El maestro David Ascanio es uno de los precursores de la música de cámara en Venezuela y es considerado como uno de los pianistas más reconocidos del país, representando una escuela que ha servido de referencia y orientación para varias generaciones de músicos.

Con una filosofía multiplicadora David Ascanio asume la dirección del Conservatorio de Música Simón Bolívar
Por Roberto Palmitesta @RPalmitesta
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica
Fotografía Cortesía de Fundamusical Simón Bolívar

Se ha presentado en más de 40 países en cinco continentes como solista de orquesta, bajo la batuta de directores como José Antonio Abreu, Sung Kwak, Ulyses Ascanio, Helmuth Rilling, Jordi Mora y Dietrich Paredes, entre otros. Fue ganador del Primer Premio y Medalla de Oro en el V Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño y nombrado Artista de las Américas, por la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha dirigido las cátedras de Música de Cámara y Piano en la Escuela Latinoamericana de Música de Cámara y del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Ahora con todo el respeto y el prestigio del cual merecidamente goza como solista y como docente, emprende con mucho entusiasmo y optimismo el reto de ser el Director General del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), casa de estudio que es única en su estilo en el mundo entero por su filosofía y por su constante innovación. El maestro Ascanio desea, según sus propias palabras “retomar la esencia inicial del conservatorio pero adaptándola a la época actual”.

“Retomar la esencia inicial del conservatorio pero adaptándola a la época actual”.

Venezuela Sinfónica conversó con este ilustre pianista y pedagogo sobre cuáles son planes futuros de su gestión al frente del CMSB. También ofrece una retrospectiva del valor de los contenidos de las cátedras y hasta adelanta algunos detalles de cuáles serán las actividades que piensan planificarse para con las diferentes cátedras que ofrece.

VS: Ahora le toca dirigir una institución innovadora en el mundo de la educación musical como lo es el Conservatorio de Música Simón Bolívar. ¿Cómo inicia el maestro David Ascanio su gestión? ¿Cuáles cambios tiene planteados? ¿Seguirá con la misma filosofía innovadora?

El Conservatorio de Música Simón Bolívar y esa filosofía innovadora a la que haces referencia vienen de la visión del maestro Abreu, quien fundó el conservatorio en 1978 y ha mantenido su nombre durante todo este tiempo. Desde sus inicios fue una institución perfilada y dedicada a la parte académica, es decir la formación de los músicos que conforman las filas de los coros y las orquestas. Esta característica académica va a tomar en este momento una relevancia muy importante, porque obedece a una decisión del maestro Abreu.

Nosotros y digo nosotros, porque si bien fui nombrado director a mí me acompaña un equipo, vamos a retomar la esencia de los inicios del conservatorio, pero adaptada a la época actual, porque los tiempos cambias y las personas también. Insisto en usar el “nosotros” porque una de las aristas que pienso implementar es dejar el “yo” y sustituirlo por el “nosotros”, no fomentar el personalismo y trabajar en equipo tal y como nos enseñó el maestro Abreu desde los inicios de El Sistema.

VS: ¿Cuáles son los planes de expansión que tienen con el CMSB?

Uno de los planes más importantes es que vamos a llevar el CMSB a toda Venezuela. Este conservatorio debe hacerse presente en todas las regiones del país llevando nuestra enseñanza y ofreciendo oportunidades de profesionalizarse a todos aquellos jóvenes que así lo deseen, sobre todo aquellos formados en nuestros núcleos.

Con una filosofía multiplicadora David Ascanio asume la dirección del Conservatorio de Música Simón Bolívar
Con una filosofía multiplicadora David Ascanio asume la dirección del Conservatorio de Música Simón Bolívar

VS: ¿Qué piensan hacer o qué va a suceder con otros conservatorios adscritos a El Sistema en otros estados como el Blanca Estrella de Méscoli en Yaracuy, el Antonio Estévez en Guárico o el Vicente Emilio Sojo en Lara?

La idea es sumar y unir esfuerzos. Claro que estaremos apoyando y ayudando a fortalecer las actividades de los conservatorios que mencionas y de otros más que tenemos en Venezuela, relacionados a El Sistema. Lo positivo es trabajar en equipo con las directrices de la Dirección Ejecutiva y buscando multiplicar, llegando cada vez a más jóvenes en todo el país.

