Barroco con actitud

Prensa FundaMusical Bolívar

“En el concierto tenemos que enamorar al público”, expresa Alexander González, quien dirigirá a la Orquesta Barroca Simón Bolívar este viernes 31 de julio, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm)

Estamos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), donde la Orquesta Barroca Simón Bolívar realiza un ensayo para presentarse este viernes, 31 de julio, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán: hombres y mujeres tocan violines, violas, violonchelos, contrabajos y clavecines. El director musical, Boris Paredes, hace un comentario jocoso para apoyar a los dos clavecinistas invitados al concierto del viernes, Renato de Zordo y Sheila Quiñones, quienes por unos instantes van a destiempo: “Muchachos, es fácil; como las notas mi y re, mi-ra-me. Tienen que verse y así lo harán bien”, expresa entre risas. Al otro lado, está el director asistente, Alexander González, a quien todos llaman “Carúpano”. Él está un poco inquieto, va hacia los últimos atriles y golpea el piso con los pies para marcar el tiempo. Él quiere que todo salga bien y aúpa a los integrantes de la orquesta: “Muchachos, un pelo larga la corchea. Tienen que ponerle más actitud”.

Los integrantes de la Orquesta Barroca Simón Bolívar ensayan para una presentación que contará con un programa de grandes representantes del concerto grosso (es decir, un concierto en el que se unen un grupo de solitas y una orquesta completa) como Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli; y compositores prolíficos de la música barroca como Johan Sebastian Bach y Geog Philipp Teleman.

El director del concierto será Alexander González, quien está ansioso y le dice a los muchachos, durante el ensayo, que deben respirar y confiar en sí mismos. Además, explica que la orquesta siempre busca programas atrevidos e ideas canalizadas. “No le tenemos miedo a las locuras. La idea es entrarle a todo lo que parezca loco o desordenado”, señala González, quien asegura que se toma esta oportunidad en el podio como si estuviera haciendo su trabajo desde el atril.

“Carúpano” se pasea por todo el ensayo y emplaza a sus muchachos: “¿Ustedes de verdad van para el concierto del viernes así? Esto no enamora a nadie y en el concierto tenemos que enamorar al público”, dice con tesón, para recordar que un ensayo no es simplemente pasar un tiempo tocando unas simples notas: cada aspecto de un ensayo es una lección. Ante esto, los integrantes de la orquesta siguen tranquilos, pero asumen otra actitud. “Tengo mucho estrés, pero vamos bien. Hemos trabajado muchísimo y el director presiona para que todos estemos muy atentos a lo que estamos haciendo”, nos explica Jesmariel Pastrán, ejecutante de violonchelo.

Durante el ensayo, los músicos intervienen para sugerir la modificación de algunos compases, el temperamento de algunos pasajes, entre otros. Paredes le dice a los muchachos que sientan la energía y que si dan 200% en el ensayo, el concierto saldrá perfecto: “Carúpano, Manuel, el profesor Rubén Guzmán y yo tratamos de estar en sintonía con los muchachos. Promovemos la participación de los integrantes de la orquesta”, dice Paredes.

La Orquesta Barroca Simón Bolívar busca nuevos retos, a pesar de ser un grupo novel. Además, pretende desarrollar más el repertorio barroco. “El repertorio barroco que existe no se toca mucho en nuestras salas. Estamos tratando de hacer un programa más extenso y variado para que el público pueda conocer cada vez más repertorio”, resalta Paredes, quien busca que la orquesta se acerque más a la pureza y el estilo propio.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

Dos espectáculos musicales para disfrutar desde la Sala Virtual

Este sábado 24 de octubre a las 11:00 am (Hora VEN) será transmitido el concierto de cierre de la octava edición del...

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x