Chucho Valdés: ´El jazz, sin llegar a ser tan masivo como el rock, ha ganado mucho público´

Vía: laopiniondemalaga.es | jesús zotano

Uno de los grandes nombres del Festival Starlite de Marbella es Chucho Valdés. El reconocido pianista cubano –poseedor de nada menos que ocho premios Grammy– ofrecerá el próximo 24 de julio en la cantera Nagüeles un concierto junto a «la mejor banda que nunca he tenído», The Afrocuban Messengers. El hijo del gran Bebo Valdés promete una velada mágica en la que promete «poner a bailar a todo el auditorio».

Chucho Valdés
Chucho Valdés

¿Puede adelantarnos qué ofrecerá en su concierto en Marbella?
Vamos a ofrecer una selección de temas de mis ocho premios Grammy y también las composiciones nuevas de mi últimos disco, Border-Free. También haremos un tributo a mi papá, Bebo Valdés. El público va a arrancar a bailar aunque no quiera.

¿Escucharemos también algo de su próximo disco, Mis temas favoritos?
Es posible que estrene algunos de esos temas. Son composiciones de cuando tenía 18 años, muy bonitas y que no había movido nunca porque no tenían mucho que ver con la banda que tenía entonces, Irakere. Pensé que sería una pena que se quedaran en el anonimato y por eso decidí hacer este nuevo disco.

Asegura que el jazz, considerada antes como la música de los músicos, es ahora la música de todo el mundo. ¿Se siente un poco responsable de este acercamiento del jazz al gran público?
Somos muchos los responsables de esto. La mayoría de los artistas que hemos hecho un trabajo interesante para el público y hemos viajado por todo el mundo gracias a los festivales internacionales, hemos ganado un público enorme al jazz.

¿Por qué cree que muchos consideran el jazz como un género complicado?
Es música a la que uno tiene que acostumbrarse a escuchar. Pero también es cierto que cuando está bien tocada por una buena banda, te engancha mucho más pronto.

Hubo años en los que incluso resultaba difícil encontrar un disco de jazz…
Y también encontrar público. Había muy poca información, pero ahora es distinto. El jazz no llega a ser tan masivo como el rock, pero el público de jazz es ahora mucho mayor.

Y la exigencia de los músicos, al tener delante a un público entendido, será también mayor…
La exigencia crece mucho. Porque hay una comunicación más directa entre el músico y el que está escuchando.

¿Cómo recuerda aquel Cabaret Tropicana, el club donde tocaba su padre y por el que pasaron los grandes artistas del jazz –Nat King Cole, Sarah Vaughan, Erroll Garner– que le sirvieron de inspiración?
Era algo increíble ver a los más grandes artistas del jazz tocando. Una cosa es escuchar un disco y otra bien distinta tenerlos delante de tu cara. Es algo que motiva mucho. Sin duda esa fue una de las razones por las que yo me integré en el mundo del jazz.

Por eso cree que es muy importante acercar los niños a la música en directo para sembrar en ellos ese interés…
Eso es muy importante, claro. Yo tuve la suerte desde niño de ser hijo de Bebo y de haber estado cerca de todos los músicos cubanos de jazz y todos los artistas internacionales que venían al Tropicana.

¿Qué puede adelantarnos del concierto homenaje su padre que prepara para octubre en Málaga?
Aún no está decidido el espacio. Podría ser el Teatro Cervantes u otra plaza, aún no lo sabemos. Lo que sí es seguro es que será en octubre porque coincide con la fecha del cumpleaños de papá. Haremos un concierto precioso y con invitados, entre los que estará Javier Ojeda, entre otros. Va a ser algo muy bonito y especial.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El arte de la expresión corporal vuelve a ser protagonista

A partir de este sábado 31 de agosto, a las 3:00 p.m., la exitosa serie Danza en Fragmentos está de vuelta para una segunda temporada en la que cuatro talentosos creadores

Aura Spei debuta en la escena musical con “Crushing”

Definidas por su brillante pop rock moderno, con una poderosa vibra de los 80, Aura Spei es una banda independiente de dos jóvenes artistas venezolanas.

El Festival Andes Sonoros celebra su 5ta edición

Andes Sonoros es una plataforma de proyección artística que nació a partir de la necesidad de visibilizar a los músicos del occidente venezolan

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical