Óscar Dudamel y su “Sueño Alcanzado” rememoran la salsa clásica de los años 70

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

Es conocida la afición del maestro Gustavo Dudamel por la salsa, y ese gusto por este popular ritmo caribeño viene de su padre, el trombonista Oscar Dudamel, quien acaba de cumplir con su deseo de publicar un disco solista titulado “Sueño Alcanzado”, algo que justamente había soñado durante muchos años y que lo costó bastante tiempo y dedicación. El resultado es una producción de 7 canciones que emulan con originalidad el son montuno, el guaguancó y hasta los boleros de otra época. Justamente alcanzar ese sonido clásico fue lo que más trabajo tuvo.

El disco tiene un sonido que evoca la salsa de antaño, de otras épocas, sobre todo según él mismo cuenta, de los años 70 y los expertos cuentan que ese sonido se logró. Lo bueno de esta producción es que conocedor o no de la salsa, el disco pone a bailar a cualquiera e inyecta ese sabor y esa alegría característicos del acervo latino-caribeño. Sin duda todo el esfuerzo y el empeño de Oscar Dudamel se ven recompensados, porque además deja un aporte importante al género.

“Sueño Alcanzado” contó con el trabajo de los compositores de Eliel Rivero y del afamado cantautor puertorriqueño Van Lester, con los arreglos de Alberto Crespo, quien además tocó el piano. Los trombones formaron parte esencial en el disco y estuvieron a cargo de Oscar Dudamel, Eliel Rivero, Johan Muñoz y de Pedro Carrero como invitado especial. 

Con mucho entusiasmo Oscar Dudamel le cuenta a Venezuela Sinfónica cómo fue el proceso de creación y grabación de esta producción discográfica que promete muchísimo y que no defrauda a los salseros más acérrimos, pero que al mismo tiempo contagiará con su ritmo a las nuevas generaciones.

VS: Finalmente llegó el momento de lanzar tu disco solista. ¿Qué te llevó a grabar luego de tantos años y varias ofertas?

Es cierto que durante mucho tiempo las orquestas con las que he trabajado en El Sistema o los músicos que tocaban en la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela me ofrecieron grabar y nunca quise. Lo que sucede es que yo quería tener una grabación con temas nuevos, no quise interpretar ni grabar lo que otros ya habían tocado. Quería que mi disco se grabara con temas de autores nuevos, con mi sonido y mi estilo; tomó tiempo pero así lo hice, así lo logré hacer y estoy muy feliz. Los arreglos de los temas son míos junto con Alberto Crespo quien entendió lo que yo quería hacer desde un principio.

VS: ¿Cómo se dividieron los roles principales en esta producción discográfica?

Alberto Crespo fue el director musical del disco, mientras que yo, además de tocar el trombón, fui el productor musical de esta grabación.

VS: ¿Quién estuvo a cargo de escribir las letras de las canciones de “Sueño Alcanzado”? Si hay un género musical en el cual las letras tienen peso, es en la salsa.

Fue un trabajo conjunto entre mi persona, Eliel Rivero y el puertorriqueño Van Lester. Por su parte la música estuvo a cargo de Alberto Crespo y Van Lester también participó como compositor y arreglista. Las letras son adaptadas a la realidad, vivenciales combinadas con la salsa tradicional.

VS: Si bien es un disco de salsa tradicional, usted también le dio un toque sinfónico tomando en cuenta su relación con El Sistema.

OD: Así es, en dos de los temas incluí varias cuerdas e instrumentos de viento madera y viento metal que son característicos de la orquesta como el oboe o el flugelhorn.

VS: ¿Qué le parece el resultado de esta interesante combinación?

Suenan con mucha elegancia, uniendo dos mundos, pero con mucha profundidad y calidad, estoy muy contento con el resultado. Por ejemplo me gustó como suena y como se incorpora el oboe, que lo tocó Daniel Vielma. 

VS: Con lo poco que he escuchado más lo que me has comentado, también noto que hay ciertos elementos del jazz.

Hay un bolero que se llama “Junto a ti” donde Gerald Chipi Chacón toca un solo de flugelhorn impresionante y que además acerca a la canción al jazz. Quizá también la participación de Pedro Carrero.

VS: ¿Qué nos puedes decir sobre la participación del trombonista Pedro Carrero?

Quedé gratamente sorprendido con todos sus conocimientos con el trombón, yo conozco a Pedro desde que era niño, pero es increíble cómo ha crecido como músico y la versatilidad que tiene, fue una gran experiencia tenerlo de invitado en mi disco.

VS: Pero el disco tiene varios trombonistas.

Así es, además de mi persona suenan los trombones de Eliel Rivero, Pedro Carrero y Johan Muñoz; cada uno jugó un rol fundamental en conseguir ese sonido que tanto buscaba. Cada uno tiene su sonido y eso es importante por la diversidad que aporta cada quien. Además Eliel fue como mi mano derecha en muchas cosas, porque también trabajó escribiendo las letras de las canciones.

VS: ¿Dónde fue grabado el disco?

Aquí en Caracas, pero las voces se grabaron en Nueva York y fueron grabadas nada menos que por Van Lester, quien tiene un gran manejo del público internacional, además de ser una figura emblemática de la salsa mundial, estamos hablando de la persona que tomó el relevo de Héctor Lavoe en varias grabaciones. También grabó las voces Charly Guzmán de Maracay, quien cantó mucho tiempo con la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar.

VS: Cómo la salsa es un término muy genérico que abarca muchas tendencias ¿cuáles son los estilos que usted abarca dentro del disco?

El  Son Montuno de Colombia y Nueva York, y también el Guaguancó que hoy por hoy dos ritmos olvidados y yo quise en cierta forma traerlos de vuelta, y dar mi contribución con el género. Lo mismo sucede con los boleros que grabé, es un tipo de boleros de antaño que ya casi nadie ni toca, ni graba. Buscaba el sonido de los años 70 de la salsa y creo que lo logré, porque no es fácil.

Me tomó dos años hacer este disco con mucho esfuerzo y dedicación. En total son 7 temas, dos boleros, dos son montuno y tres guaguancó. No quise grabar más temas, porque cuando un disco tiene tanto material la gente no lo asimila todo como debe ser. Más adelante si pienso volver a grabar.

VS: Lo que todo el mundo se pregunta es ¿qué opina tu hijo Gustavo Dudamel, sobre esta producción discográfica?

Gustavo estuvo pendiente durante toda la grabación, yo cada vez que terminaba de grabar un tema se lo enviaba a él para que lo escuchara y me diera su opinión, y me daba su visto bueno. Es indescriptible lo que para mí significa que me hijo forme parte de este disco, porque además hay tema dedicado a él en especial.

VS: ¿Cómo se llama ese tema y cuáles otras canciones le han gustado a Gustavo?

Ese tema se llama “Sueño alcanzado” y es un tema muy personal, la letra habla mucho sobre su carrera y lo que representa. A él le ha gustado todo el disco, pero esta canción en particular es una de las que más le gustan y es uno de los temas que tiene presencia de cuerdas e instrumentos de las orquestas. La canción tiene además un solo de violín bellísimo interpretado por la joven Adriana Von Büren.

A Gustavo también le gustó mucho la canción  «Junto a ti» por el juego de cuerdas, el Oboe con Daniel Vielma y el solo de Chipi Chacón.

A él le ha gustado todo el disco, pero “El Juego de tu amor” es uno de los que más le gustan y es uno de los temas que tiene presencia de cuerdas e instrumentos de las orquestas. La canción tiene además un solo de violín bellísimo interpretado por la joven Adriana Von Büren.

CREDITOS DEL DISCO:
Bajo: José Mortadelo Soto
Congas: Felipe Blanco Bongo y Campana: José Cheo Navarro Timbales: José Cheo Navarro
Trompeta: Gerald Chipi Chacón
Oboe: Daniel Vielma Violines: Adriana Von Buren, Kassandra Vielma, Carmelo López
Viola: Oswell Álvarez y Josua Muñoz
Violoncello: Jackson Sánchez Timbales: Carlitos Padrón
Coro: Katy Lote, Edgar Dolor Quijada, Van Lester, Nestor Contreras, Eliel Rivero Cantantes: Van Lester, Charlie Guzmán y Nestor Contreras.
Ingenieros de Sonido Osmariana Hernández, Oswaldo Rodríguez y Azael Hernández

VS: ¿Cuándo piensas presentar en vivo este nuevo disco?

Mi sueño es hacer el concierto de presentación de “Sueño Alcanzado” en Venezuela, con mi orquesta de salsa más la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con mi hijo Gustavo dirigiendo. Eso sería lo ideal. Claro que también quisiera presentarlo en el exterior, por ejemplo en Los Ángeles, porque quiero que Gustavo forme parte de esa experiencia.

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Naciones Unidas y El Sistema premian a jóvenes compositores ganadores de concurso “Componiendo tu Futuro”

Inspirar al mundo a construir un mejor futuro juntos a través del poder transformador de la juventud venezolana

El ensamble de Metales de Venezuela derrocha energía en la Sala Virtual

el Ensamble de Metales de Venezuela, contando con la dirección del maestro Thomas Clamor, de Alemania. Esta presentación se llevó a cabo en nuestra Sala Simón Bolívar el 22 de enero del 2011.

Scalia/Ginsburg: Una ópera sobre las sentencias de dos jueces actuales

Scalia/Ginsburg es una ópera sobre los jueces Ruth Bader Ginsburg y Antonin Scalia, magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El compositor es...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x