La orquesta juvenil YOLA, tutelada por Dudamel, va de gira al cumplir 10 años

Sacan partituras, bromean con sus compañeros, afinan sus instrumentos, pero el jaleo cesa a la orden del director


Los Ángeles (EEUU)

Silencio y, de inmediato, brilla la “Oda de la Alegría” de Beethoven, una de las obras con las que los chavales de la orquesta YOLA irán de gira por primera vez al cumplir diez años.

Inspirada en el programa venezolano “El Sistema” y bajo la tutela del director de la orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés) celebra una década de vida y éxito a la hora de dar una oportunidad para adentrarse en el mundo de la música clásica a jóvenes de familias y barrios humildes.

Para soplar las velas del aniversario, 80 de los 750 alumnos adheridos al programa, en los tres campus angelinos de LACHSA, Expo Center y HOLA, se lanzarán a las carreteras californianas para la primera gira de la YOLA, que actuará en las ciudades californianas de Los Ángeles, Visalia, Fresno y Oakland.

Aunque se trata de su primer tour, los chicos de la YOLA (el 68 % de los cuales son de origen latino) están muy habituados a la hora de saltar al escenario, incluso de la mano de figuras de primer nivel.

A lo largo de estos diez años, la YOLA ha tocado junto a Stevie Wonder, Juanes o Gloria Estefan y el pasado febrero acompañó a Coldplay en el show del descanso del Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL), un enorme espectáculo que atrae en Estados Unidos la misma o más atención incluso que el encuentro deportivo.

Pero pese a que tienen muchas tablas, los jóvenes músicos participan estas semanas previas a la gira en sesiones y ensayos especiales para perfeccionar y mimar al detalle sus presentaciones.

“¿Sois los invitados o los anfitriones?”, preguntó con una sonrisa a los niños la directora teatral, Debbie Devine, en uno de los talleres a los que pudo asistir Efe.

Entre pieza y pieza del programa, que incluye obras de Beethoven, Brahms y Dvorak, el espectáculo proyectará vídeos ilustrativos del trabajo de la orquesta, y el objetivo de Devine es que los niños, durante esos recesos, se muestren alegres a la vez que concentrados para involucrar al público en la experiencia en todo momento.

Los pequeños artistas de YOLA cuidan cada arista de su actuación y en los ensayos se perciben las incontables horas de esfuerzo para que todo salga de maravilla sobre el escenario.

Un percusionista practica con instrumentos invisibles y en silencio mientras no suena la música, una chica de los oboes humedece su caña sin parar, un par de violinistas comentan un punto concreto de la partitura y el director indica el momento preciso en el que tiene que comenzar la obra cuando termina uno de los vídeos: todo debe que ser perfecto.

Pero detrás del arte de los niños también se esconden historias de superación y de amor a la música durante todos estos años.

“Yo un día escuché el mariachi en mi escuela elementaria. Escuché que era tan bonita la melodía…Me gustó y supe que era el instrumento que yo iba a querer”, dijo a Efe la violinista de 17 años Lizeth Martínez, en YOLA desde 2009.

La joven apuntó que, para ser instrumentista, es importante “tener el amor y la pasión por la música” y añadió que para ella la música clásica es “otra forma de expresar, sin nada de palabras: solamente tú y tu instrumento”.

Martínez piropeó además a Gustavo Dudamel, un motivo de inspiración y orgullo para muchos de los chicos de YOLA.

“Es un hombre muy apasionado. Le gusta expresarse mucho y es algo que nos ayuda a nosotros, a cómo vemos la música. Nos dice: ‘Imaginaos una pieza, cómo es la música, qué historia cuenta'”, explicó.

“Lo chistoso es que no escogí el violín como primera opción”, dijo entre risas, por su parte, la violinista Jéssica Hernández, de 17 años y en la orquesta desde 2009.

“Había escogido el piano, pero no había; entonces escogí el arpa, pero tampoco había. Al final escogí el chelo, pero mi mamá dijo que en el bus y caminando no lo podíamos cargar. Entonces escogí el violín porque la maestra lo estaba tocando tan bonito que dije: ‘Pues a lo mejor un día yo podría tocar igual que ella’ (…). Ahora ya me gusta mucho y no lo cambio por nada”, recordó.

Hernández añadió que lo más importante de YOLA no es la educación musical, sino todo lo que aporta a los jóvenes para ser mejores en el colegio o en su vida diaria.

“Cuando tocas un instrumento, las dos partes de tu cerebro están funcionando al mismo tiempo. Entonces creo que eso me da más habilidad para ser mejor estudiante”, argumentó.

Y aunque Hernández quiere ser dentista cuando sea adulta, también tiene claro que la música le acompañará siempre: “Nunca voy a dejar el violín porque es lo que más me ha ayudado”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Un Encuentro Musical Emocionante: El Reencuentro de Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar...

En 1976, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), en compañía del Maestro Fundador José Antonio Abreu, emprendió un viaje a Edimburgo, Escocia,...

Dudamel vuelve a Italia con una esperada gira al frente de la Santa Cecilia

Tras el enorme éxito de los conciertos que ofreció la pasada primavera en Italia, Gustavo Dudamel ha regresado a Roma para ponerse una vez...

Filarmónica de Los Ángeles debutará con Dudamel en México

La Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, debutará en Ciudad de México, como parte de una gira mundial que culminará en noviembre.La...

Dudamel y Valverde, música y letra

El director de orquesta venezolano y la actriz española compartirán escenario por vez primera el sábado en el Festival de Peralada. El matrimonio habla...

Dudamel dirige a Mahler con la Filarmónica de Munich en el Real de Madrid

Dudamel empezó la noche del jueves en el Palau de la Música una gira por España con la Filarmónica de Munich, el Orfeó Català...

Dudamel: “La música clásica está llena de rutina pero yo trato de evitarla”

Los Ángeles, 9 may (EFEUSA).- Tras diez temporadas al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel se mostró encantado con "el espíritu"...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x