Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 29 de abril, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón realizará un concierto en el Teatro Omar Hurtado de Coro a las 5:00 de la tarde, donde participará como solista, el joven violinista falconiano Alejandro Machado con el concierto para violín y Orquesta en La menor de Dvorak, bajo la dirección musical de Daniel López, director invitado.

El programa inicia con la Obertura Fantasía “Romeo y Julieta”, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, compuesta durante los últimos meses de 1869 y estrenada el 16 de marzo de 1870 por la Sociedad Musical Rusa, dirigida por Nicolai Rubinstein, en Moscú. Es una pintura musical muy descriptiva de determinadas escenas y personajes. La introducción presenta el drama, que poco a poco se desarrolla hasta que surge el tema de Romeo. Más tarde, se escucha el odio y la lucha de las familias rivales, los Montesco y los Capuleto. Surge de pronto el famoso tema de Julieta y de la pasión amorosa de los amantes. El final de la obra anuncia con una marcha fúnebre la muerte de los jóvenes enamorados.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón interpretará el concierto para Violín y Orquesta en La menor de Antonin Dvorak,  estrenado el 14 de octubre de 1883 en el Teatro Nacional de Praga, interpretado por el joven violinista Frantisek Ondricek y el compositor dirigiendo. El mismo solista también lo estrenó el 12 de diciembre en Viena y más tarde Londres. El concierto fue desde su estreno uno de los más famosos e interpretados a finales del siglo XIX y hoy en día sigue siendo una obra importante en el repertorio de violín.

La estructura del concierto es la clásica de tres movimientos rápido-lento-rápido: El primer movimiento, Allegro ma non troppo, está dominado por un tema principal bipartito de carácter apasionado expuesto por el tutti orquestal primero y luego continuado por el violín solista; el segundo movimiento, Adagio ma non troppo, es lento muestra una inspiración melódica muy bella. El primer tema tiene el carácter de un solemne coral, mientras el segundo es más lírico, resultando el desarrollo con la combinación de ambos de una serena y exquisita belleza; el tercer movimiento,  Finale: Allegro giocoso ma non troppo, el elemento “nacional” tan característico de la música de Dvorak se muestra particularmente en evidencia en el movimiento final, donde el compositor recurre a dos formas típicas del folklore checo: la furiant una danza tradicional y la doumka, un canto tradicional.

Este concierto será interpretado por el joven violinista Alejandro Machado, quien integra la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Falcón, recibe clases regulares en la Academia Latinoamericana de Violín en Caracas  bajo las enseñanzas del maestro Sergio Celis y es estudiante del IV semestre de Educación Mención Música, en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.