El Concierto de Año Nuevo trae un mensaje de paz y buena música

Optimismo, buena música y un mensaje de paz por el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial  (1914-1918). Estos son los ingredientes que ofrecerá la Filarmónica de Viena en su célebre Concierto de Año Nuevo dirigido por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim.

Filarmónica de Viena
Filarmónica de Viena

VIENA-Cada año el concierto contiene homenajes y recuerdos que tienen su reflejo en el programa musical, y en esta ocasión se evoca el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 y se rinde tributo al compositor Richard Strauss, nacido hace 150 años.

El comienzo de la Gran Guerra será recordado con la interpretación del vals Palmeras de la Paz, de Josef Strauss, compuesta en rechazo a la sangrienta batalla de Königgrtz, en 1866, entre Prusia y el Imperio Austríaco.

También Marcha egipcia  y el vals Abrazaos por millones, de Johann Strauss hijo, lanzará un mensaje de contenido pacifista.

La elección de Barenboim para dirigir por segunda vez el concierto de música clásica más mediático del planeta se debe tanto a que es uno de los mejores directores del mundo como a su activismo por la paz, en palabras del jefe de los filarmónicos, Clemens Hellsberg.

Barenboim es conocido por sus esfuerzos para fomentar el diálogo entre israelíes y palestinos a través del lenguaje de la música en su Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, y ya en 2009, en su debut en el atril del tradicional recital, brindó para pedir “paz en el mundo y justicia en Oriente Medio”.

Los filarmónicos vieneses recordarán también el 150 aniversario del nacimiento del alemán Richard Strauss  (que no tiene ningún parentesco con la dinastía Strauss vienesa), especialmente con la interpretación de Mondscheinmusik, una escena de la ópera Capriccio del compositor de Múnich.

El resto del programa estará formado por los valses, polcas, cuadrillas y galopes de los Strauss, interpretados con la brillantez instrumental de la Filarmónica de Viena y que aportarán, como cada año, su dosis de energía y optimismo para encarar el inicio del año.

Durante las dos horas de recital, el afortunado público sentado en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, o frente a las televisiones en más de 90 países, podrá disfrutar además de un espectáculo de danza, con el toque atrevido de los diseños de vestuario de la británica Vivienne Westwood.

Para adaptarse al correr de los tiempos, la Filarmónica ha propuesto para la red social de micromensajes Twitter el “hashtag”  #prosit2014, con el que pretende que personas de todo el mundo se envíen felicitaciones por el año nuevo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

César Orozco y Jorge Glem Mejor Álbum Instrumental en los Independent Music Awards 2020

"Stringwise", aclamada producción discográfica lanzadael año pasado por este duo de virtuosos del pianoy el cuatro venezolano,  respectivamente, fue reconocidaen la 18º edición...

El estremecedor homenaje de tenor pehuenche y soprano venezolana a fallecidos en la pandemia

Pasado ese momento, el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la soprano venezolana Gabriela Zárate subieron al escenario para interpretar su propia versión del tema Aleluya, de Leonard Cohen.

El baterista Pedro Rodríguez le da liderazgo al reggae en Venezuela

Sin duda alguna Venezuela es cuna de grandes bateristas y percusionistas, quienes han llevado la vanguardia en todo el mundo, pero especialmente...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas