La Orquesta Barroca Simón Bolívar y el Coro Juvenil Metropolitano ofrecerá un concierto este domingo 23 de junio a las 4:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, dirigido por el Maestro Leonardo Montúfar; contando además con el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, así como con el maestro Pablo Castellanos en el órgano más los cantantes Anna Rotinova (soprano), Patricia Laguado (soprano) y Argenis Salcedo (Alto). Interpretarán un repertorio que incluye obras de tres de los autores más emblemáticos del Barroco: Bach, Vivaldi y Händel.


 

La Orquesta Barroca Simón Bolívar dirigida por Leonardo Montúfar recrea la obra de Bach, Vivaldi y Handel
Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

“Vamos a interpretar la música de tres de los compositores más conocidos e importantes del período barroco como lo son Händel, Bach y Vivaldi con obras son muy cercanas entre ellas, escritas en períodos de 14 años: el  Gloria de Vivaldi se escribió en 1713; Watermusic de Handel en 1717; las obras de Bach en 1723 y el Zadok the Priest de Handel en 1727”, informó el maestro Leonardo Montúfar.

 

En relación al repertorio, la orquesta iniciará el concierto con la obertura Watermusic de Händel, una obra compuesta para acompañar el paseo del Rey Jorge I en su paseo por el río Támesis. Luego interpretará un motete de la Cantante 227 de Bach, muy hermoso y muy corto, porque solo será el primer movimiento en el que orquesta y coro se unen para alabar a Dios, vale recordar que fue compuesto por Bach siendo él maestro de capilla. Seguidamente el público disfrutará de la Cantata 147 de Bach, específicamente su décimo movimiento.

“Después le corresponde el turno al Gloria de Vivaldi, que sin duda es una de sus obras más conocidas, en la que participarán como solistas Anna Rotinova (soprano), Patricia Laguado (soprano) y Argenis Salcedo (Alto). Cerraremos con Zadok the Priest, un himno compuesto por Händel para la coronación de Jorge II en 1727, es el primer encargo que le hicieron al compositor tras nacionalizarse inglés.  Es mundialmente conocida porque desde ese momento se usa para la coronación de los reyes en el Reino Unido, y porque en 1992 se usa como referencia para componer el himno de la Champions League”, explicó Montúfar.

La Orquesta Barroca Simón Bolívar dirigida por Leonardo Montúfar recrea la obra de Bach, Vivaldi y Handel
La Orquesta Barroca Simón Bolívar dirigida por Leonardo Montúfar recrea la obra de Bach, Vivaldi y Handel

En relación a la importancia que representa tener una orquesta dedicada a la música barroca, Montufar enfatizó en que contar en Venezuela con una agrupación especialista en el estilo barroco “es un privilegio, porque es uno de los estilos más difíciles del estilo musical occidental. Es una orquesta con un amplio recorrido que ha sido por excelentes directores y que tienen un punto de apoyo importantísimo por tener a Boris Paredes de director musical. Todos hacen un gran esfuerzo por mantener instrumentos de época y por estudiar e investigar este tipo de música”.

“En Latinoamérica es una de las pocas que trabajan exclusivamente el estilo, incluyendo el barroco temprano, medio, tardío, estilo rococó, estilo galante y gracias a eso realmente podemos hacer un repertorio lo más cercano posible al originalmente concebido gracias a este tipo de agrupación. Fue muy acertado por el maestro José Antonio Abreu el crear e integrar esta orquesta,  que nos permite explorar el estilo y la época con más profundidad. Para mí es un honor dirigirla y ha sido un privilegio montar este concierto”, destacó.