La pérdida auditiva en los músicos

Vía: granpausa.com/ Recomendamos revisar el contenido de este interesante blog

Los datos

Existen varios estudios que demuestran que los músicos clásicos sufren más pérdida de audición que el resto de la población. Según el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM), aproximadamente el 50% de los músicos sufren problemas auditivos, de los cuales el 17% pueden llegar a ser graves.

Los músicos se someten a diario a niveles de sonido entre los 80 dB y los 110 dB. Para que os hagáis una idea, el umbral del dolor se establece en los 120 dB. El nivel máximorecomendado en un entorno laboral es de 85 dB. Solamente el sonido de un contrabajo puede superar los 80 dB, con lo que todos los músicos nos exponemos a diario a niveles de sonido peligrosos para nuestra salud.

Según el estudio HIPOACUSIA INDUCIDA POR MUSICA (HIM), LA OTRA CARA DE LA MUSICA Evaluación de la audición en músicos de una 0rquesta Sinfónica Provincial, realizado por Lic. Graciela A. Larregui, la hipoacusia (pérdida de audición), está relacionada con la familia de instrumentos (mostramos la gráfica que podéis encontrar en este mismo estudio)

Microsoft Word - Resúmen publicación Hipoacusia Inducida por m

También influye el hecho de ensayar dentro de un colectivo o de manera individual.Según el estudio “Effects of Noise on Classical Musicians” realizado por el Instituto Finlandés de Medicina Laboral, mientras que los ensayos de orquesta afectan negativamente al 41% de los músicos, durante los ensayos individuales sólo se ven afectados un 18%.

Según el estudio de Larregui que ya hemos nombrado, el 78% de los músicos que participaron en dicho estudio no presentaron síntomas de problemas auditivos tras la práctica individual, frente al 18% de los músicos de orquesta.

Otros problemas auditivos

Además de la hipoacusia o pérdida de audición, pueden sufrirse otros problemas derivados de la exposición repetida a sonidos fuertes.

  • Hiperacusia: Intolerancia a los sonidos habituales que se perciben como demasiado fuertes o dolorosos.
  • Acúfenos o tinnitus: Escuchar ruidos sin haber una fuente que los produzca. Son los típicos pitidos que todos oímos alguna vez.
  • Dipoaclusia: distorsión de la frecuencia del sonido, percibiendo un mismo tono de forma diferente en cada oído.
  • Vértigos: Mareos y malestar derivados de un daño en el oído.

La prevención

A pesar de que la pérdida de audición es un problema conocido y sufrido por muchos músicos, pocos buscan ponerle solución. Según el estudio del Instituto Finlandés de Medicina Laboral, menos de uno de cada cuatro músicos usan protección para prevenir problemas auditivos, a pesar de que más del 70% de ellos manifiestan que es un tema que les preocupa.

TAPONES DE OÍDOS PARA MÚSICA EN VIVO

Los expertos recomiendan el uso de tapones para los oídos, creados y diseñados especialmente para músicos, que pueden reducir el sonido unos 10-30dB. Sin embargo, algunos de los músicos que participaron en el estudio aseguraban que les resultaba incómodo su uso, o incluso que no creía que la música les pudiese provocar algún daño en el oído.

PROTECCIÓN AUDITIVA ESPECIAL PARA MÚSICOS

Como en el caso de las lesiones musculares, también en la pérdida de audición la prevención es clave. Especialmente, en el ámbito laboral, en este caso en las orquestas. Se trata de concienciarnos de que este problema existe y ponerle remedio antes de que se convierta en algo grave.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x