José Antonio Abreu, el visionario que combatió la pobreza con música

El músico venezolano fue reconocido también por sus vínculos con la política como presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Ministro de Estado para la Cultura, y diputado al Congreso Nacional de Venezuela

PorEFE

El laureado músico venezolano José Antonio Abreu murió este sábado convertido en el visionario que utilizó la música para transformar la pobreza y fundó el reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros.

Abreu, quién nunca se casó, no fue un economista que aprendió música, sino todo lo contrario: “a fin de poder materializar su proyecto de vida, la fundación de El Sistema, Abreu forjó primero una trayectoria como planificador y economista de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas”, asegura la Fundación.

Antes de iniciar su proyecto en una cochera con 11 niños, Abreu fue reconocido también por sus vínculos con la política como presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Ministro de Estado para la Cultura, y diputado al Congreso Nacional de Venezuela.

El Sistema fundado por Abreu y definido como un “fenómeno social” en su país, se creó con la idea de sistematizar la instrucción y práctica colectiva de la música clásica como órgano de desarrollo social, anulando el paradigma de la música para las minorías.

El músico fundó pequeños conservatorios en comunidades vulnerables, dirigidos a jóvenes y niños que podían recibir un instrumento y educación gratuita, y que hoy está desarrollado en toda Venezuela y replicado en unos 25 países, un sueño que se completará cuando “cada niño tenga un instrumento”, según la idea que lo inspira.

Abreu fue el más influyente tutor y maestro del estilo del famoso y también laureado director venezolano Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de los Ángeles, la joya más lustrada y brillante de El Sistema.

Su revolucionaria idea de una red de orquestas y su contribución a que muchos niños de Venezuela hayan esquivado la marginación o la pobreza desde 1976 hizo que en 2008 El Sistema lograra el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros reconocimiento.

El reconocido director de la Filarmónica de Berlín, Simón Rattle, destacó la dedicación de Abreu “a cambiar la vida de generaciones de jóvenes a través de la música y de El Sistema”.


“Gracias a su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede beneficiarse del poder de la música para llegar a todos y lograr un cambio. Trabajar con estos jóvenes músicos es un privilegio y un gran placer y le hace a uno poner los pies en la tierra”, dice en una afirmación que recoge la página oficial de El Sistema.


El 2010 recibió el Premio de la Paz de Seúl por su trabajo para mejorar la vida de jóvenes desfavorecidos, un galardón que reconoce a quienes luchan por la paz más allá de razas o ideologías.

Convertido en uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia de la cultura musical venezolana, ha recibido el reconocimiento de la Unesco y ha sido honrado con la Orden del Sol Naciente y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El Impacto Social de El Sistema brilla en la segunda jornada del II Congreso...

El II Congreso Mundial de El Sistema continuó su segundo día con una serie de ponencias enfocadas en el impacto social que la música...

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

“El Sistema – MISO Music Education Program José A. Abreu”

The Miami Symphony Orchestra se enorgullece en anunciar su nueva asociación con “El Sistema” de Venezuela, para crear una plataforma educativa musical nueva e innovadora

Un grato recuerdo musical para exaltar la vida y obra del Maestro José Antonio...

Este sábado 9 de mayo se abren nuevamente las puertas de la Sala Virtual, para que desde nuestro canal de Youtube El Sistema disfrutes...

Un sueño infantil que vive en el triunfo de los niños y jóvenes que...

En este nuevo aniversario del natalicio del Maestro José Antonio Abreu nos emociona recordar el breve capítulo que inspiró su consagración a la noble...

La 4ta. de Tchaikovsky dirigida por el Maestro José Antonio Abreu llega a nuestra...

Este sábado 28 de marzo, a partir de las 6:00 PM, todos podrán revivir un momento especial junto a la familia de El Sistema,...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos