Destacados Eventos Sinfónico

Pedro Pablo Méndez solista en el TAD a las 7 pm


El 5to concierto de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres de Carora, transitará a manera de reto, ya que por primera vez en su incipiente carrera deberá afrontar las dificultades que significa una sinfonía de Johannes Brahms, a saber la 2da Sinfonía en Re Mayor, Op. 73.

Es asi como este sábado 17 de los corrientes, la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz de Carora, será testigo de un especial encuentro que además contará con obras de Claude Debussy y Camile Saint-Saens, fungiendo como solista invitado el talentoso violinista larense Pedro Pablo Méndez, todos bajo la dirección del maestro Felipe Izcaray.

La jornada se inicia con los tersos sonidos del francés Claude Debussy, en este caso con una orquestación que hizo el maestro Izcaray en sus años de estudiante en la Universidad de Wisconsin, de El Pequeño Pastor (The Little Shepperd), escindido de la suite Children´s Corner del referido autor impresionista.

Acto seguido y por 3er año consecutivo, uno de los solistas favoritos del patio, el joven virtuoso del violín, Pedro Pablo Méndez, hará valer de nuevo su talento cuando acometa la muy conocida obra para violín y orquesta Introducción y Rondo Caprichoso de Camile Saint-Saens.

Pedro Méndez, nace en Barquisimeto, Estado Lara. Comenzó sus estudios de música a los 18 meses de nacido comenzando en un kínder musical. Más tarde, a los 5 años, comienza sus estudios en el conservatorio de música “Vicente Emilio Sojo” de la cuidad de Barquisimeto en el sistema de coros de la Orquesta Sinfónica de Lara. Posteriormente tiene su primer acercamiento con el violín, siendo responsables de estudio académico en dicho instrumento los profesores, Alexis Atalido y Carlos Ereú. A los 15 años comienza sus estudios en la academia Latinoamericana de Violín dentro del mismo conservatorio con el Maestro Francisco Díaz, así mismo asistió a cursos de verano de dicha academia. Tres años más tarde comienza a viajar a la ciudad de Caracas a recibir clases con el Maestro Maxwell Pardo. Luego comienza a recibir clase con el Maestro Sergio Celis, y desde el presente año forma parte de la cátedra del Maestro Luis Miguel González en la ciudad de Caracas. A su vez, recibe clases de violín con el Maestro Gerónimo Isturiz como estudiante del 6to semestre en la carrera, Licenciatura en Música (Mención Ejecución de Violín) en la  Universidad Centro-occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). En el año 2015 culmina sus estudios de violín en el conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara (OSJL) y  dilecto discípulo del excelso violinista venezolano Luis Miguel González.

El cierre será auspicio y permitirá una vez más ver la evolución de los jóvenes de la OSJPLT, cuando acometan el complejo universo que significa el ente sinfónico del compositor teutón, Johannes Brahms, para la ocasión la especialmente bella 2da Sinfonía en Re Mayor.

La Sinfonía n.º 2 en re mayor, opus 73 fue compuesta por Johannes Brahms en el verano de 1877 durante una visita a los Alpes austríacos. La gestación de este trabajo es sorprendentemente corta en comparación a los quince años empleados por el compositor para completar su Primera Sinfonía.

Tras el dilatado tiempo de composición de su primera sinfonía, debido a las inseguridades del compositor, la composición de la segunda se desarrolló en un tiempo mucho más breve. El primer movimiento fue enviado a Clara Schumann, con quien tuvo una profunda relación intelectual y artística de tonos amorosos no del todo aclarados, quien predijo que la obra tendría una gran acogida, la obra se desarrolla en un clima aparentemente bucólico, a menudo comparada con la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Ludwig van Beethoven, si bien posee una profunda melancolía que la aproxima a la personalidad del compositor, combinación de seguridad de sí mismo y humildad, honestidad pero a la vez cierta reserva.

A recordar la especial cita, dedicada a todos los padres de Venezuela, el sábado 17 de junio, a las 7 de la noche, en el Teatro Alirio Díaz de Carora. Se requerirá una colaboración voluntaria de 1.000 Bs que permite solventar los costos generados por el evento.