El pasado 28 de Julio se dio inicio al diplomado BAPNE at El Sistema, el cual está siendo impartido en los espacios del Centro de Acción Social por la Música por el creador del método, el Dr. Javier Romero.

Método BAPNE inicia diplomado dentro del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela
Por Andreina Liendo

BAPNE es un método de estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neurorrehabilitativa, que integra la percusión corporal, música y movimiento a través de la neuromotricidad. La palabra BAPNE es un acrónimo de las cinco disciplinas que forman parte de la fundamentación de la metodología, las cuales son: Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología.

Los ejercicios que propone la metodología se aplican desde los 6 meses hasta el adulto mayor tanto para personas sanas como para aquellas que poseen condiciones como Alzheimer, Párkinson, TDAH, dislexia, daño cerebral, entre otras. A través de los mismos se trabaja la disociación del cuerpo y diversos procesos cognitivos como la memoria, concentración, lenguaje y funciones ejecutivas. Las actividades están creadas con el objetivo de formación de conceptos, razonamiento abstracto, memoria operativa, velocidad de procesamiento, control de la interferencia, inhibición de impulsos, planificación, organización, evaluación de errores, flexibilidad cognitiva (cambiar de idea o estrategia) y creatividad, además de otros implicados en aspectos como la cognición social y la empatía.

A través del mismo, los participantes podrán obtener una formación inicial de la metodología, durante un año académico, vinculada a la investigación.

Método BAPNE inicia diplomado dentro del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela
Método BAPNE inicia diplomado dentro del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela

El diplomado BAPNE at El Sistema, que finalizará en el 2019, le brindará a los participantes  diversas herramientas de la metodología a través de sesiones prácticas y teóricas, que se llevarán a cabo  en diferentes encuentros; de esta forma podrán conocer las múltiples aristas del método las cuales podrán ser aplicadas en los núcleos de la institución. Adicionalmente se realizarán diversos protocolos de investigación en los diferentes programas que posee El Sistema.


Para conocer más sobre los eventos del método BAPNE puede visitar su página central www.metodobapne.com o sus redes sociales en Facebook (fanpage: Metodo BAPNE), Twitter (@bodypercussion) e Instargram (bapne_method).