En enero pasado se convirtió en el primer venezolano en alzar la batuta en la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET), y este 6 de octubre, Domingo Hindoyan repetirá la hazaña en Lyric Opera of Chicago, al dirigir la orquesta en la ópera “La Bohème”.

Vía: www.chicagotribune.com | Por Gisela Orozco
Photo: Todd Rosenberg

Nacido en Caracas, Venezuela, hijo de Domingo García, violinista y Presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Hindoyan (hace uso del apellido materno), es producto de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela —llamado simplemente “El Sistema—.

Actualmente, a sus 38 años, es uno de los directores de orquesta latinos que más está dando de qué hablar.

“En EEUU hay núcleos de El Sistema, eso es una fortuna y suerte. Tiene un nivel de exigencia, de amistad, de pasión. Fundé incluso un núcleo en Ginebra, donde vivo actualmente, sabiendo la importancia y el impacto social que tiene en los niños”, destacó Hindoyan en entrevista con HOY.

Procura regresar a su país lo más posible, dijo, y a sabiendas de que sus orígenes van con él a cualquier podio.

“La cultura de cada quien es importante en el mensaje final. Mi historia latina siempre va a estar ahí. Mi música, mi temperamento, cada situación de vida afecta en mi desempeño, más lo estudiado y los conocimientos. Es un orgullo que somos muchos latinos en el mundo que compartimos podio con otros maestros y esa es la universalidad de la música clásica”, agregó.

Violinista de base y de pasión, comenzó a interesarse en la dirección cuando comenzó a notar desde su silla y siendo parte de la orquesta, intentaba ir al ritmo del director, analizando los movimientos y ya con miras al podio.

“Es una de las óperas más famosas y no es casualidad”, comparte.

Luego de mudarse a Ginebra, Suiza, para estudiar piano en el conservatorio, continuó con estudios en la dirección. De ahí se mudó a Berlín, Alemania, donde fue nombrado primer asistente del director argentino Daniel Barenboim en la temporada 2013/14 de la Staatsoper de Berlín. En la temporada 14/15, dirigió por primera vez “La Bohème”.

El libreto es una historia de amor fantástica que tiene lugar en una de las ciudades más famosas del mundo. (Giacomo) Puccini la organiza de manera perfecta, estructurada en cuatro actos y cada uno tiene su personalidad. El interés de estas cuatro piezas es que al final hacen una sola unidad. Es una de las piezas más bellas en el repertorio operístico”, argumentó.

En esta producción en Chicago, el elenco está liderado por la soprano italiana Maria Agresta como Mimì, y el tenor estadounidense Michael Fabiano en su debut en Lyric como Rodolfo. También figuran el barítono estadounidense Zachary Nelson y el barítono puertorriqueño José Rivera.