Como parte del ciclo “Solistas Venezolanos” contando con la virtuosa violinista Victoria Navarro como solista

Prensa OSMC
Jesús Uzcátegui toma la batuta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Este sábado 6 de julio a las 04:00 pm continua el ciclo de conciertos “Solistas Venezolanos”, que presenta la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, esta vez bajo la dirección de uno de los jóvenes más exitosos y de mayor futuro en el país como lo es Jesús Uzcátegui. El programa incluye tres extraordinarias piezas del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky Concierto para Violín y Orquesta, contando con la virtuosa Victoria Navarro como solista, también la obra Polonesa de la Ópera Onegin y la obertura fantástica Romeo y Julieta, considerada como su primera obra compuesta, en 1869, cuando tendría alrededor de treinta años.

La idea surgió de un amigo suyo, líder del grupo conocido como “El grupo de los cinco”, compositores rusos de pronunciada tendencia nacionalista, Mili Barakirev, que le planteó la posibilidad de trabajar una obra musical con base al tema de la obra de Shakespeare. La tonalidad del «tema del amor» esta intrínsecamente relacionado con la decepción amorosa que sufrió Tchaikovsky con la cantante lírica Desirée Artot. El escenario para este maravilloso concierto será el majestuoso Teatro Municipal de Caracas.

“Quiero agradecer al maestro Rodolfo Saglimbeni por la invitación que me extendió para dirigir a su orquesta, para mí es un privilegio y un honor trabajar con la OSMC que tiene tantos años de gran trayectoria y es toda una institución en la ciudad y en el país. Para mí es genial llenarme de la experiencia que tienen todos sus grandes músicos, me gusta mucho la energía de la orquesta porque están prestos a recibir a las nuevas generaciones, no solo en la dirección, también en lo académico con los solistas y es muy bonito que los jóvenes puedan aprender de quienes tienen tantos conocimientos. Más allá de eso, agradezco el tener la oportunidad de dirigir por segunda vez con la OSMC en el Teatro Municipal de Caracas que tiene tanta historia y es todo un ícono de la cultura musical venezolana”, expresó Jesús Uzcátegui.

El concierto será en la modalidad de “Conciertos Comentados”, con ejemplos musicales en extraordinaria cátedra de parte de Sadao Muraki, Pianista y Presidente de la Orquesta, quien ya ha convertido en ésta didáctica práctica previa a los conciertos, en una de las características más importantes de todo el proceso de interacción de la Orquesta con su público.