La computadora nunca podrá darle a la música sentimiento

Angel Enfedaque, 32 años, es compositor de música contemporánea, que él define como la evolución de la música clásica tradicional y, según afirma, la gente identifica con el «ruido». 

Vía: elpais.com | Por ISABEL CAMACHO

La música contemporánea puede ser totalmente acústica, hecha con instrumentos tradicionales, y puede estar hecha con ordenador y también una mezcla de las dos.

Las posibilidades que ofrece el ordenador en este tipo de música forma parte de uno de los cursos impartidos en el quinto encuentro de música contemporánea celebrado en Bilbao.

¿Qué se entiende por música contemporánea?¿Cuándo nace?

Se llama contemporánea a toda la música del siglo XX. Es la evolución de la música clásica tradicional que se estudia en los conservatorios pero que ha llegado a unas derivaciones creativas y estéticas actuales. Es lo que la gente, cuando lo escucha, normalmente dice «es ruido».

¿Dice que la derivación estética de la música clásica ha devenido en ruido?

No, el problema es que la gente considera que ha devenido en ruido. Es como poner a una persona del siglo XVII a escuchar la música de Mahler. Le sonaría bastante rara. Estamos acostumbrados a escuchar a Vivaldi a Mozart o a Beethoven y al escuchar un tipo de música diferente se nos hace mucho más duro. Los compositores de música contemporánea ya han escuchado a todos los clásicos y su oído y educación musical han evolucionado.

¿Hay que tener una educación musical clásica?

No es necesario. En los conservatorios, si a los niños les meten desde muy pequeños la música contemporánea, se lo toman como un juego y se habitúan a ella.

¿Cómo se compone esta música? ¿Por ordenador?

La música contemporánea puede ser totalmente acústica, hecha con instrumentos tradicionales, y puede estar hecha con ordenador y también una mezcla de las dos. En los últimos 30 o 40 años se han buscado nuevas posibilidades a los instrumentos. Siempre se ha tenido por norma que los instrumentos de viento emitan un sonido a la vez, no puedes hacer varias voces como si tuvieras un coro. Sin embargo, la música contemporánea ha conseguido investigar estos instrumentos y en la mayor parte de las obras hay un saxofón o una flauta que hace varios sonidos a la vez. Es una investigación de las posibilidades de los instrumentos, también de nuevas sonoridades y posibilidades que nos dan los instrumentos electrónicos y, además, puede ser una mezcla de todo ello.

¿Qué posibilidades tiene el ordenador en la música?

Para dar una idea, hace un año grabé la banda sonora de la película Cabriolet y si no llego a tener ordenador no hubiera hecho prácticamente nada. La cabecera de la película, aparentemente, tiene una orquesta de cuerdas sonando, pero no lo era. Grabamos un cuarteto cuatro veces porque no teníamos dinero y para darle más empaque a todas las cuerdas le mezclamos un ordenador por debajo

Eso, ¿no es falsear?

Claro que es falsear pero si tienes una película de poco presupuesto te arreglas como sea.

¿Qué aporta la música contemporánea a la música?

Vaya pregunta. Lo que hace es abaratar al usar tecnología. Muchos estudios, muchos discos números uno, se podrían haber hecho sin ordenador, pero resultarían más caros e incluso peores. La mayor parte de los estudios de calidad están controlados por ordenador. Hay ciertos sonidos que se crean en ordenador y no los da ningún instrumento. Lo que puede hacer es sustituir en la música que se hace como chorizos: anuncios, series de televisión. Pero, si te fijas, la mayor parte de las bandas sonoras del cine de Estados Unidos son orquestas reales. Lo que nunca va a dar el ordenador a la música es el sentimiento humano.

¿Respetan los aficionados a la música clásica? ¿O les parece aberrante?

Hay de todo. Algunos aficionados van todos los fines de semana a los conciertos de la Sinfónica de Bilbao y la música contemporánea les parece una tomadura de pelo.

¿Es una música difícil?

Sí, es difícil de escuchar. Pero lo que no concibo es que se vaya a un concierto de música contemporánea intentando entender. Es lo mismo que entender cuando estás mirando un cuadro de Kandinsky.

Aunque sea muy particular, ¿qué sensibilidades despierta? ¿Cómo se tiene que ir a un concierto contemporáneo?

Cuando vas a escuchar un concierto de Arriaga o de Mozart, vas a sentir. En la música contemporánea es igual. Luego, te puede gustar o no.

Prensa Venezuela Sinfónica
Prensa Venezuela Sinfónicahttps://www.venezuelasinfonica.com
Departamento de prensa Venezuela Sinfónica

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Katharina Wagner estuvo en coma

Atención a la noticia que hoy publica el medio alemán BR24, que informa de que Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth estuvo en coma «durante seis semanas»

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas

Último ciclo de Talleres de Cultura Popular en línea 2020

Fundación Bigott abrió las inscripciones de su último ciclo de Talleres en Línea de 2020 hasta el próximo 27 de septiembre. A través de su web www.tradicionenlinea.com a lo largo del año se ha mantenido la labor formativa que un repertorio tradicional tan variado como el venezolano merece.

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas

Con el lema “Emociones naturales”, el conjunto reivindica el poder de la naturaleza, de la vida y del amor a través de la música

Vía: www.beckmesser.comMercedes Rosón, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago; Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde y presidente del...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x