contemporánea, que este año celebran 17 años de historia. En sus inicios eran unos jóvenes que vieron cristalizados la pasión que le inspiraba la música de Ensambles como Gurrufío, El Cuarteto, El Grupo Raíces, Arcanos y Onkora. Y que decidieron, en un principio, como un experimento interpretar desde el estado Mérida una serie de temas pertenecientes a nuestro acervo musical para luego dar paso a la creación de temas propios.

A primera vista se percibe la buena nota y la conexión que hay entre sus integrantes, Edwin Arellano, Héctor Molina, Raimundo Pineda y Heriberto Rojas, que por los momentos se encuentra en Portugal. Pero es difícil pensar que una agrupación que se dedique a la música instrumental, haya permanecido unida por tanto tiempo, y es que según Héctor Molina, “después de tantos años de hacer música y de hacer tantas cosas, ya somos familia. Nosotros los sinvergüenzas somos de esos hermanos que nos ha regalado la música y que va más allá de tener un proyecto en común, somos hermanos y nuestros hijos son los sobrinos de los demás”.

Lo más importante de esta agrupación es que no depende meramente de lo profesional, de lo económico, sino del amor que sienten por la música y eso es lo que los ha mantenido en constante colaboración a través de todo este tiempo. Incluso Heriberto que se fue del país el año pasado, sigue en contacto con ellos, contribuyendo, aportando desde donde puede.

En el concierto podremos escuchar un repertorio variado de todos sus discos, muy especialmente el tema “Joropo” de Pedro Colombet que lo han tocado durante toda su carrera y que no se aburren de hacerlo. Estrenarán un par de temas, “Retrato de una dama” de Edwin Arellano y “Tranquilamente un tipo leal” del compositor colombiano Germán Darío Pérez. Se une José Alejandro Delgado para ponerle el toque cantado con “Las Malas lenguas” y “No te vayas lejos”. También participará el contrabajista Carlos Rodríguez, bajista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en sustitución de Heriberto Rojas.

Héctor nos comenta: “Desde nuestra fundación el panorama musical ha cambiado muchísimo, se percibe una masificación de intérpretes gracias al programa “Alma Llanera” de El Sistema, que ha contribuido en la formación de músicos que se dediquen a este género, sin embargo, desde el punto de vista de las composiciones, ha mermado la creación de nuevos temas. La situación económica y los problemas sociales han impedido que se puedan hacer más conciertos, grabar discos y en fin, promover la actividad que se tuvo en otros años.”

¿Hacer música instrumental venezolana en el 2017 es un salto de fe?. .A lo que Héctor nos responde “siempre lo ha sido, no nada más ahora. Es un acto de fe, de valentía y es un acto de resistencia para no dejar morir nuestro sonido, nuestra música, lo que somos como país. A pesar de lo complejo que pueda ser para muchas personas escuchar música instrumental, es un movimiento que está dando cosas muy buenas para esta sociedad y para el movimiento musical venezolano”

El tiempo no pasa en vano, los integrantes de los Sinvergüenzas han ganado madurez y con ella ha llegado una de las cosas más satisfactorias que le puede suceder a una agrupación y es un sonido consolidado. Las composiciones se identifican con sus personalidades y fluye espontáneamente la complicidad en el escenario, en lo arreglos y en el estudio de grabación. Aún le quedan muchas ideas por implementar y sienten que el aporte que pueden hacer no se detiene.