VS: ¿Qué va a suceder con los convenios que se habían establecido con UNEARTE?

Esos convenios son vitales y se van a mantener, no solo con UNEARTE, también tenemos con otras universidades con la ULA.

VS: El CMSB es único en el mundo por varios motivos, uno de ellos es que incluye la práctica y la enseñanza de instrumentos autóctonos que nunca antes se había pensado que pudieran forma r para de un conservatorio, como la cátedra de maracas, de arpa criolla o de cuatro que trajeron tantas cosas positivas.

Esas cátedras no solo se van a mantener, también se van a multiplicar, tal cual como todas las cátedras y buscaremos llevarlas a todo el país. La creación de esas cátedras de instrumentos tradicionales es una iniciativa del maestro Abreu, él tuvo esa visión, creando una serie de maravillosas actividades que venían a incluir distintos mundos de la música y que hoy en día conforman un espectro total, que abarcan no solo a los instrumentos folclóricos, también a los distintos instrumentos electrónicos o amplificados.

VS: Como el bajo eléctrico o la guitarra eléctrica…

Así es, aquellos que requieren amplificación que vienen a conformar diversos géneros musicales y con esta amplitud de géneros vamos a conseguir inmediatamente una palestra más completa. Este fue uno de los mandatos del maestro Abreu y que nosotros vamos a profundizar.

VS: ¿Qué va a suceder con las orquestas de géneros musicales que nacieron en el CMSB? Las orquestas Latinocaribeña, Afrovenezolana, la Simón Bolívar Big Band Jazz y la de Rock Sinfónico sentaron un precedente y fueron pioneras dentro de El Sistema, algunas de ellas representaron dignamente a Venezuela en otros países.

Estas orquestas triunfaron y tuvieron su eco en el ámbito musical. Ahora están completamente a cargo del órgano rector de El Sistema que es Fundamusical, quienes planificarán sus actividades, inclusive ahora hay una gerencia para que estos distintos grupos funcionen de la mejor manera posible. Hay unos lineamientos y una filosofía que obedecen a la gran visión del maestro Abreu.

VS: Los contenidos programáticos de las distintas cátedras del CMSB ¿se mantendrán o piensan hacer variaciones?

Es importante hacer notar que el contenido programático del CMSB es de muy alta valía, es muy exigente y abarca mucho, y sus títulos los ha nombrado el Ministerio de Educación por razones más bien históricas en relación a las instituciones de arte que han estado involucradas. Nuestros contenidos son de gran altura, inclusive, las comisiones académicas han iniciado las reflexiones para agregarles nuevos contenidos, buscando multiplicar que es una de tantas lecciones que nos dejó el maestro Abreu. Hago esta acotación de que nuestros contenidos programáticos son muy complejos, pero esto no quiere decir que no les pueda agregar nuevos elementos, para que todos nuestros jóvenes salgan mucho más preparados de cara a la Venezuela actual pujante y moderna.

VS: Entonces todos los contenidos que ya estaban aprobados por el Ministerio de Educación se mantienen.

Sí, se van a mantener, igual que los convenios con las universidades, solo que vamos a fortalecerlos. Estos contenidos mantienen lineamientos desde los inicios del CMSB e ideados por el maestro Abreu. La perfección no existe, pero lo perfectivo o la perfectividad si, y no es otra cosa que hacerlo mejor cada vez y es algo que nunca debe perderse. Trabajaremos siempre en función de aumentar la calidad.

Sí, se van a mantener, igual que los convenios con las universidades, solo que vamos a fortalecerlos.

VS: ¿Qué va a suceder con los títulos de grado que han sido introducidos en el Ministerio y qué aún no han salido?

Nosotros tenemos una excelente relación con el Ministerio de Educación y vamos a mantenernos en comunicación constante recibiendo tanto ellos como nosotros, toda la ayuda y el apoyo que podamos darnos mutuamente. De ambos lados tenemos la mejor disposición por hacer las cosas de la mejor manera, buscando satisfacer los requerimientos y necesidades de nuestros alumnos.

