Nuevamente este grupo de jóvenes provenientes de distintas zonas de la región visitarán el viejo continente  para dejar en alto en tricolor patrio durante ocho presentaciones

Ensamble de Metales de Carabobo | Gira- Francia 2012

Ensamble de Metales de Carabobo | Gira- Francia 2012

Tal y como lo hiciera hace unos siglos atrás el prócer venezolano Francisco de Miranda, este año los integrantes del Ensamble de Metales Carabobo irán a la conquista de Francia, en una gira de 10 días que iniciará este domingo a las 5pm con un gran concierto en el Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia.

Ensamble de Metales Carabobo

Ensamble de Metales Carabobo

Los jóvenes carabobeños pertenecientes al Sistema de Orquesta ejecutarán este domingo el repertorio que a partir del próximo sábado 18 de agosto podrán disfrutar todos los franceses que se acerquen al Epsival 2012, importante festival europeo del viento-metal que en esta oportunidad arranca para los carabobeños desde la localidad de Evaux Les Bains, ubicada al sur del país galo, perteneciente a la región Limousín.

Entrada de los invitados de la Opera Tannhäuser del compositor Richard Wagner,  Saltarello – 4to. Movimiento de la Sinfonía Nº 4 “La Italiana” de Felix Mendelsohn y la Obertura  1812 de Piotr Ilyich Tchaikowsky serán algunas de las obras del repertorio clásico que sonarán durante seis conciertos, mientras que Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart, Coro Aleluya del Mesías de Georg Friedrich Häendel y el tercer movimiento del Brandenburg Concert Nº6 de Johann Sebastian Bach resonará en las paredes de la Iglesia Saint Michel des Lions, de Limoges, capital de Limousín durante el repertorio sacro.

Laguneando de Luis Laguna, Canaro en París de Alejandro Scarpino y; El Catire y Fuga con Pajarillo del carabobeño  Aldemaro Romero son algunas de las obras que harán bailar a los galos, quienes además degustarán musicalmente el famoso “Paveyon”, pieza compuesta por Yonny Torres, integrante activo del ensamble, donde fusionó varios ritmos latinos.

Evaux Les Bains, Saint Junien, Condat-Sur-Vienne, St. Just Le Martél, Sauviat Sur Vige y Limoges serán algunas de las localidades que visitará el ensamble durante su periplo por la región de Limousín, en compañía del Maestro Jairo Hernández, director del Ensamble de Metales Venezuela, quien aportará su valioso conocimiento musical en cada una de las presentaciones.

En esta oportunidad la fila de percusión llegará a Francia con PercuSamble, una propuesta innovadora que llenará de ritmo y sabor a todos los lugareños. El principal de fila Jesús Calatayud comentó “que es una tremenda experiencia poder llevar a este país todo el talento que tienen los carabobeños en la percusión, como una iniciativa de sus propios integrantes”.

Esta importante sección del ensamble compartirá el escenario con PercuDuo, ensamble de percusión integrado por dos maestro franceses, junto a quienes esperan realizar una excelente combinación al momento de hacer música cuando se presente en Saint-Junien.

In crescendo

Pero no todo será concierto. Los carabobeños participarán enérgicamente todas las mañanas en las actividades académicas que ofrece el festival dentro de las instalaciones del Conservatorio de Saint-Junien, donde recibirán las Clases Magistrales que ofrecerán importantes maestros del viento-metal en Europa. Los integrantes del Ensamble de Metales Carabobo podrán participar completamente gratis gracias al Sistema Nacional de Orquestas.

Este conocimiento permitirá a los muchachos aumentar su nivel musical, que será de provecho para todos los ejecutantes de viento-mentales en el estado, pues en su mayoría fungen como profesores de la nueva generación de músicos que están surgiendo en el estado integrado por cientos de niños de los siete núcleos de Carabobo.

Para el Ensamble de Metales Carabobo es la segunda participación en el Epsival, pues en 2009 protagonizaron una gira de ocho conciertos, incluyendo uno en los jardines del Palacio de Luxemburgo del París y en la Embajada de Venezuela en Francia, que fueron el punto de partida para el recorrido de 10 días.

Apoyando al talento carabobeño

Esta gira fue posible gracias a los esfuerzos de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderada por el Maestro José Antonio Abreu, institución adscrita al Despacho de la Presidencia de la República.

Las empresas Lubricantes Venoco, C.A. y Chrysler de Venezuela realizaron un importante donativo para la cristalización de este proyecto, aporte que se sumó a los hechos por la Alcaldía Bolivariana de Valencia, junto a quienes se suscribió un convenio el pasado 1º de agosto, durante el concierto del Maestro Gustavo Dudamel en La Monumental  de Valencia.

Para el director del ensamble, Adriany Gómez, es una satisfacción muy grande el regresar a Francia para nuevamente participar en el Epsival 2012 gracias al apoyo de la empresa privada y a la Alcaldía de Valencia, entes que siempre han manifestado su compromiso con el talento sinfónico de la región.

Gómez agregó “que este tipo de oportunidades hablan bien del nivel musical que tienen los carabobeños, que están a la altura de importantes compromisos internacionales. Llegaremos con un repertorio clásico que hará lucir el trabajo que realiza día a día el Sistema en Carabobo, y luego los deleitaremos con una selección de piezas populares venezolanas que horrarán el patrimonio musical de nuestro país”.

Conociendo al ensamble

El Ensamble de Metales Carabobo inició su gran trayectoria musical hace cinco años, bajo la batuta del trompetista Adriany Gómez, quien perteneció por varios años a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y; desde hace un par de años regresó a su tierra para estar al frente de esta iniciativa que desde hace un tiempo se venía gestando en el estado.

Esta importante sección de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo ha participado como ensamble base para la realización del Curso de Dirección, a cargo del Maestro Thomas Clamor, quien durante tres años consecutivos los ha seleccionado para formar a la nueva generación de directores de ensambles de metales.

En 2009 y 2010 tuvieron la oportunidad de viajara a Francia y España, respectivamente a participar en el Epsival de Limoges y el Spanish Brass de Alzira. Para 2011 en el ensamble visitó el estado Amazonas donde emocionaros a los asistentes con una serie de conciertos en varias localidades de este paradisiaco rincón venezolano.

Fundamusical Simón Bolívar – Carabobo