La violinista Lauren Conklin incursiona como compositora de música cinematográfica

Después del éxito los dos EP Water Music Parte 1 y 2, que abordan en forma moderna el bluegrass y el country music de EEUU, la violinista de Nashville, Tennessee, Lauren Conklin comienza un nuevo proyecto como compositora de música cinematográfica con un nuevo EP de cuatro temas, explorando diferentes sonoridades para cine y televisión. Todas las obras son instrumentales en esta producción: Azul, Iron, Phoenix y Steps. Al escucharlas el oyente se sentirá como en casa, dentro de una partitura de película.

Lauren Conklin utiliza un lenguaje musical muy descriptivo, llevando al oyente a un viaje por diferentes paisajes y emociones. Por supuesto, le da al violín un papel principal en sus composiciones, pero al mismo tiempo toda la música está bien orquestada y lista para ser interpretada por una orquesta sinfónica durante los conciertos que sueña realizar una vez pasen las restricciones del Covid19.

“Siempre me ha gustado la música de banda sonora y ha sido una gran inspiración para mí. De hecho, traté de convencer a mi esposo de que debía caminar por el pasillo hacia el altar durante nuestra boda, usando el tema ET de John Williams. Después de lanzar Water Music Part II, me sentí libre de experimentar con diferentes tendencias y comencé a intentar componer en el estilo de algunas de mis bandas sonoras favoritas. Luego, a principios de 2020, cuando el mundo comenzó a encerrarse por la pandemia, me encontré con el tiempo para trabajar en el aprendizaje de producción y la mezcla en mi propio estudio”, explicó Lauren Conklin.

Debido a que estos cuatro temas fueron creados durante la cuarentena, Lauren hizo casi todo por su cuenta. Para ella fue un desafío divertido aprender a programar, mezclar y dominar este tipo de proyectos, especialmente porque hay algunos elementos de percusión y diseño de sonido en ellos que nunca había usado antes. También tuvo la oportunidad de grabar las cuerdas justo antes de que todo cerrara y logró que su esposo Ben Johnson y su buena amiga Kate Lee O’Connor tocaran con ella en la sección de cuerdas.

Todos los temas ya han sido lanzados (haga click en el nombre del video):

Phoenix, Steps, Azul, Iron

Lauren explica sobre cada tema: 

Azul es la primera pieza lanzada y sirve como un puente entre mis proyectos de Water Music y este nuevo proyecto. Son todos instrumentos acústicos, violines, violonchelo, bajo y arpa, pero tiene más un sonido orquestal que mis grabaciones anteriores, lo que lo mueve más al mundo de la banda sonora y lejos del bluegrass. 

Steps se adentra más en el mundo cinematográfico. Es principalmente una pieza de sección de cuerdas, pero agrega elementos de programación de percusión y piano. El nombre proviene del ostinato escalonado que comienza al principio de la pieza y continúa a lo largo de la canción. Hice un video que es una representación visual de la inspiración para esta pieza: es la sensación de emprender un viaje, de aventura, de encontrar inspiración en la belleza y las sorpresas de este mundo. 

Phoenix se mueve completamente fuera del mundo acústico, de instrumentos en vivo y todo el camino hacia el mundo cinematográfico con bajos profundos, percusión programada y partes de sintetizador superpuestas debajo de los elementos de la sección de cuerdas. La inspiración para la canción es una de mis citas favoritas de Miguel de Cervantes Saavedra: “La esperanza del fénix puede volar a través de los cielos del desierto, y aún desafiando el despecho de la fortuna, resucitar de las cenizas y resurgir”. 

Iron es la pista final de este proyecto y comienza con un sonido de sección de cuerdas orquestal completo, usando muchas capas de construcción para crear tensión. Al igual que Phoenix usa muchos elementos programados y de sintetizador e incluso algunos sonidos inusuales que grabé para lograr el gran sonido épico que estaba buscando. Por ejemplo, algunos de los “efectos” son en realidad mi silla de oficina rodando por el piso de madera y luego ecualizada para sonar casi como un trueno.

Al ser consultada sobre cuáles son las películas que más la han influido en su música y cuáles son sus compositores favoritos, la violinista afirmó: “Es tan difícil elegir solo unas pocas partituras y compositores, ¡hay tantos increíbles por ahí! Algunos de mis favoritos de todos los tiempos son por supuesto John Williams y particularmente su banda sonora de ET. Me encanta cómo usa intervalos y saltos que deberían ser realmente confusos y difíciles de recordar, pero de alguna manera se quedan en tu cabeza para siempre.

“Otro de mis favoritos de todos los tiempos es la banda sonora de la película Red Violin de John Corigliano. Otros artistas que ubicaría en ese universo de estilo cinematográfico que realmente me ha encantado son los álbumes Cinematic Songs de Olafur Arnolds, Audiomachine y Tommee Profitt. Otras influencias en estos se remontan a piezas clásicas tradicionales, provenientes de compositores como Dvorak, Tchaikovsky, Phillip Glass, Holst, Elgar y Ralph Vaughan Williams”, agregó.

La compositora, originaria de Nashville, EEUU, asegura que para ella sería un sueño hecho realidad interpretar sus cuatro nuevas obras con una orquesta sinfónica: “Si bien hago todo lo posible para apilar mis propias cuerdas el tiempo suficiente para crear un sonido completo, realmente no hay sustituto para una orquesta en vivo. Es realmente mágico escuchar cómo tu música cobra vida de esa manera y espero algún día poder interpretarlas en ese entorno”.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x