VS: Usted ha sido uno de los principales promotores y precursores de la música de cámara en Venezuela, por lo que le pregunto si entre sus planes inmediatos está el impulsar la actividad camerística en el seno de la institución, que quizá sea una de las carencias y lo digo con todo respeto y en el mejor sentido.

Te entiendo perfectamente y como bien lo indicas la música de cámara es mi especialidad y obedeciendo a una petición del maestro Abreu, en 1983 creamos la cátedra de música de cámara dentro del conservatorio con la idea de impulsar y enseñar esta práctica tan enriquecedora para nuestros jóvenes. El maestro Abreu nos decía que “la música de cámara es la célula de una orquesta” y así lo hemos enseñado durante todos estos años. Claro que ahora vamos a profundizar y a multiplicar las actividades de la música de cámara dentro del CMSB, porque es algo indispensable, que luego facilita el desarrollo y el entendimiento del músico con sus compañeros dentro de una orquesta.

VS: ¿Tiene pensado en el corto plazo retomar y potenciar la cátedra de música de cámara que ideó en 1983?

Esta cátedra no la he abandonado, se ha mantenido y se han sumado profesores y tiene que multiplicarse, como todas las cátedras de cada instrumento, la practica coral, la practica orquestal y en general todas las cátedras van a multiplicarse. Con la música de cámara necesitamos más actividades que estimulen su promoción como las muestras, los seminarios y los conciertos, y estamos trabajando en conjunto con la Dirección Ejecutiva para que así sea.

VS: ¿De qué manera piensan realizar esa multiplicación que usted menciona?

Lo vamos a hacer de diversas maneras, con seminarios, talleres, actividades en los núcleos, festivales, todo esto en forma presencial o través de las herramientas que nos brindan las redes sociales y la Internet, porque si hay algo que caracteriza a El Sistema es la innovación.

VS: ¿Cuáles son los planes con la Cátedra Latinoamericana de Composición que funciona en el CMSB?

La cátedra de composición fue una iniciativa que surgió de unos descollantes compositores alumnos del maestro Blas Emilio Atehortúa a quien el maestro Abreu nombró como director de esa cátedra. Vamos a fortalecer sus actividades y sobre todo las actividades que tienen que ver con los niños, y eso es algo único que tenemos nosotros, un espacio para que nuestros alumnos, desde su niñez se desarrollen como compositores. Vamos a seguir trabajando de la mano de jóvenes compositores como David Pedroza, quien ha hecho un gran trabajo como profesor.

VS: ¿Qué planes tienen para la Orquesta Sinfónica Juvenil del CMSB?

Qué bueno que lo preguntas. Tenemos los mejores planes, estamos fortaleciéndola y haciendo audiciones para cada una de sus filas, asignando los mejores maestros y talleristas. Ya la orquesta está trabajando, está activa y vamos a estructurar una agenda con nuestros jóvenes directores. La orquesta estará montando varios repertorios formativos siguiendo el modelo de enseñanza de El Sistema ideado por el maestro Abreu.

VS: Ahora que usted ha mencionado el fortalecimiento de la música de cámara y de las actividades de las cátedras, así como de las orquestas ¿cómo piensan promover y estimular a los ejecutantes y compositores? Muchas veces los compositores no logran escuchar sus obras interpretadas por las orquestas o muchos cuartetos o ensambles de cámara no llegan a presentarse.

Si, tienes razón pero eso va a cambiar, nosotros en conjunto con la Dirección Ejecutiva vamos a desarrollar una programación de conciertos que permitan por ejemplo, como bien tú lo mencionas, dar la oportunidad a los compositores de estrenar sus obras o de hacer ciclos y festivales de música de cámara. Te puedo adelantar que mensualmente estaremos haciendo muestras con nuestras orquestas, cátedras y agrupaciones.

VS: ¿Cuál es el papel que jugará el aspecto de las comunicaciones dentro del CMSB?

Las comunicaciones son esenciales en esta era y quien no lo entienda así se quedará estancado. Las redes sociales y la tecnología jugarán un papel importante como herramienta de promoción y difusión, así como enseñanza y aprendizaje.  Usaremos todas sus virtudes por ejemplo para dar a conocer nuestras actividades, audiciones, conciertos, conferencia y todo lo demás que tenga que ver con el CMSB.