Entrevista con Pacho Flores: La Trompeta del Siglo XXI

Vía: Lectormx.com | Escrito por Jesús Mejía

La trompeta es el instrumento del siglo XXI, asegura

Mérida, Yucatán.- Francisco «Pacho» Flores, considerado como uno de los mejores trompetistas del mundo, estuvo en Mérida, pero su presencia pasó casi desapercibida para el público, pero no para los estudiantes de música que tuvieron la oportunidad de conocer su técnica y pasión por la trompeta.

Pacho Flores
Pacho Flores

Es uno de los talentos surgidos del sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela y ganador de premios internacionales en Hungría, Francia e Italia, y también señalado por la crítica como el mejor del mundo, pero el instrumentista, sin falsa modestia, mencionó otros nombres.

Lectormx.com platicó con este virtuoso del instrumento de aliento metal, en el marco del Merida International Brass Festival 2013 realizado recientemente, conversación en la que estuvo presente el también trompetista Jordi Albert, quien complementó algunas respuestas.

¿Qué importancia tiene la trompeta en una orquesta?
– Total. Antes no era tomada muy en cuenta, sobre todo en el período barroco, pero el instrumento ha crecido en sus posibilidades técnicas y los trompetistas son capaces de obtener sonidos inéditos. La trompeta es muy carismática y siempre va a estar en la lista de los instrumentos mayores. También es muy descarada, saca sonidos horribles, puede pasar de lo sublime a lo ridículo.

¿El piano fue considerado el instrumento del siglo XX, lo será la trompeta en el XXI?
– En efecto, la trompeta es uno de los pocos instrumentos que ha evolucionado, ya que no es el mismo como el violín por ejemplo. En más de cien años se ha ido transformado hasta convertirse en lo que es hoy: un instrumento versátil y los que la tocan le han sacado cualidades extraordinarias. Sin duda es el instrumento del siglo XXI.

¿Cómo ha evolucionado?
– La trompeta clásica del barroco es distinta al de la actualidad. En ese entonces no tenía color y hoy es anticuada. En su forma ha cambiado, pero siempre van a aparecer personas transgresoras como Louis Armstrong, quien se convirtió en un antes y un después, ya que obtuvo un registro del agudo que músicos de la época no conocían. Armstrong era como dos personas: una usaba ese agudo como un soprano y la otra cantaba como un bajo.

Explica un poco lo de la versatilidad…
– Sí, el instrumento tiene hoy en día un gran potencial, pueden obtener sonidos similares a un oboe, puede sonar como un violín Stradivarius o como un violoncello, e incluso hay quienes pueden obtener sonidos equiparables a la voz humana., además se puede tocar el instrumento en cualquier género.

¿Cuál es el potencial del sonido del instrumento?
– Bueno, de la trompeta se obtienen sonidos de tres octavas (escalas de notas); hace cien años eran de dos octavas y en la actualidad hay quienes pueden obtener hasta cinco octavas. Es de muchas coloraturas: soprano, spinto, dramático, barítono… hasta registros graves.

Me sorprende…
– Hay músicos que han obtenido sonidos de diferencia abismal a los de hace cien años, sobre todos los agudistas. Hay grandes músicos, trompetistas, ahora en este festival de instrumentos metales hay varios que son bastante buenos en su instrumento como Jacques Mauger en el trombón, Jordi Albert y Jeff Smith en la trompeta y otros.

¿Quiénes son para ti tu inspiración?
– Me quedo con dos: Wynton Marsali y Maurice André (ya fallecido), definitivamente, para mí los mejores.

Wynton Marsalis es el músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop.

Maurice André nació en Ales, al sur de Francia, el 21 de mayo de 1933. Fue requerido por directores de la talla de Herbert von Karajan, Karl Böhm o Karl Richter y en las mejores formaciones de Europa, URSS, Norteamérica y Japón. Algunos profesionales de la trompeta lo consideran el mejor trompetista de los últimos tiempos. Murió el 25 de febrero de 2012.

Pacho Flores realizó estudios de perfeccionamiento en Francia con Eric Aubier y obtuvo el Premio de Virtuosismo por unanimidad del jurado más felicitaciones. Actualmente es integrante de la Sinfónica Simón Bolívar y profesor del Conservatorio Andino Itinerante.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El músico tachirense Jesús David Medina está nominado a dos premios Latin Grammy 2020

Jesús David Medina oriundo del Estado Táchira, celebra con gran alegría su nominación a los Latin Grammy en dos categorías

El arte de la expresión corporal vuelve a ser protagonista

A partir de este sábado 31 de agosto, a las 3:00 p.m., la exitosa serie Danza en Fragmentos está de vuelta para una segunda temporada en la que cuatro talentosos creadores

Tom Vivas presenta video lyric de su balada diez para dos

Con una musicalidad que va de la mano de su presencia escénica, Tom Vivas conquista las más altas posiciones de la cartelera venezolana

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical