Escuchar música que no existe: La alucinación musical

Probablemente todos hemos estado atormentados en algún momento de nuestra vida por un estribillo que se repite constantemente en nuestra cabeza. Sin embargo, las personas que sufren de alucinaciones musicales están en un nivel totalmente diferente: ellos creen que la música realmente existe.

Vía: www.rinconpsicologia.com/

Lo curioso es que estas personas independientemente de escuchar música que no existe, no sufren de otros trastornos asociados, por lo cual no se les puede diagnosticar como psicóticos, además, una vez que comprueban que no existe una fuente real de donde puedan provenir las notas musicales, se dan cuenta que es un truco de la imaginación, pero… ¡la siguen escuchando!

Algunos casos han sido recogidos en la literatura científica: una señora de 82 años escuchaba las sirenas de la policía aunque realmente no había ningún coche en los alrededores, un señor de 62 años de edad oía la música de apertura de un antiguo bar que solía visitar y un señor de 78 años escuchaba himnos populares en los años 1940 y 1950. La única condición que relacionaba a estas personas era que, contradictoriamente, ¡habían perdido buena parte de su capacidad auditiva!

¿La explicación a este extraño fenómeno? Las personas con alucinaciones musicales aunque son capaces de discriminar que las notas musicales no son reales, las perciben como si proviniesen de una fuente externa, no están en su cabeza.

Como este trastorno se ha relacionado con la pérdida de la capacidad auditiva una de las hipótesis explicativas es que puede ser un proceso espontáneo, parecido a una memoria musical que se activa y es provocada por las neuronas encargadas de procesar la información musical ante la ausencia de estímulos del medio externo. Aunque aún queda mucho por investigar.

Fuente:
Mocellin, R., Walterfang, M. & Velakoulis, D. (2008) Musical hallucinosis: case reports and possible neurobiological models. Acta Neuropsychiatrica, 20(2): 91-95.
Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

La música de Andrea Paola llega a las plataformas digitales con “Cantos de miel y romero”

Esto es parte de lo que escribe el músico venezolano Edwin Arellano para el disco de Andrea Paola, “Cantos de miel y romero”, que a partir de este sábado 31 de octubre

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

Aura Spei debuta en la escena musical con “Crushing”

Definidas por su brillante pop rock moderno, con una poderosa vibra de los 80, Aura Spei es una banda independiente de dos jóvenes artistas venezolanas.

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x