La ópera, un género que busca más escenarios

El maestro Rodolfo Saglimbeni asegura que el arte multidisciplinario vive una buena época en el país. Para los artistas, sin embargo, las temporadas no son suficientes. El Teatro Teresa Carreño reestrenará Tosca desde mañana

Vía: www.el-nacional.com | Mª ANGELINA CASTILLO

La ópera existe en ese lugar donde las pasiones humanas revientan. Es donde habita el amor condenado a no ser, la traición y la muerte; los deseos de poder. Donde confluyen la música, el libreto, el canto y la puesta en escena.

Venezuela es un país de tradición operística, desde finales del siglo XIX, con la apertura del Teatro Caracas, al que siguieron otros como el Teatro Municipal, restaurado recientemente, y el Teatro de la Ópera de Maracay, al que aún le deben su rehabilitación.

Dramas como La Traviata, La Bohème, Madame Butterfly y la comediaGianni Schicchi, entre muchas otras, han tenido sus temporadas. A partir de mañana será el turno de Tosca, obra de Giacomo Puccini que regresa al Teatro Teresa Carreño, donde en 2014 se realizó la gala Somos Venezuela con piezas de compositores nacionales como Gerardo Gerulewicz y José Ángel Montero.

Rodolfo Saglimbeni
Rodolfo Saglimbeni

Para algunos, estos ciclos son reflejo de un gran momento para la ópera en el país. “Tiene muchas etapas, pero hay dos importantes: la del Teatro Metropolitano y del Teatro Teresa Carreño, que le da un impulso a la ópera moderna. Y después, con la gestión de Jorge Rodríguez, la recuperación del Municipal y otros 23 teatros ha habido una ganancia”, dice el maestro Rodolfo Saglimbeni.

Con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, que dirige actualmente, está a cargo del ciclo Ópera en el Municipal, que ya lleva cuatro temporadas. “El año pasado tuvimos que abrir nuevas funciones de Tosca. Con La Traviata se quedó gente fuera del teatro. Para otra pieza planteamos tres funciones y terminamos haciendo ocho. Más que un resurgir de la ópera, nos hemos organizado para generar alternativas a los cantantes líricos venezolanos”, afirma el director. Agrega que también el Teatro de Chacao y escenarios en Maracay, Barquisimeto y San Cristóbal se han sumado al esfuerzo.

La producción de una ópera implica altos costos: detrás de un cantante pueden estar 70 músicos en el foso, 80 integrantes en el coro, 25 tramoyistas… Pero esto no es inconveniente para Saglimbeni: “No nos hemos amilanado. Nos hemos reinventado para buscar auspicios”. Afirma que cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Libertador a través de Fundarte, de Fundapatrimonio, el Banco Central de Venezuela y embajadas de países como España e Italia. “Más que dinero, hay que tener creatividad”, finaliza.

Formación lírica. Gaspar Colón, quien protagonizará Tosca junto con Mariana Ortiz, se alegra del crecimiento de la lírica, aunque cree que no es suficiente. “En Venezuela hay talento vocal y orquestas como para hacer temporadas mucho más extensas”, dice.

El barítono indica que el cantante lírico cuenta con grandes maestros en el país. Y menciona a Elio Malfatti, Isabel Palacios, Margot Pares Reyna y Sara Catarine. “Puedes formarte exclusivamente aquí y contar con sólidos elementos para ser cantante en cualquier parte del mundo”.

Colón afirma que si bien en una época las producciones eran protagonizadas por artistas extranjeros, es una situación que ha cambiado. Sin embargo, no pierde de vista las dificultades: “Siempre hay menos óperas que cantantes dispuestos a interpretarlas. Ahí empieza una competencia profesional que hoy en día es dura, pues los niveles son altos”.

Tosca
Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño
Funciones: del 23 al 26 de julio
Entrada: entre 150 y 400 bolívares

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

La ópera “3 centavos” elogiada por la crítica en su estreno

Este viernes 13 de mayo a las 7:00 pm., y el sábado 14 y el domingo 15 a las 5:00 pm., en el Teatro...

La ópera “3 centavos” de Brecht arriba al CCCH

Desde el 6 hasta el 15 de mayo, los viernes a las 7:00 pm., y los sábados y domingos a las 5:00 pm., en...

La Ópera Gertrudis regresa a la José Félix Ribas

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Teatro Teresa Carreño, presenta Gertrudis, ópera en un acto, del compositor...
Renée Fleming

Renée Fleming: “Me estoy alejando del repertorio estándar”

La soprano estadounidense Renée Fleming regresa este jueves al Teatro Real de Madrid con un único recital en el que interpretará tanto arias de...

Parsifal: la ópera como ritual

Vía: www.plateamagazine.com/ Por Joan Sebastià Colomer "¿Cómo podrá y deberá representarse una acción en la cual los sublimes misterios de la fe cristiana han de mostrarse...
Daniel Gil

La Ópera y el Circo se fusionan en el Teresa Carreño

Prensa OSMC El punto distintivo será la expresión circense El circo, la ópera y el drama se fusionaran en esta adaptación de Carmen. Esta pieza...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x