La Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles, regresa al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el domingo 3 de noviembre 2019, a las 11 am, para interpretar temas clásicos del rock y del subgénero progresivo/sinfónico. 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), dirigida por el Maestro Alfredo Rugeles, junto a las bandas Freedom y Rafael Sequera Prog Project, más los Invitados Especiales José Ignacio Lares, Alexis Rossell y Pedro Vásquez, recrearán una atmósfera de nostalgia a través de canciones emblemáticas de las agrupaciones Yes, Emerson, Lake & Palmer (EL&P), Genesis, Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull, Supertramp, New Trolls, Dream Theater, Steve Vai, Joe Satriani, entre otras, donde lograrán un colorido que hará a los amantes del rock presentes, sentir un «déjà vu» musical que los transportará a una atmósfera única e inigualable.

El concierto va a ser en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el venidero domingo 3 de noviembre a las 11.00 de la mañana.

El rock progresivo o sinfónico, se originó en el Reino Unido a partir del rock psicodélico, creciendo, al igual que el art rock, como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock, con posterior desarrollo en Alemania, Italia, Argentina, España y Francia durante mediados y finales de los años 60 y 70. 

Las bandas abandonaron la duración corta del sencillo pop (de dos a tres minutos) en favor de técnicas de instrumentación y de composición más frecuentemente asociadas con el jazz o la música académica, en un esfuerzo por dar a la música rock el mismo nivel de sofisticación musical y respeto de la crítica. Algunas canciones fueron reemplazadas por suites musicales que a menudo se extendían hasta por más de 20 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico y orquestaciones complejas.

El rock progresivo vio un alto nivel de popularidad en toda la década de 1970, especialmente a mediados de ésta. Bandas como Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, King Crimson, Camel, Genesis, Rush y EL&P fueron los grupos más influyentes del género.

Desde el punto de vista instrumental, las obras de algunos músicos de los siglos XVIII, XIX y XX como Debussy, Músorgski, Bach, Ravel, Bartók y Stravinski, fueron una referencia esencial para todo el rock progresivo. Su influencia se hace especialmente visible en el desarrollo de pasajes rítmicos intrincados y compases irregulares (5/4, 7/8, 13/16, etc.), que tienen también un precedente en la música del este de Europa. En el costado más experimental del género se observa también la influencia de los compositores vanguardistas de música electrónica, como Karlheinz Stockhausen. 

El Director y maestro Alfredo Rugeles es sin duda el más prestigioso director orquestal en el medio académico del país, con más de 40 años de trayectoria, que se complementa con sus actividades como intérprete, compositor, docente y gestor cultural. Es Director Artístico del Festival Latinoamericano de Música, ha estrenado obras de su autoría en diferentes países y frecuentemente dirige orquestas venezolanas y de otros países a nivel mundial. 

El concierto Rock & Prog Sinfónico es una producción de la Dirección de Cultura de la UCV, bajo la supervisión de Trina Medina, dirección adscrita al Rectorado de la UCV, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y de Orlando Zurita Guerra.


*Las entradas están a la venta en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 am, a 12:00 m, y de 1:00 pm a 3:00 pm., así como en el portal www.solotickets.com, tanto en efectivo, transferencia, pago móvil, tarjetas de débito y crédito. También en las taquillas Solotickets ubicadas en los centros comerciales Sambil y Plaza Las Américas.