Cecilia Bartoli vuelve a la Scala de Milán entre aplausos y abucheos

El nivel de las protestas subió tanto de tono que el director musical,Daniel Barenboim, mandó callar al público

Cecilia Bartoli y Daniel Barenboim, en la Scala de Milán

El pasado domingo, 2 de diciembre, era una fecha importante para la mezzosoprano Cecilia Bartoli, volvía a la Scala de Milán después de 19 años de ausencia. La había convencido el director musical del templo lírico italiano, Daniel Barenboim, y la diva había accedido. No sabía lo que le esperaba.

Con un vestido verde esmeralda, la cantante italiana, que la próxima semana ofrecerá en España dos conciertos en los que presentará su último disco «Mission», empezó con Händel y Mozart, y todo marchaba bien, hasta que llegó el intermedio.Según los presentes, durante el descanso se confabularon las fuerzas oscuras de la Scale, y el regreso al escenario de la diva no fue tan placentero. Bartoli abordó varias arias de Rossini, de las óperas Otello y la Cenerentola. Fue en esta última –Non più mesta– cuando se desató la furia del público (algo, hay que decirlo, bastante común en la Scala), que comenzó a abuchear a la mezzsoprano, acusándola de cantar en falsete y pidiéndole que se marchara a casa.

Como suele suceder en estos, los fans de la Bartoli, que son muchos, intentaron acallar las protestas con aplausos, convirtiendo la sala de la Scala en casi un coliseo romano, en el que finalmente tuvo que poner orden Barenboim, que siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua a la hora de amolestar al púbico -por el ruido o por las toses-. En esta ocasión, aún con más razón, se dió la vuelta y mandó callar a los asistentes. «¡Esto es un concierto, tutti zitti!», y volvió a repetir el rondo finale de la Cenerentola.

Bartoli, con muchas tablas, volvió a abordar el aria con coloratura señalándose la garganta con la mano, indicando que no se trataba de falsete, lo que provocó la ovación del público. La cantante abandonó el escenario triunfal, pero en el ambiente permaneció la sensación de una noche de magia musical arruinada.

Tras la representación corrieron diversas versiones sobre las protestas proferidas, publicadas en la prensa, y su significado. Mientras Il Corriere della Sera asegura haber escuchado críticas al teatro por haber contratado en los tiempos que corren a la mezzosoprano, que tiene una tarifa bastante elevada; el Gram­il­ano se hizo eco de un protesta más por la interpretación vocal, procedente de un grupo de admiradores de otra cantante, Giulia Grisi, de la época de Bellini.

Algo que hace recordar a los enfrentamientos de los fans de la Tebaldi y de la Callas, en este mismo teatro en los años 50; o los de aquellos que preferían a Pavarotti antes que a Domingo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Daniel Barenboim declarado ciudadano honorario de Berlín

Esta semana, un nuevo retrato de Daniel Barenboim fue presentado en el salón de la Cámara de Representantes de Berlín. El retrato fue encargado...

Daniel Barenboim: “Es muy difícil imaginarse cómo va a ser la vida después de...

“El instinto de hacer cosas bien y mejor es un instinto maravilloso, pero que no dura. El odio y todo lo negativo es mucho más excitante que lo bueno”

Una ópera de Rossini nos traslada a la historia del antiguo Egipto

Los maestros, Marco Gandini y Massimiliano Bullo, conducen el entrenamiento vocal y la labor escénica de la Coral Nacional Simón Bolívar. En conjunto con...

Daniel Barenboim: “El músico tiene que aprender a pensar”

El prestigioso director dijo que "la rutina es el principal enemigo de la música" en una charla pública ofrecida en el Centro Cultural Kirchner. Vía:...

Daniel Barenboim nombrado director honorífico de la Filarmónica de Berlín

La Filarmónica de Berlín nombró hoy como director honorífico al argentino-israelí Daniel Barenboim.Vía: americaeconomica.com Cincuenta años después de su debut con esa orquesta el 14 de junio de...

Daniel Barenboim celebrará el 15 aniversario de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said con un...

El repertorio del concierto estará centrado en obras de L. v. Beethoven: el Concierto para violín en re mayor op. 61, con Michael Barenboim como solista, y la Sinfonía n.º 7...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos