Domingo Hindoyan: El primer venezolano que levanta la batuta en Lyric Opera of Chicago

En enero pasado se convirtió en el primer venezolano en alzar la batuta en la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET), y este 6 de octubre, Domingo Hindoyan repetirá la hazaña en Lyric Opera of Chicago, al dirigir la orquesta en la ópera “La Bohème”.

Vía: www.chicagotribune.com | Por Gisela Orozco
Photo: Todd Rosenberg

Nacido en Caracas, Venezuela, hijo de Domingo García, violinista y Presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Hindoyan (hace uso del apellido materno), es producto de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela —llamado simplemente “El Sistema—.

Actualmente, a sus 38 años, es uno de los directores de orquesta latinos que más está dando de qué hablar.

“En EEUU hay núcleos de El Sistema, eso es una fortuna y suerte. Tiene un nivel de exigencia, de amistad, de pasión. Fundé incluso un núcleo en Ginebra, donde vivo actualmente, sabiendo la importancia y el impacto social que tiene en los niños”, destacó Hindoyan en entrevista con HOY.

Procura regresar a su país lo más posible, dijo, y a sabiendas de que sus orígenes van con él a cualquier podio.

“La cultura de cada quien es importante en el mensaje final. Mi historia latina siempre va a estar ahí. Mi música, mi temperamento, cada situación de vida afecta en mi desempeño, más lo estudiado y los conocimientos. Es un orgullo que somos muchos latinos en el mundo que compartimos podio con otros maestros y esa es la universalidad de la música clásica”, agregó.

Violinista de base y de pasión, comenzó a interesarse en la dirección cuando comenzó a notar desde su silla y siendo parte de la orquesta, intentaba ir al ritmo del director, analizando los movimientos y ya con miras al podio.

“Es una de las óperas más famosas y no es casualidad”, comparte.

Luego de mudarse a Ginebra, Suiza, para estudiar piano en el conservatorio, continuó con estudios en la dirección. De ahí se mudó a Berlín, Alemania, donde fue nombrado primer asistente del director argentino Daniel Barenboim en la temporada 2013/14 de la Staatsoper de Berlín. En la temporada 14/15, dirigió por primera vez “La Bohème”.

El libreto es una historia de amor fantástica que tiene lugar en una de las ciudades más famosas del mundo. (Giacomo) Puccini la organiza de manera perfecta, estructurada en cuatro actos y cada uno tiene su personalidad. El interés de estas cuatro piezas es que al final hacen una sola unidad. Es una de las piezas más bellas en el repertorio operístico”, argumentó.

En esta producción en Chicago, el elenco está liderado por la soprano italiana Maria Agresta como Mimì, y el tenor estadounidense Michael Fabiano en su debut en Lyric como Rodolfo. También figuran el barítono estadounidense Zachary Nelson y el barítono puertorriqueño José Rivera.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

30 años de Tambor Veleño, propuestas de Omar Orozco

El video 30 años de tambor veleño presenta un recorrido histórico de cómo Omar Orozco proyectó a nivel danzario, con las agrupaciones Vasallos del Sol y Danzas Itanera

Lo nuevo de La Vida Boheme llega CENSURADO

La Vida Boheme no esconde su admiración por esta reconocida actriz porno. En palabras de la agrupación, “Alguien tenía que tomar el primer paso de unir a dos públicos que han sido relegados por el status quo mojigato: el público amante del rock alternativo y los aficionados al sadomasoquismo…

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

30 años de Tambor Veleño, propuestas de Omar Orozco

El video 30 años de tambor veleño presenta un recorrido histórico de cómo Omar Orozco proyectó a nivel danzario, con las agrupaciones Vasallos del Sol y Danzas Itanera

Tres venezolanos representan a Venezuela en orquestas alemanas

Aplaudimos a estos tres venezolanos y nos sentimos orgullosos por todo lo que aprendieron como músicos en el seno de las orquestas venezolanas.

Extendimos las inscripciones de nuestro cuarto ciclo de Talleres en Línea

Talleres a demanda Están dirigidos a jóvenes y adultos, y están diseñados para que los participantes recorran el proceso formativo de manera

Alicia Banquez ofrecerá concierto online desde el Centro Cultural BOD

Alicia Banquez dio un giro a su carrera con Soundtrack Live, un proyecto que recoge canciones que han inspirado su carrera y su pasión por la música, adaptadas a su particular estilo pop-soul. Cada uno de los temas seleccionados se vincula a un momento de su vida.

Tónico Guillermina: “Yo lo compré con mis reales” se estrenará en octubre

Tónico Sesiones, vuelve a reencontrarse con este canto tradicional, su director Pedro Mercado contó un poco sobre la experiencia de cómo llegó a interesarse en el personaje de Guillermina Ramírez:
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x