El pianista nominado al GRAMMY® latino Gabriel Chakarji se complace en anunciar el lanzamiento de su debut discográfico como solista ‘New Beginning’este próximo 1 de Mayo del 2020.

El Pianista venezolano Gabriel Chakarji Lanzará su debut discográfico este proximo 1 de Mayo

‘New Beginning’ se enfoca en redefinir la relación entre el jazz americano, la música afro-sudamericana y caribeña en el transcurso de ocho composiciones originales e innovadoras. Temáticamente, ‘New Beginning’ es una reflexión sobre la experiencia e identidad del inmigrante. El álbum presenta a varios músicos venezolanos que están igualmente conectados a la investigación del género afro-venezolano. Estos son: la vocalista Carmela Ramírez, y los percusionistas Daniel Prim y Jeickov Vital. A su vez, los antiguos colaboradores de Chakarji, el baterista Jongkuk Kim y el bajista Edward Pérez componen la sección rítmica de esta producción. Chakarji completa esta gran agrupación con el trompetista Adam O’Farrill y el saxofonista  Morgan Guerin.

La historia de Gabriel Chakarji comienza en Caracas, Venezuela. Nacido en una familia musical, su carrera profesional comenzó a los 16 años. Sus primeros conciertos comenzaron en la iglesia antes de sumergirse profundamente en la música Venezolana. Como músico, Chakarji tuvo la oportunidad de interpretar diferentes estilos musicales como el Joropo y Merengue Caraqueño, así como el jazz y música folclórica venezolana con músicos como Aquiles BáezC4 Trío y Linda Briceño. A sus 21 años, Chakarji recibió una beca completa para estudiar en el programa de jazz contemporáneo de la prestigiosa New School en la ciudad de Nueva York

Su experiencia como inmigrante que ha vivido en los Estados Unidos desde 2014, ocupa un lugar central en ‘New Beginning’ mientras reconcilia su identidad personal y como músico. Chakarji reflexiona sobre preguntas difíciles en ‘New Beginning’: “¿Qué significa ser latinoamericano? ¿Qué significa ser venezolano? ¿Soy mas o menos de lo que soy porque estoy en los Estados Unidos en lugar de estar en Venezuela?” Chakarji es parte de una generación de músicos de la diáspora venezolana que se han encargado de entender el folclore sudamericano y cómo este género encaja dentro del amplio paraguas del jazz y la música improvisada en los Estados Unidos. 

“Todas mis influencias de la música sudamericana, caribeña y afro-americana tienen una fuente en común: África”, señala Gabriel, y agrega, “Estamos tratando de resaltar todos los elementos en común, los lugares donde conviven muchas tradiciones musicales”. , en lugar de centrarse en los géneros y los estereotipos. Necesitamos más de este espíritu en una sociedad que sufre de racismo, prejuicios y guerras. Queremos crear un espacio donde la música pueda romper los paradigmas”.

El músico venezolano Juanma Trujillo señala en sus informativas notas para el disco, Las composiciones en ‘New Beginning’ están diseñadas para operar dentro de la intersección del jazz y los modismos afro-sudamericanos / caribeños en lugar de una cruda yuxtaposición de algo jazzístico sobre un ritmo afro-venezolano o vice-versa. Chakarji ha hecho todo lo posible para encontrar las relaciones estructurales entre estos mundos con el fin de generar los recursos musicales que necesitaba para crear el libro de música presentado en este disco.

“Mina” abre el álbum con la tensión de empuje y atracción creada por los ostinatos  sincopados del trío contra el ritmo constante proporcionado por Prim y Vital. El guitarrista y escritor Juanma Trujillo señala en sus notas: “escuchará la precisión exacta de Kim y Pérez sobre densos ciclos polirrítmicos creada por los Culo e Puya, Cumacos y Pailas (Tambores típicos en una variedad de estilos afro-venezolanos). “La instrumentación única en esta versión; la combinación del trío de piano con una batería de percusión venezolana; ofrece una amplia gama de timbres y posibilidades dinámicas, manteniendo al público al borde sus asientos. 

La sesión de vientos de Guerin y O’Farrill aportan momentos de calidez, emoción y angularidad a este lanzamiento con sus impresionantes actuaciones. “Guerin con su tono grueso y cálido se pasea por las canciones con seguridad y muestra una gran aptitud para el fraseo con gran inventiva melódica en “Montuno Quince” y en la canción “New Beginning”; mientras que O’Farrill propone ideas inspiradas en una estética expresionista que se ha convertido en sello de su nombre”, exclama Trujillo.

El piano de Chakarji actúa como el centro de la interacción del conjunto, funcionando como un imán orquestal al que se sostiene el resto de la banda, con las claves y cadencias de un álbum que explora un nuevo enfoque dinámico, de un estilo de arte en la que el compositor está completamente inmerso. Los músicos que tienen raíces en las influencias folclóricas a menudo pueden elegir uno de dos caminos, continuar con la tradición o expandirla. ‘New Beginning’ es un poderoso documento de un músico que a temprana edad ha decidido tomar el segundo camino, y está en la búsqueda de presentar su propia perspectiva sobre esta música, al hacerlo, posiblemente creará un enfoque completamente nuevo.