Bernstein en Salzburgo de la mano de Bartoli, Dudamel y la Bolívar

En el aniversario de la muerte de Shakespeare el Festival de Salzburgo presenta un Romeo y Julieta de nuestro tiempo, West Side Story.

Vía: es.euronews.com/

La obra maestra del compositor y director estadounidense Leonard Bernstein vuelve a escena gracias a Cecilia Bartoli; en el foso, Gustavo Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

13174211_10154097866508605_5197189730122707574_n

Tony y María son amantes trágicos al igual que en Romeo y Julieta y a través del teatro musical han entrado en Salzburgo en tromba: West Side Story, la obra más popular de Bernstein, ha abierto el Festival de Salzburgo.

Tal como quiso Cecilia Bartoli, su directora artística, se representa en el templo de la música clásica… y la historia de un Romeo y Julieta de hoy en día no podría ser más adecuada para el aniversario de la muerte de Shakespeare.

En el foso la brillante Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el carismático Gustavo Dudamel que explica: “Esta música tiene tanto ritmo, y como decimos nosotros, tiene tanto sabor, tanto condimento … rítmico, melódico, latino, americano… toda esa maravillosa mezcla… que hace que sea una receta perfecta para que la orquesta la interprete. Está, digamos, en nuestra sangre, la música de Bernstein!”

West Side Story_01

En esta producción, de la que Música ha grabado el ensayo general, “la Bartoli” interpreta a la primera de las dos Marías. Aparece como figura fantasmal que recuerda y canta sobre su vida anterior, mientras que una más joven María actúa y baila: “El papel de María siempre me ha fascinado. En primer lugar porque musicalmente es extraordinario y luego … su personalidad: María, como ella dice en el aria es ingeniosa, ingenua, sin duda, pero también apasionada, una chica latina, de alguna forma, como yo, con mi carácter italiano, de latina, de romana

Para Dudamel “Cecilia es una artista maravillosa, es un honor para nosotros trabajar con ella porque es una artista con un espíritu infinito.”

El director de escena, Philip Wm. McKinley, es uno de los más destacados de Broadway: “Esta pieza nos pone ante los prejuicios, ante la intolerancia, nos ponde delante todo lo que pasa … ahora son los refugiados,antes eran los puertorriqueños que llegaban a Nueva York. Y los neoyorkinos no los querían allí. Son los mismos asuntos con la misma fuerza que tenían entonces y que 59 años más tarde siguen siendo importantes”.

13178066_1251818181512470_2035171288897260245_n

El músico venezolano es para Bartoli, el director de orquesta perfecto para la obra: “Dudamel es un artista tan extraordinario, con tanta pasión … Para él, dirigir es algo necesario. Se puede ver en cada movimiento, en cada mirada, en sus ojos… Es su vida. Es una suerte poder compartir esta experiencia musical con él. Tenemos en común un cierto temperamento latino, ese fuego, esa pasión … y también una cierta actitud de alegría, de vivacidad, necesaria para la vida!

-_West Side Story_ se representará en el Festival de Salzburgo los días 20, 21, 23, 25, 27 y 29 de agosto.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Siudy entre mundos: La fascinación más allá del flamenco

Aclamado en más de 20 festivales de cine, SIUDY ENTRE MUNDOS, fascinante documental dirigido por Pablo Croce

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

Sinfónica de Carabobo celebrará su 44º Aniversario

Con el estreno en Venezuela de la banda sonora del videojuego La Leyenda de Zelda, Ocarina del Tiempo, y un especial y...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical

Malanga, el sorpresivo regreso que todos esperábamos

Llegó el momento que muchos fanáticos y seguidores de la música esperaban, Malanga lanza oficialmente “Tal Vez”

Las maracas venezolanas resuenan en el mundo en las manos de Manuel Alejandro Rangel

Tras haber conquistado dos nominaciones al Latin Grammy 2020 en la categoría música clásica, este maraquero excepcional, quien ha marcado un punto de inflexión en la evolución del instrumento

“Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”

Mi composición para #piano “Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”. Una balada- valse dedicada a mi hermana @marievadavila
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x