Héctor Molina «hablemos del cuatro» por YouTube

Destacando lo mejor del instrumento emblemático de Venezuela


T/Luz Higuera

En esta época de confinamiento algunos artistas han intentado dar curso a algunos proyectos que tenían en mente, y que tal vez por falta de tiempo no habían logrado concretar. Tal es el caso de Héctor Molina, quién ha tenido la grandiosa idea de realizar una serie de conversaciones acerca del cuatro. Instrumento de cuerda que es eje central dentro de la música folklórica venezolana.

De esta forma surge: “Hablemos del Cuatro” una serie de episodios, realizados en casa, en donde Héctor establece charlas de forma online con diversos cuatristas a lo largo y ancho del territorio Venezolano. Así como lo señala Héctor: “me surgió la idea de hablar con cuatristas de diferentes regiones y diferentes tendencias musicales que nos permitan conocer cómo fue su formación musical, quiénes son sus referentes, los instrumentos que usan, los géneros donde mejor se desenvuelven, etc. estoy aprendiendo muchísimo y hasta los comentarios de colegas cuatristas y personas amantes de la música es más o menos el mismo; qué cantidad de cosas y referencias que no sabían”

Desde el pasado mes de junio “Hablemos del Cuatro” salió en su canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCbc5kTIShZGqtCg6kKaLHug.

Acerca de Héctor Molina

Cuatrista, guitarrista y compositor venezolano nacido en la ciudad de Mérida y con una amplia trayectoria en el ámbito musical de Venezuela. Culminó sus estudios de licenciatura en música mención Composición, bajo la tutela del maestro Federico Ruiz en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Pertenece desde el año 2005 a la agrupación C4 Trío; ganadores del Latin Grammy en el año 2019, con el Disco “Tiempo al tiempo” grabado junto al cantante Nicaragüense Luis Enrique.  Ha compartido experiencia musicales, tanto de escenario como discográficas, con importantes artistas como: Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, Francisco Pacheco, Serenata Guayanesa, Soledad Bravo, Rafael «Pollo» Brito, Aquiles Báez, Cheo Hurtado, Gustavo Dudamel, Marco Granados, Eddy Marcano, Gonzalo Teppa, Guaco, Desorden Público, Saúl Vera, El Cuarteto, Ilan Chester, Marta Gómez, Carlos Vives, Luis Enrique, Rubén Blades entre otros. Es miembro fundador del ensamble de música instrumental venezolana “Los Sinvergüenzas”. Su trabajo al lado de “Los Sinvergüenzas” ya ha sido plasmado en cuatro producciones discográficas, “Bichoneando” (2001), “Desde otro lugar” (2007), “Sinvergüensuranzas” (2011) y “Raíces” (2013). En el año 2018 lanzó su disco como solista “Giros”. Actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

Desde el pasado mes de junio “Hablemos del Cuatro” salió en su canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCbc5kTIShZGqtCg6kKaLHug. Cada domingo a las 12 del mediodía (hora CCS), ha entrevistado a destacados cuatristas de Venezuela; tales como: Ricardo “Pelón Aguirre”, Ruperto “Tico” Páez, Javier Marín, Rafael Casanova y Juan Rojas. Los próximos episodios, contarán con la presencia de invitados como: Cheo Hurtado (de gran trayectoria artística), Daniel Gil (conocedor del merengue caraqueño), Pablo Camacaro (del grupo Raíces de Venezuela), Alfonso Moreno (gran cuatrista de la música oriental), Gebi Méndez (cuatrista Tachirense), Loreley Pérez (directora de Las Voces Risueñas de Carayaca), entre otros.

Así que, es una ocasión imperdible para el disfrute y aprendizaje de este instrumento que hoy día trae nostalgias, risas y algarabía a diversos hogares venezolanos, quienes se encuentran esparcidos en diferentes rincones del mundo. En palabras de Héctor: “No muchos países tienen un instrumento que esté tan presente en el folklore como tenemos nosotros el cuatro. Somos un país con una diversidad enorme de géneros musicales y en un gran porcentaje está el cuatro ahí presente. El instrumento seguirá su camino hacia nuevas tendencias. Hoy más que nunca, que hay tantos venezolanos en tantas partes del mundo y que de alguna manera u otra están llevando este sonido al mundo.”

Para mayor información en su página web: http://hectorcuatrista.com/ y en las redes: (Twitter e instagram) @hectorcuatrista; Facebook: Héctor Molina-Página.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x