CAF aportará $ 210 millones al Sistema de Orquestas de Venezuela

Vía: El Sol de Margarita

CAF

El “Complejo Simón Bolívar de Acción Social por la Música” será “un centro de primer nivel tecnológico”, en cuanto a sonido, pedagogía, capacidad física y de “condiciones acústicas excepcionales”, dijo el maestro Abreu, padre del sistema de orquestas.

22 nov, 2012 | La CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, aprobará la próxima semana 210 millones de dólares como segundo tramo de un crédito para la construcción en Caracas de una nueva sede del sistema de orquestas infantiles y juveniles liderado por el músico venezolano José Antonio Abreu.

José Antonio Abreu
José Antonio Abreu

Así informó a Efe el director de este organismo, el boliviano Enrique García, quien indicó que hace dos años aprobaron un préstamo de 140 millones de dólares para el edificio que se erigirá junto a la actual sede del sistema en la capital venezolana.

“Vamos a aprobar un monto de 210 millones (de dólares) adicionales, con lo cual tenemos 350 (millones)”, agregó García, quien indicó que la decisión se adoptará el próximo martes durante un directorio de la CAF, antigua Corporación Andina de Fomento.“Es una gran contribución no solamente a Caracas, a Venezuela. Eso va a ser algo de categoría mundial”, destacó el ejecutivo sobre la sede, que se prevé esté concluida en unos tres años.

En agosto de 2010, la CAF había aprobado 140 millones de dólares para este complejo, cuyo costo se calculó en 437,5 millones de dólares, de los que 350 millones provendrán de la CAF y 87,5 millones de dólares restantes los aportará el ministerio venezolano de Planificación y Finanzas, según se anunció en ese entonces.

Abreu, por su parte, indicó a Efe que el denominado “Complejo Simón Bolívar de acción social por la música” será “un centro de primer nivel tecnológico”, en cuanto a sonido, pedagogía, capacidad física y de “condiciones acústicas excepcionales”.

“Realmente va ser único en el mundo, porque en el mundo hay conservatorios y escuelas de música, pero edificios que tengan en sí la capacidad para formar, entrenar maestros y cumplir una función social de esta magnitud, no lo hay”, resaltó el impulsor del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

50.000 niños beneficiados

Sobre el apoyo de CAF al sistema de orquestas, García destacó que en los últimos 12 años esa institución ha aportado alrededor de 5 millones de dólares que han beneficiado a unos “50.000 niños de una manera directa o indirecta”.

El apoyo de la CAF va a las orquestas, al sistema de coros, al taller de lutería y a la formación de maestros.

“Estamos presentes a través de este programa en 10 de los 18 países” que integran la CAF, agregó García.

Para Abreu, este es un programa de inclusión social ya que se enfoca en “sectores de medianos y bajos recursos”.

“Esos niños y jóvenes preferentemente se extraen de los estratos medios y bajos de la sociedad”, sostuvo Abreu y destacó que participan “plenamente en uno de los más altos niveles del arte” como la música, que, a su juicio, los convierte en profesionales, les otorga capacidad de trabajo y lo lleva a ser ciudadanos “luminosos” y “humanizados”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Sinfónica de Carabobo celebrará su 44º Aniversario

Con el estreno en Venezuela de la banda sonora del videojuego La Leyenda de Zelda, Ocarina del Tiempo, y un especial y...

Siudy entre mundos: La fascinación más allá del flamenco

Aclamado en más de 20 festivales de cine, SIUDY ENTRE MUNDOS, fascinante documental dirigido por Pablo Croce

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical

Malanga, el sorpresivo regreso que todos esperábamos

Llegó el momento que muchos fanáticos y seguidores de la música esperaban, Malanga lanza oficialmente “Tal Vez”

Las maracas venezolanas resuenan en el mundo en las manos de Manuel Alejandro Rangel

Tras haber conquistado dos nominaciones al Latin Grammy 2020 en la categoría música clásica, este maraquero excepcional, quien ha marcado un punto de inflexión en la evolución del instrumento

“Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”

Mi composición para #piano “Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”. Una balada- valse dedicada a mi hermana @marievadavila