Lang Lang actúa mañana en el Teatro Real: «Nunca se destina suficiente dinero a educación musical»

El pianista chino Lang Lang actúa este viernes, 22 de marzo, en el Teatro Real de Madrid, un encuentro en el que interpretará grandes piezas de música clásica y con el que pretende transmitir su pasión por este estilo, por lo que ha hecho un llamamiento a impulsar entre los jóvenes la formación y la educación musical. «Nunca se destina suficiente dinero», ha lamentado.

Vía: www.lavanguardia.com | 

Esta actuación, que pone el broche final a la VI Edición de Formentor Sunset Classics y que cuenta con la coproducción de la Fundación de Amigos del Teatro Real, se produce después de que en 2017 el pianista tuviera que retirarse temporalmente por una tendinitis en el brazo izquierdo, que no le permitió regresar a los escenarios hasta finales del año pasado.

«Valoro mucho volver, sobre todo después de la pausa. Es fantástico volver a tocar, influir sobre la gente para que escuchen música», ha indicado en un encuentro con los medios con motivo de su presencia en Madrid, donde además de actuar en el Teatro Real celebra este jueves el Bicentenario del Museo del Prado con un recital en la pinacoteca.

«Mi familia es la que me mantiene con los pies en la tierra y también mis mejores amigos. En la vida todos necesitamos apoyo familiar y amistades que nos pueden ayudar en cualquier situación», ha enfatizado el músico, vestido de blanco impoluto.

En cualquier caso, el músico ha reconocido que tiene que «lograr un mayor equilibrio» en su vida. «El problema es que tengo que parar y reflexionar durante un tiempo. Pero necesito estas actividades y emociones, aunque tengo que ser más paciente. En la vida no siempre se puede correr, hay que pararse a digerir las cosas. Es lo que más he aprendido», ha confesado ante los medios.

Esta prolífica carrera musical –que comenzó fortuitamente en 1999 cuando tenía 17 años y que le ha llevado después a participar en numerosos festivales y ante mandatarios como el Papa Francisco, el anterior Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan o el expresidente Barack Obama– continúa con el recién lanzado ‘Piano Book’ (Universal Music Group y Deutsche Grammophon), una colección de las primeras piezas que le inspiraron a tocar el piano.

Así, este disco incluye la interpretación de obras de grandes compositores como Beethoven (‘Para Elisa’), Debussy (‘Claro de luna’) o Bach (‘Preludio en Do mayor’) y piezas más actuales como ‘La valse d’Amélie’ de Yann Tiersen o ‘The Departure’ de Max Richter.

Sobre su concierto de este viernes, Lang Lang ha recordado su actuación en el Hotel Formentor, donde inauguró la tercera edición de Formentor Sunset Classics. «Hace unos años toqué en Formentor y fue uno de los conciertos más preciosos que he interpretado. Mañana veremos un precioso atardecer también», ha bromeado.

El artista estará acompañado el 22 de marzo por la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Ivor Bolton e interpretará piezas de Beethoven, entre otros compositores. El concierto comenzará a las 20.00 horas en el coliseo madrileño.

Como prólogo a esta actuación, el Museo Nacional del Prado de Madrid, con motivo de la celebración de su Bicentenario, acoge este 21 de marzo a las 22.00 horas un recital de Lang Lang, que interpretará dos piezas como homenaje personal a los 200 años de historia de la institución cultural.

Asimismo, el artista recorrerá algunas de las salas de la colección permanente del Museo antes de pararse a interpretar las obras en la Sala 12, frente a ‘Las Meninas’, un homenaje que será retransmitido en streaming a través de las cuentas oficiales de Instagram (@museoprado) y Twitter (@museodelprado) del Museo Nacional del Prado.

«CONECTAR CON LOS JÓVENES»

Sin embargo, la labor del músico trasciende más allá de las actuaciones y hace más de 10 años puso en marcha la Fundación Musical Internacional Lang Lang, que ha recaudado millones de euros para apoyar a los músicos jóvenes.

«Hay que animar los estudiantes a sentir el máximo aprecio por la música clásica», ha añadido Lang Lang para precisar que, no obstante, «la música clásica debería tener belleza necesaria para conectar con los jóvenes».

Asimismo, ha hecho hincapié en «desarrollar estos hábitos en la enseñanza» y ha puesto de ejemplo que, desde su Fundación, cuentan con 30 pianos electrónicos y ofrecen formación al profesorado, «una iniciativa en el que participan más de 100 estudiantes». «La idea es que no solo escuchen sino que también tengan la oportunidad de tocar e implicarse», ha subrayado.

El Formentor Sunset Classics –el proyecto cultural impulsado por Barceló Hotel Group– finaliza así esta edición en la que el festival abandona el Mediterráneo y la bahía de Formentor, en Mallorca, para trasladarse a este legendario escenario operístico de Madrid.

El festival nació en 2013 como una apuesta por la cultura como inversión de futuro y ha contado con actuaciones de grandes figuras de la música clásica como Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim, Ainhoa Arteta, Hilary Hahn, Kiri Te Kanawa, Olga Peretyatko, Anna Netrebko o Zubin Mehta. Además, apoya el talento joven a través de la presencia de artistas emergentes durante el festival y de la entrega de la Beca Grupo Barceló en colaboración con la Fundación Albéniz.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x