Temporada 2015: Barenboim y Argerich vuelven al Colón

Con algunas propuestas audaces en ópera y otras más clásicas en música sinfónica, se anunció la nueva programación del máximo coliseo.

Sin la tradicional conferencia de prensa, sino por medio un PDF enviado a las redacciones, el Teatro Colón dio a conocer ayer la temporada 2015, que abrirá el 3 de marzo con un abono especial de la Filarmónica dedicado a la integral de sinfonías de Beethoven bajo la dirección de Arturo Diemecke.

El Abono Estelar volverá a contar con las dos mayores luminarias de la música argentina, Martha Argerich y Daniel Barenboim, mientras que la temporada lírica abrirá en abril con un total de 8 títulos: Werther, de Massenet (14, 16, 17, 18, 19 y 21 de abril), con los cantantes Ramón Vargas y Anna Catherina Antonacci, dirección de Ira Levin y régie de Hugo de Ana; L’elisir d’amore, de Donizetti (8, 9, 10, 12 y 14 de mayo), con los cantantes Adriana Kucerová e Ivan Magri, dirección de Ivan Ciampa y régie de Sergio Renán; Quartett(2011), de Luca Francesconi (16, 19, 21 y 23), por la Fura dels Baus, en coproducción de La Scala de Milán y el IRCAM de París; el tradicional par Cavalleria Rusticana, de Mascagni, y Pagliacci, de Leoncavallo (14, 17, 19 y 21 de julio), con dirección de Roberto Paternostro y José Cura, de nuevo en el doble rol de régisseur y tenor; Don Carlo, de Verdi (20, 23, 26 y 29 de septiembre), con los cantantes Ramón Vargas y Tamar Iveri, dirección de Ira Levin y régie de Eugenio Zanetti; El ángel de fuego, de Prokofiev (3, 6, 8 y 10 de noviembre), con los cantantes Vladimir Baykov y Elena Popovskaya, dirección de Levin y régie de Florencia Sanguinetti; y Parsifal, de Wagner (4, 6, 9 y 11 de diciembre), con los cantantes Christopher Ventris, Stefen Milling y Ryan Mc Kinny, dirección de Paternostro y régie de Katharina Wagner.

Además del ciclo Beethoven, la Filarmónica ofrecerá un abono a 14 conciertos a partir del 27 de marzo. Diemecke alternará la dirección con Antoni Wit, Tan Li Hua, Vladimir Lande y Víctor Hugo Toro. Entre los solistas destacan el flautista Claudio Barile (Concierto de Khatchaturian); los pianistas Sergio Tiempo (Rapsodia sobre Paganini, de Rachmaninov), Freddy Kempf (Concierto en Fa de Gershwin), Alessio Bax y Lucille Chung (Concierto para dos pianosde Bartok); el trompetista Fernando Ciancio (Concierto de Claudio Alsuyet, estreno mundial); los clarinetistas Mariano Rey (Concierto de Carl Nielsen) y Richard Stoltzman (Concierto de John Corigliano); el barítono Alfredo Mujica (Canciones de un caminante, de Mahler); el violinista Vadim Gluzman (Concierto de Brahms). Entre otras obras sinfónicas, se escucharán Finlandia y Sinfonía N° 1 de Sibelius, elConcierto para orquesta de Lutoslawski, la Décima de Mahler en versión de Cooke/Diemecke, El pájaro de fuego, de Stravinski, y laSinfonía Fantástica, de Berlioz.

El CETC presentará 14 programas: Ultimos movimientos, pieza de Ezequiel Grimson sobre poemas de Fogwill, en lectura de Víctor Torres;Visión John Cage, ciclo de films experimentales curado por Eduardo Stupía (coproducción BAFICI); Integrales de los cuartetos de cuerda de Xenakis (por el Jack Quartet) y de obras de cámara de Francisco Kröpfl y Martta Lambertini; Breve sueño, de la compositora Patricia Martínez y la coreógrafa Melanie Alfie; Little Match Girl Passion de David Lang; El limonero real, ópera basada en la novela de Saer con música de Ezequiel Menalled y libreto de Fernando Regueira;Antidiáspora, dedicado a compositores argentinos radicados en París;Teatro Martín Fierro, con música de Pablo Ortiz, texto de Sergio Chejfec y puesta de Eduardo Stupía; El jardín Sahel, primera edición del proyecto de residencias de Fernando Rubio; Still Life, del coreógrafo Luis Garay; Laboratorio de Emociones, ópera de Erik Oña y Pablo Maritano; el estreno de la obra ganadora del concurso por el vigésimo quinto aniversario de creación del CETC.

El abono Colón Contemporáneo tendrá cuatro programas: el 3 de mayo Pierre-Laurent Aimard hará los Estudios para piano y Musica Ricercata de György Ligeti; el 14 de agosto Tito Ceccherioni dirigirá losEspacios Acústicos de Gérard Grisey; el 12 de noviembre la Filarmónica de Buenos Aires interpretará Trans de Stockhausen,Sinfonía en tres movimientos de Stravinski y Concierto para piano y orquesta de Beat Furrier, con dirección de Furrer, y Joonas Ahonen en piano; el 5 de diciembre se proyectará 2001: Odisea del espacio, con música de Ligeti y otros, por la Filarmónica dirigida por Christian Baldini.

Habrá además un ciclo Quinto aniversario (en celebración de la reapertura), que contará con las actuaciones del trompetista Wynton Marsalis y su Orquesta del Lincoln Center, Jaime Torres, el pianista ruso Evgueni Kissin, el dúo de la soprano Paula Almerares y la pianista Karin Lechner, el trío de Daniel Binelli, Polly Ferman y Eduardo Isaac; Lito Vitale e invitados, y el bandoneonista Dino Saluzzi.

El Ballet abrirá el 13 de marzo con Trilogía Neoclásica IV, coreografías de Mauro Bigonzetti, Eric Fréderic y Mauricio Wainrot sobre músicas de Mozart, Bartok y Rachmaninov. Continuará con El lago de los cisnes, con coreografía de Peter Wright y Galina Samsova; Sylvia (Delibes), con coreografía de Frederick Ashton y la bailarina Alicia Amatriain; Onieguin de Chaikovski, con coreografía de John Cranko y la despedida de Paloma Herrera; Ana Karenina, con música de Chaikovski y coreografía de Boris Eifman. Además, el 24 de mayo habrá una gala con Fuga técnica de Eric Fréderic y Alexander Balanescu, y Tango, coreografía de Lidia Segni sobre música de Piazzolla; y otra el 16 de agosto, con grandes figuras del ballet internacional y la despedida de la primera bailarina Maricel De Mitri.

Festival de Música y Reflexión

Del Teatro Colón a la mezquita 

Barenboim y Argerich regresarán con la Orquesta West-Eastern Divan en el marco del Festival de Música y Reflexión, que incluirá diversas actividades. El 25 y 26 de julio Barenboim dirigirá el Idilio de Sigfrido de Wagner, la Sinfonía de Cámara de Schoenberg y Sur Incises de Boulez. El domingo 26 Argerich y Barenboim tocarán laSonata opara dos pianos y percusión de Bela Bartok. El 29 y 30 de julio ella volverá a presentarse como solista en el Concierto N° 1 de Chaikovski, programa que se completará con la Sinfonía 4 del mismo autor. Barenboim actuará con solistas de la orquesta en distintos templos religiosos: el 1 de agosto en una mezquita, el 5 en una sinagoga y el 6 en una iglesia, los tres a confirmar. El 7 y 8 de agosto volverá a dirigir su Orquesta en el Colón, con la obertura de Tannhäuser de Wagner, el Triple concierto de Beethoven y Pelleas y Melisandede Schoenberg. El 1° y 5 de agosto tendrá lugar una nueva charla pública en el Colón con Felipe González.

 

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...