El Conservatorio de Música Simón Bolívar presenta el “III Festival de Música de Cámara”

Prensa El Sistema

El Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) de El Sistema, se complace en presentar el III Festival de Música de Cámara, desde el jueves 30 de junio y hasta el domingo 3 de julio, con una serie de conciertos que se llevarán a cabo con ensambles de cámara de distintos formatos, teniendo como escenario las distintas salas del CMSB, así como en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM). El encuentro también contará con una ponencia del Maestro David Ascanio titulada “La importancia de la música de cámara en el quehacer musical”.

El III Festival de Música de Cámara cuenta con la participación de 106 músicos en formación, profesores y maestros de amplia trayectoria en el campo de la música de cámara, quienes interpretarán para el público,  un variado programa, abordando obras del repertorio del período barroco, clásico, romántico, postromántico,  contemporáneo universal y latinoamericano. También serán interpretadas obras de jóvenes compositores de la institución como Ikser Mijares, Andres Pichardo, así como del maestro Andrés Eloy Rodríguez.

La programación se desarrollará de la siguiente manera: jueves 30 de junio y viernes 1 de Julio en el CMSB a las 2:00 pm;  el sábado 2 de julio a las 11:00 am y a las 3:00pm en la Sala Fedora Alemán, y el concierto de cierre se llevará a cabo el domingo 3 de julio a las 3:00 pm, también en la Sala Fedora Alemán del CNASPM.

“Este tercer festival reviste una gran importancia dado que se convierte en el espacio de difusión de las prácticas interpretativas que realizan los estudiantes a lo largo de su proceso formativo en el campo de la música de cámara, refiriéndonos al repertorio camerístico, que se interpreta en dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc., por lo que cuentan con un espacio para mostrar su talento ante el público, lo que nos da una gala en una diversidad de géneros, épocas y estilos”, explicó la profesora Mayra León, Directora Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Además de los jóvenes virtuosos que integran los ensambles de cámara que se estarán presentando, el festival cuenta con la participación de los maestros Joanmary Montes, Andrés Eloy Rodríguez, Juan José Romero, Yván Hernández, Ignacio Ornes, Jesús Ardila, Carlos Pinto, Álvaro Lezama y Annette LeónUno de los máximos exponentes, docentes y precursores de la música de cámara en Venezuela y Latinoamérica, el maestro David Ascanio ofrecerá su ponencia el sábado 2 de julio a las 11:00 am en la Sala Fedora Alemán del CNASPM.

“En mi ponencia abordaré el tema de la importancia que tiene la música de cámara en todos los ámbitos del desarrollo musical, porque forma parte de todo. Recuerdo cuando en el año 1983 el maestro José Antonio Abreu me asignó el compromiso gigante de crear la cátedra de música de cámara para El Sistema, porque es indispensable para formar a los músicos de las orquestas, es ese trabajo en célula al que se refería el maestro Abreu, de trabajar en células pequeñas para que luego todos estuvieran listos al encontrarse en la orquesta sinfónica”, comentó el maestro David Ascanio.

La profesora León enfatizó en que la Cátedra de Música de Cámara del CMSB tiene como propósito, abordar las obras compuestas para estos conjuntos de cámara en sus diferentes épocas, géneros, estilos y compositores. Para ello orienta la ejecución de ensambles, profundizando en el repertorio, en las herramientas de resolución de problemas técnicos,  capacidades reflexivas para el establecer los criterios y formas de interpretación, además de confrontarse con los problemas estéticos propios de cada época del repertorio camerístico.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x