Un “Romance en Navidad” que alegra la fiestas decembrinas
Por Roberto C. Palmitesta

Romance en Navidad es el título de la primera producción discográfica de la soprano Karina Ochoalcalá, que fusiona el canto lírico y el piano clásico, interpretado por David Ascanio, con la música tradicional venezolana de navidad. Es una selección de algunos de los más hermosos aguinaldos tradicionales venezolanos y otros no tan conocidos, que en su momento fueron recopilados y armonizados por el Maestro Vicente Emilio Sojo. El disco además incluye a la primera grabación de la “Cancioncilla” compuesta por el Maestro Inocente Carreño en 2007, a petición de Karina Ochoalcalá, que da el título a este disco en honor a tan importante compositor venezolano. 

El disco se encuentra en formato físico en la tienda Secadero Uno de la Hacienda La Trinidad, en la librería Kalathos de Los Galpones, en la tienda de discos Aeromusica de Trasnocho en el Centro Comercial Paseo las Mercedes y online en http://store.cdbaby.com/cd/karinaochoalcala3

Kariana Ochoalcalá le cuenta a Venezuela Sinfónica todos los detallas del proceso de producción y grabación de Romance en Navidad, y también ofrece detalles de cómo se llevó a cabo el cuidadoso proceso de adaptación de cada tema. 

VS: El repertorio navideño en general es muy amplio ¿por qué seleccionó ese grupo de 11 temas en particular?

Porque la mayoría de ellos los cantaba cuando era niña y me encantaban, entonces guardo esos recuerdos de mi infancia y quise grabarlos.

VS: Cada tema está muy bien arreglado.

Es que yo en una oportunidad, cuando estaba en la biblioteca de la universidad encontré las partituras de esos temas, me encantaron y las copié, y las guardé por mucho tiempo, desde ese entonces he querido hacer un disco con ellas. Tienen la particularidad de contar con los arreglos de Vicente Emilio Sojo.

VS: Además algunos son temas que no son tan conocidos.

Así es, son temas navideños que no son tan comunes, que salieron de una investigación sobre aguinaldos que estaba haciendo y quería darlas a conocer aún más. Canciones como “Sois la prometida”, “Cántico” o “La Virgen María” merecen tener mayor difusión.

VS: Contar con el piano del maestro David Ascanio es todo un lujo, además tu voz y su sonido se acoplan muy bien.

Si, gracias a Dios David se interesó por el proyecto desde el principio y su trabajo fue fundamental. El tema “Cántico” es instrumental a piano solo, porque al menos en uno de ellos quise que sonara el piano del maestro de forma solista.  Además, en otras canciones hay estrofas de piano solo, aprovechando como dices tú de que tuve el privilegio de contar con él como pianista. También me pareció interesante que en algunas estrofas, el piano ocupara el lugar de la voz.

VS: ¿Cuándo nació la idea de grabar este disco?

Comencé el proyecto cuando recopilaba obras de arreglos de Vicente Emilio Sojo, que dicho sea de paso son muy complejos para el piano, porque tienen un tratamiento rítmico muy académico y hace que suenen distinto a las versiones populares.

A mí también me costó aprender a cantar los temas del disco, porque yo estaba acostumbrada a cantarlos en la forma de cuando las conocí, cuando era niña, y para grabar tuve que acostumbrarme a los arreglos del maestro Sojo. Es un disco de aguinaldos y obras tradicionales pero con un trato académico.

VS: ¿Cómo se dio tu aproximación a cada tema?

Una vez escogidas las canciones tuve que adaptar la partitura a la tesitura de mi voz, entonces tuve que transcribirlas una a una, implicó un gran trabajo. Me ayudó mi profesora Lucy Ferrero, ella me ayudó a encontrar la tonalidad para cada canción.

VS: Tanto tú como el maestro David Ascanio tienen una larga carrera artística y han trabajado con toda clase de repertorios. ¿Por qué deciden grabar justamente un disco navideño?

Como te comenté, es que siempre me gustaron los aguinaldos y desde hace mucho tiempo quisimos grabar un disco navideño, más ahora que hace tanta falta. Uno de los temas, en 2015 lo interpretamos en Alemania, y la aceptación fue maravillosa, el público reaccionó con un cariño especial y nos preguntaron si teníamos un disco exclusivo de navidad.

VS: ¿Cuál fue el tema que estrenaron en Alemania?

Fue el tema que la da nombre al disco: “Romance de navidad”, original del maestro Inocente Carreño, que en realidad se llama La Cancioncilla: Romance de navidad. Lo estrenamos en Berlín en el Instituto Iberoamericano. Esa canción lleva un poema de Israel Peña.

VS: Arreglos de Vicente Emilio Sojo, un tema de Inocente Carreño… ¡qué interesante!

Sí, ¡así es! Es que además el maestro Carreño fue alumno de Vicente Emilio Sojo, igual que el maestro Abreu, entonces es una forma de rendir homenaje. 

VS: ¿Dónde fue grabado el disco y quiénes conformaron el equipo de grabación?

El disco fue grabado en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El ingeniero de sonido fue Edepson González, quien hizo un trabajo extraordinario y a quien le encantó el proyecto desde el inicio.

Quiero agradecer también a la Fundación Musical Simón Bolívar por su apoyo en este proyecto. También quiero agradecer al maestro José Antonio Abreu, porque sin El Sistema yo no habría sido cantante. También a mi familia por su apoyo y por supuesto al maestro David Ascanio quien aceptó ayudarme desde un principio.

VS: ¿Cuándo vuelven a presentar el disco en concierto?

Este domingo 15 de Diciembre a las 11:30 am tendrá lugar un concierto donde toda la familia podrá disfrutar de los temas del disco, el evento tendrá lugar en los espacios de la Academia Música y Artes Enarmonía en el Centro Comercial la Tahona, Mezzanina. Para mí y para David será un placer contar con su presencia.