La Filarmónica brindará homenaje a Inocente Carreño

En el concierto será interpretada ‘Margariteña’, una de las obras emblemáticas del compositor oriundo de Porlamar 

 Muchas muestras de afecto a través de las redes sociales y los medios de comunicación, manifiestan el gran vacío que deja en el ámbito musical venezolano e internacional, la desaparición física del maestro Inocente Carreño (Porlamar 28-12-1919 / Caracas, 29-6-2016).

Carreño, acreedor de innumerables premios, es considerado un compositor sobresaliente y uno de los máximos exponentes de la Escuela Nacionalista venezolana, cuya obra en formato académico posee acentuada esencia de nuestro folklore.

Es por este motivo, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) ha organizado el concierto ‘Homenaje al Maestro Inocente Carreño’, que se realizará este domingo 3 de julio a las 11 de la mañana, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC).

En el homenaje póstumo, participará la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) bajo la batuta del maestro Luis Miguel González y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, bajo la dirección del maestro Raúl López Moreno.

El programa incluye un segmento coral a cargo del Orfeón Universitario, donde alrededor de 30 coralistas interpretarán ‘Aquí te amo’ (Pablo Neruda / Modesta Bor), ‘Pregúntale a ese mar’ (Juan Beroes / Inocente Carreño) y ‘Mañanita pueblerina’, también del maestro Carreño.

En el segmento sinfónico, la Filarmónica interpretará de la compositora venezolana Modesta Bor ‘Genocidio’ y del maestro homenajeado se han seleccionado ‘La ciudad de los techos rojos’, que recoge referencias de valses y merengues dedicados a la Caracas de antaño y ‘Margariteña’, una de sus composiciones emblemáticas dedicada a la Isla de Margarita.

La Orquesta Filarmónica Nacional, próxima a celebrar su aniversario número 29, es el cuerpo artístico principal de la Compañía Nacional de Música, institución adscrita al MPPC.

En numerosas ocasiones, la Filarmónica fue dirigida por el Maestro Carreño y en 1996 la orquesta editó el disco ‘Inocente Carreño. Margariteña’, con una recopilación de su obra sinfónica.

El Orfeón Universitario de la UCV, creado en 1943, es una institución pionera entre las agrupaciones corales universitarias venezolanas y es considerado el coro activo más antiguo del país.

La cita al concierto ‘Homenaje al Maestro Inocente Carreño’ organizado por el MPPC a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales y la Compañía Nacional de Música, es este domingo 3 de julio a las 11 am en la sala José Félix Ribas del TTC.

La entrada es gratuita y se recomienda al público llegar con una hora de anticipación. (Prensa FCNM).

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Compositores venezolanos reconocen las cualidades musicales de Lauren Conklin

Luego del éxito los dos EP Water Music Parte 1 y 2, que abordaron en forma moderna el bluegrass y el country music,...

Velerock, crear desde la herencia cultural

Crear o fusionar géneros a partir de las tradiciones pareciera un ejercicio de irreverencia y confrontación con quienes no ven con buenos ojos las propuestas que se diferencian

El arte de la expresión corporal vuelve a ser protagonista

A partir de este sábado 31 de agosto, a las 3:00 p.m., la exitosa serie Danza en Fragmentos está de vuelta para una segunda temporada en la que cuatro talentosos creadores

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical

Malanga, el sorpresivo regreso que todos esperábamos

Llegó el momento que muchos fanáticos y seguidores de la música esperaban, Malanga lanza oficialmente “Tal Vez”

Las maracas venezolanas resuenan en el mundo en las manos de Manuel Alejandro Rangel

Tras haber conquistado dos nominaciones al Latin Grammy 2020 en la categoría música clásica, este maraquero excepcional, quien ha marcado un punto de inflexión en la evolución del instrumento

“Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”

Mi composición para #piano “Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”. Una balada- valse dedicada a mi hermana @marievadavila
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x