El secreto de la memoria prodigiosa de los músicos

Si alguno de ustedes ha visto un concierto sinfónico probablemente habrán notado que los solistas usualmente interpretan las piezas enteras, algunas de más de 20 minutos de duración, de memoria: cientos de notas, todas perfectamente entonadas y acopladas. Claramente, algunos músicos tienen una memoria excepcional para las canciones que interpretan. Entonces… ¿la habilidad para recordar cientos de canciones demanda algún tipo de memoria especial?

Vía: www.rinconpsicologia.com | Por Jennifer Delgado

La mayoría de los estudios apuntan al hecho de que los músicos tienen una mejor memoria para las palabras que las personas que no tienen relación con la música mientras que existen otras investigaciones que afirman que los músicos no tienen una capacidad específica para recordar la información. ¿Cuánto hay de cierto o falso en estas conclusiones?

Así, un equipo de la Universidad de Manitoba en Canadá investigó a 36 estudiantes, de los cuales 15 tenían una edad media de 11.5 años y poseían una educación formal de piano de al menos un año de duración.

Se realizaron dos pruebas. En la primera los estudiantes escuchaban una lista de 16 palabras escogidas a partir de diferentes categorías semánticas. La lista fue presentada cinco veces, después de cada repetición los jóvenes debían intentar recordar la mayor cantidad de palabras posibles.

Posteriormente les presentaron otra lista con 16 palabras diferentes que actuarían como una interferencia en relación con la información anterior. Luego, se les pidió que intentaran recordar las 16 palabras originales.

Acto seguido los jóvenes hicieron un test visual que les llevó alrededor de 20 minutos y posteriormente les pidieron que recordaran, una vez más, las 16 palabras originales pero esta vez el recuerdo se obtendría de dos maneras diversas: de forma libre o a través de un multiple choice test.

Los músicos obtuvieron mayores puntuaciones en todas las pruebas demostrando que tenían una mejor memoria para las palabras que el resto de los participantes en el experimento, sin embargo… no solo poseen una mejor memoria verbal sino también espacial ya que posteriormente les presentaron, en vez de palabras, 15 flechas ubicadas en diferentes posiciones.

En este caso los músicos también eran capaces de dibujar de manera más fidedigna las posiciones de las flechas.
Por supuesto, los investigadores prestaron particular atención a las estrategias que utilizaban estos jóvenes músicos para mejorar su memoria:

1. Las personas normales intentaban recordar las palabras sin ninguna organización o estrategia en particular mientras que los músicos intentaban agrupar las palabras bajo categorías similares y generalizadoras que facilitaban su memorización y posterior recuperación.

2. Cuando se trabajaba con las imágenes, las personas normales intentaban describir las flechas con palabras, por ejemplo: “flecha girada 30 grados a la derecha” mientras que los músicos no intentaban describirlas ni verbalizarlas sino que almacenaban lo que veían en forma de imágenes.

Así, los músicos desde edades muy tempranas, y gracias al entrenamiento musical que reciben, utilizan diferentes estrategias mnémicas que les permiten agrupar notas, palabras, imágenes; aparentemente azarosas bajo categorías inclusoras y más generales.

Fuente:
Jakobson, L.; Lewycky, S.; Kilgour, A. & Stoesz, B. (2008) Memory for Verbal and Visual Material in Highly Trained Musicians. Music Perception, 26 (1), 41-55.

Rincón de la Psicología ~ 14:22

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Greidy Linares

Excelente!

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x