Jorge Puerta: Un Radamés Inolvidable en ‘Aida’ en el Palacio de la Ópera

La Temporada Lírica regresa con un deslumbrante debut en A Coruña

Ayer, en una actuación histórica, el tenor venezolano Jorge Puerta encantó al público del Palacio de la Ópera con su interpretación del valiente Radamés en la épica ópera ‘Aida’. La Asociación de Amigos de la Ópera trajo de vuelta esta obra maestra después de seis años, marcando un hito en la ciudad gallega.

Un Debut Emocionante en A Coruña

“Es mi primera vez en A Coruña, y he oído hablar mucho de esta plaza”, reveló el carismático tenor antes del concierto. “Sé que la Asociación de Amigos de la Ópera ha estado trayendo ópera a esta ciudad durante muchos años, y regresar al Palacio de la Ópera es un reto importante. No hay lugar mejor que este recinto mágico para revivir esta iniciativa con ‘Aida’. Esto marcará un antes y un después en la ópera en A Coruña”.

Una Sinfonía de Historia con la Orquesta Sinfónica de Galicia

El concierto estuvo acompañado por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Galicia, una institución con una rica tradición musical. “Esta orquesta es maravillosa y tiene un legado que se transmite de generación en generación”, elogió Puerta. “Es una de las más importantes en España, y trabajar con ellos ha sido un honor”.

Radamés: Un Personaje en Confrontación

Cuando se le preguntó sobre su personaje, Radamés, Jorge Puerta compartió sus pensamientos: “Radamés es un guerrero que siente un profundo amor por su tierra y su gente. Defiende con fervor todo lo que representa su patria, pero su amada se encuentra en el bando enemigo. La lucha entre su deber y su amor crea una interesante dinámica. Es un personaje patriota y valiente, pero Aida desafía sus convicciones. Su historia trasciende la guerra y la política, llevándolos a un destino eterno juntos”.

Jorge Puerta
Una escena de la ‘Aida’ inaugural en A Coruña © AAOC / Alfonso REGO

Diferencias entre Radamés y Otros Personajes

Jorge Puerta también reflexionó sobre las diferencias entre Radamés y otros personajes que ha interpretado en su carrera. “Cada personaje tiene su propia magia”, explicó. “Por ejemplo, Alfredo en ‘La traviata’ es un joven mantenido por su padre en una historia de los años 1800. En cambio, ‘Aida’ se desarrolla en la antigua Egipto, y todavía hay mucho que descubrir sobre esa época. Interpretar ‘Aida’ es como hacer un viaje al pasado y traerlo al presente”.

Giuseppe Verdi: Un Genio Musical

Hablando sobre su pasión por la música, Puerta compartió su admiración por Giuseppe Verdi: “Verdi es el mayor exponente de la ópera italiana. Era un hombre muy inteligente que sabía cómo transmitir la palabra a través de la música de manera excepcional. Sus composiciones son perfectas en términos de armonía y emoción. Rompió barreras intelectuales y creó música que perdura en la memoria de todos los amantes de la ópera”.

Un Camino Inesperado hacia la Ópera

Jorge Puerta reveló cómo la curiosidad lo llevó al mundo de la ópera: “Comencé cantando música popular, pero un día entré al Conservatorio por curiosidad. Me vocalizaron y me dijeron que tenía la voz para la ópera. En poco tiempo, estaba tomando clases y haciendo recitales. La ópera se convirtió en mi mundo. No es fácil, pero vivo al 100% de la música y lo respeto profundamente”.

Jorge Puerta
Una escena de la ‘Aida’ inaugural en A Coruña © AAOC / Alfonso REGO

Inspirando a la Nueva Generación de Músicos

Además de su exitosa carrera, Puerta se ha convertido en un referente para jóvenes músicos venezolanos. “Para mí, Aquiles Machado fue un modelo a seguir”, dijo con orgullo. “Él sembró la semilla y me mostró que tenía el potencial para una carrera en Europa cuando yo no lo veía. Ahora, muchos en Latinoamérica ven que es posible. En el futuro, me veo dando clases y creando una academia para promover la cultura musical en nuestra región”. La actuación de Jorge Puerta como Radamés en ‘Aida’ recibió elogios de la crítica, que destacó su técnica y expresividad, su desempeño fue notable en todos los aspectos.

La noche en el Palacio de la Ópera fue un tributo al talento y la pasión de Jorge Puerta, y marcó un hito en la historia de la ópera en A Coruña. Su compromiso con la música clásica y su inspiración para las nuevas generaciones de músicos son un regalo para el mundo de la ópera.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Aquiles Machado revoluciona la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de Coruña como nuevo director...

La Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de Coruña, con 71 años de historia, inicia una nueva etapa esta temporada con el tenor...

Gala lírica en homenaje a Renata Tebaldi

El Teatro Municipal de Valencia invita a la Gala Lírica Homenaje a Renata Tebaldi, diva de la ópera del siglo XX, con el auspicio...

La Ópera llega a la Concha Acústica

Este sábado 29 de febrero, a las 6:30 P.M., la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho ofrece la ópera Gianni Schicchi, del italiano Giacomo...

Nuria Espert, Celso Albelo y otros 20 artistas recuerdan la «música y humanidad» de...

El Teatro de la Zarzuela arranca su temporada 2019-2020 con un homenaje a Montserrat Caballé, tras casi un año de su fallecimientoVía: www.abc.esEl Teatro de...

Aquiles Machado: No hay que dejar que se pierdan los espacios para la Ópera...

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitestaFotografía: Paloma AguilarEspecial para @vzlasinfonicaEl tenor Aquiles Machado sigue siendo una de las figuras más importantes y trascendentales que ha dado...

¿Están los teatros de ópera incluyendo demasiada “música popular” en sus programaciones?

¿Está la sociedad actual confundiendo las «músicas» y dando el mismo valor a «artes» diferentes, o por el contrario se debe dar cabida a...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos