Coral Destacados Eventos

Cuando hablamos del Gesto o la Técnica Gestual en dirección coral, nos referimos a los movimientos que el director debe hacer con sus brazos para hacer saber al coro la interpretación que desea


Esto no sólo debe reflejar la mecánica de la música (entradas, cortes, precisión de ataques, etc), sino también la expresividad. El gesto debe indicar, además de las figuras de compás, la velocidad, los matices, la articulación, el ‘color’, la conducción de la melodía, el carácter, los temas a destacar, la emoción que deseamos transmitir. Todo movimiento debe generar una reacción sonora. Ritmo y gesto están estrechamente relacionados.

El sábado 26 de noviembre, Ana María Raga, directora, pianista, compositora, docente, dictará un taller que vincula estos dos componentes, para brindar a los participantes en una jornada intensiva (7h académicas), conocimiento y ejercitación sobre los principios básicos de la técnica gestual y su aplicación en el estudio de la partitura y frente al coro, así como dinámicas para el desarrollo de destrezas rítmicas, en particular, de disociación e independencia, y trabajo con euritmia.

Temas

  • La conducción musical
  • Pulso Interno
  • Figuras de dirección y subdivisiones. Funciones
  • Ritmo corporal
  • Eurritmia. Disociación e independencia.
  • Aplicación práctica del contenido del taller en literatura musical

Fecha/Hora: Sábado 26 de noviembre de 9:30am a 4:30pm.
Lugar: Urbanización Santa Eduvigis, Caracas.

El taller está dirigido a directores corales, estudiantes de dirección, educadores musicales y otros profesionales cuya labor incorpore la práctica coral. Se requiere buen nivel de lectura rítmica. Para más información los interesados deben escribir a: fundaequalis@gmail.com. El cupo es limitado.

Este taller forma parte del Programa de Formación que, desde el año 2012 desarrolla la Fundación Aequalis en Caracas y otras ciudades de Venezuela. Desde 2015 se realiza también, en el formato de cursos de verano, en México, a través de alianzas con la Academia EnClaves (2015/2016) y la organización Voce in Tempore (2016).