El Tiempo.com | Una pianista catapultada por YouTube

Vía: El Tiempo.com | Escrito por: Carlos Solano | Cultura y Entretenimiento

Valentina Lisitsa, que se encuentra en Bogotá, disparó su popularidad a través de esta plataforma.

Valentina Lisitsa
Valentina Lisitsa

Una reseña del diario ‘The Telegraph’ calificó a la pianista académica ucraniana-estadounidense Valentina Lisitsa como «la Justin Bieber del mundo clásico». La sola idea suena descabellada, ante esa inmensa distancia que separa a Bach del pop adolescente. Pero, paradójicamente, a la artista no le disgusta que los equiparen.

YouTube«Técnicamente, es una comparación muy válida. No estamos hablando del tipo de música que hacemos, sino de cambiar la manera en la que el negocio de la música opera», afirma Lisitsa, cuya carrera se consolidó cuando conquistó a miles de fanáticos con los videos de sus interpretaciones en YouTube -como lo hizo Bieber-.

Lisitsa se presentó este viernes en el Teatro Mayor, como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, y hoy lo hará en solitario en el Teatro Estudio, adjunto al Mayor, en el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo. La pianista, cuyos videos superan los millones de vistas en YouTube, llegó a compartir por esta plataforma un concierto transmitido en  streaming  en vivo, su debut en el Royal Albert Hall. Y su fama se ha multiplicado.

«Por mucho tiempo, la música se trató del artista que se conectaba con las audiencias, y una vez hecha esa conexión, todo venía con ello: contratos, conciertos, fama, dinero -explica la pianista-, pero en el último cuarto de siglo el negocio de la música cambió».

El concierto presentado por YouTube en junio de este año, en el que interpretó apartes de obras de diferentes compositores, no solo fue transmitido por este sitio web, sino también grabado y ahora publicado por el sello Decca, con el que Lisitsa firmó tras años de gestión propia.

«El  streaming  no fue algo muy diferente de la experiencia de ensayar en casa y presentarlo en mi página. Daba susto los primeros minutos, pero no pensaba en el  streaming . Pensé en la gente que estaba sentada en el teatro, no toqué para los micrófonos de la grabación».

Su transmisión fue libre. Eso plantea también una postura diferente como artista: liberar, entregar, ceder.

«La música clásica tiene mucho en qué actualizarse para ponerse a la par con el resto de la industria del entretenimiento. Adele, por ejemplo, subió su concierto en el Royal Albert Hall entero a YouTube, y aun así sigue siendo la grabación más vendida de los últimos tiempos (…). Espero que mis fanáticos participen en ese nuevo modelo y juntos probemos que sí hay un nuevo camino que beneficie a todos», concluye.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Gerry Weil lanza su nuevo disco: “Kosmic Flow”

El pasado viernes 29 de mayo, Gerry Weil lanzó oficialmente su más reciente proyecto discográfico “Kosmic Flow” 80 Years Young en el...

Katharina Wagner estuvo en coma

Atención a la noticia que hoy publica el medio alemán BR24, que informa de que Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth estuvo en coma «durante seis semanas»

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas