Reconocen trayectoria del compositor Juan Carlos Núñez con Premio Nacional de Cultura

Caracas, 18 Nov. AVN.- El compositor venezolano Juan Carlos Núñez es el ganador del Premio Nacional de Cultura 2012-2014 en su mención Música, anunció este miércoles la Fundación Casa del Artista en rueda de prensa ofrecida en la sede de la institución.

Este galardón de carácter bienal suma 75 años y también premia la trayectoria artística en las disciplinas de Humanidades, Teatro, Literatura, Fotografía, Arquitectura, Artes Plásticas, Artesanía, Cine, Saberes tradicionales y Danza.

Este premio cuenta con una convocatoria a nivel nacional en la que cultores y artistas pueden postularse por sí mismos o ser postulados por terceros con el único requisito de poseer más de 30 años de trayectoria artística.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jesus Alfonzo

Recibo con gran alegría la noticia sobre este justo y merecido reconocimiento a Juan Carlos y quiero compartirlo publicando un extracto de mi libro Soggetto Cavato, en el cual me refiero a él. Un abrazo Juan, BRAVO !!

«Juan Carlos Núñez»
No puedo recordar con exactitud el lugar, pero sí el momento cuando José Antonio presentó a Juan Carlos a la orquesta con palabras similares a estas:
─Tengo el privilegio y la dicha de presentarles a ustedes, muchachos, a un joven y talentoso valor venezolano que se ha destacado de una forma brillante y exitosa a través de su meteórica carrera como compositor y director de orquesta en estos últimos años. Este joven, al igual que todos ustedes, ha decidido comprometerse profundamente en este movimiento y a partir de hoy mismo estará con nosotros aquí, trabajando en conjunto para el montaje de un repertorio orquestal de primer orden y del que estoy seguro que tendremos una estupenda y fabulosa experiencia con resultados extraordinarios. Démosle, pues, un aplauso de bienvenida a Juan Carlos Núñez.
Luego de los aplausos, José Antonio se dirigió directamente a Juan Carlos diciéndole:
─Juan Carlos, esta orquesta esta resteada con el futuro musical del país y por eso ha querido que en este inicio de aprendizaje del repertorio sinfónico orquestal venezolano, seas tú quien dirijas una de tus obras, específicamente Tocata para Orquesta, que…. déjenme decirles muchachos que esta obra, ganó el Premio Nacional de Música hace tres años y no se ha vuelto a tocar jamás.
Más aplausos le dimos a Juan Carlos, quien con su natural y profunda voz oscura y gruesa, agradeció en breves palabras la presentación y se sintió sinceramente halagado de ser desde ese momento miembro de la orquesta.
Juan Carlos había concluido sus estudios de dirección y composición en Polonia. A su regreso a Venezuela continuó sus actividades como compositor. Alternaba como pianista en los recitales de música venezolana del cantante y médico obstetra, Jesús Sevillano.
Duro, severo, exigente y nerviosamente enérgico en su forma de expresarse a la orquesta, Juan Carlos se ganó desde el primer día que nos conoció el respeto, la admiración y el cariño de todos nosotros, tanto por su forma de dirigir como a través de su composición Tocata No.1 para Orquesta, que nos encantaba tocar a todos.
Tenía un humor difícil de comprender. Era el primero en reírse de los chistes o cuentos graciosos que oía o que él mismo contaba. Abría la boca hacia adelante en forma de una O y represaba por segundos un espasmódico silencio, que se agotaba cuando extendía ampliamente la comisura de los labios y dejaba salir unas fuertes y sonoras carcajadas que se entrecortaban con un ritmo constante y preciso.
El montaje de su obra nos costó mucho. Era un estilo de composición muy diferente al tradicional que habíamos trabajado anteriormente, dentro y fuera de la orquesta. Mientras la tocábamos, la experiencia de escuchar, entender y aprender un lenguaje musical lleno de múltiples sonoridades, ritmos y armonías nos activó a otro nivel el sentido auditivo y los reflejos motrices al abordar la lectura de pasajes complejos en su textura técnica y musical. La obra nos sirvió como guía en el desarrollo de la lectura y en la precisión del ensamble general de la orquesta.
Tengo momentos extraordinarios e imborrables en la memoria durante los ensayos con Juan Carlos, como cuando ……….

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x