José Agustín Sánchez rindió tributo musical al pintor Oswaldo Guayasamín

El pasado viernes 6 de julio, el compositor, director y pianista venezolano, José Agustín Sánchez, como parte de las actividades de su gira “Sonidos del Sur” – capitulo Ecuador, ofreció un concierto de piano solista en homenaje al natalicio 99 del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín considerado uno de los pintores más importantes de toda Latinoamérica.

El evento tuvo lugar en la sede de la Fundación Guayasamín a sala llena, donde estuvieron presentes los familiares del pintor, representantes del gobierno ecuatoriano, figuras importantes del medio cultural y público en general. Estuvo acompañado por el percusionista César González Cisnero.

Ha sido un honor conocer a toda la familia de Oswaldo Guayasamín y compartir en los espacios de un lugar cargado de historia, energía y arte. Mi obra Las líneas y figuras de Nazca y Palpa, la cual compuse recientemente, se hicieron presentes en el escenario, transportándonos a todos a un viaje en compañía de una luz por el cosmos. Agradezco la invitación y el apoyo de la Fundación, especialmente a  Verenice Guayasamin, hermana de este gran pintor”, expresó José Agustín Sánchez.

Oswaldo Guayasmin fue un pintor, escultor, dibujante y muralista nacido en Quito, Ecuador, un 6 de julio de 1919 y fallecido el 10 de marzo de 1999, por lo que el concierto se realizó justo el día en el que este eminente artista plástico hubiera cumplido 99 años. Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías países como Argentina, Brasil, China, Colombia, Cuba, España, EEUU, Francia, Italia, México, República Checa y Rusia entre otros. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España y es miembro de honor de la Academia de Artes Italiana. Entabló amistad cercana con figuras de la talla de Paco de Lucía, Francios Mitterrand (ex – presidente francés), Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mercedes Sosa, el rey Juan Carlos de España y la princesa Carolina de Mónaco.

“Haber interpretado mi obra Las líneas y figuras de Nazca y Palpa, tiene un significado especial y que se relaciona con el homenaje a Oswaldo Guayasamin, ya que él voló estas líneas en Perú para inspirar algunos de sus trabajos”, destacó Sánchez, quien además ofreció al público la interpretación de algunos de sus Memes Cósmicos, así como obras venezolanas que se han convertido en íconos de la cultura latinoamericana.

Al finalizar la presentación, Verenice Guayasamín obsequió al venezolano un cuadro original de su hermano titulado “La Familia”, como agradecimiento por el sentido homenaje musical. Gracias a toda la fundación y a los familiares del maestro por permitirme dibujar con mis notas esa noche estelar”, agregó.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x