¿Están los teatros de ópera incluyendo demasiada “música popular” en sus programaciones?

¿Está la sociedad actual confundiendo las «músicas» y dando el mismo valor a «artes» diferentes, o por el contrario se debe dar cabida a las «nuevas músicas» del siglo XXI como el Trap, en la idea de que es un «tipo de música» más «de nuestro tiempo», tan válido e interesante como la «ópera»?. Esta es la pregunta que hacemos a los lectores de CODALARIO.

Vía: www.codalario.com

«Música pop», musicales, flamenco… Algunos de los más importantes teatros del mundo hace tiempo que han empezado a incluir dentro de su programación músicas que no forman parte de la mal llamada «música clásica». Festivales líricos como el de Peralada han vuelto a incluir este año en su programación nombres como el de Paul Anka al lado deÂGustavo Dudamel o la óperaÂTraviata. Sucede algo parecido si echamos un vistazo a la programación del Teatro del Liceo de Barcelona, entidad  que en el ciclo «Otros espectáculos» ha puesto alÂDúo dinámicoDiego el CigalaAmaia oÂManolo García. Orquestas como laÂOviedo Filarmonía envían el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «Sinfónico, Zarzuela, Ópera, Ballet, Rock, Cine…tocamos toda la música que Oviedo quiera escuchar», casi poniéndose al servicio de los gustos musicales de los ciudadanos de Oviedo. Algo parecido sucede con el Teatro Real de Madrid, que en los últimos años ha dejado pasar por su sala aÂDavid BisbalIndia MartínezPet Shop Boys, entre otros, en lo que se ha venido en llamarÂUniversal Music Festival. Muchos teatros justifican esta inclusión desde un punto de vista económico. ¿Por qué no alquilar el teatro a todo tipo de «artistas»?, parecen preguntarse algunos de sus representantes al ver en esta opción una interesante manera de mejorar la economía de los coliseos. Importantes galardones musicales han optado por relegar a la «música clásica» a un lugar marginal, y poner delante «otras músicas» como el pop, rock, heavy, trap, etc…

Desde un punto de vista estrictamente artístico, ¿debe ser considerado en un mismo nivel de importancia la «música» de Amaia y la que cantaÂJuan Diego Flórez? ¿Necesita alguien comoÂAitana, de Operación Triunfo,Âuna sala como la del Teatro Real cuando amplifica su música, o es quizás el prestigio asociado al edificio lo que buscan estos cantantes? ¿Está la sociedad actual confundiendo «las músicas» y dando el mismo valor a «artes» diferentes, o por el contrario se debe dar cabida a las «nuevas músicas» del siglo XXI como elÂTrap, en la idea de que es un «tipo de música» más «de nuestro tiempo», tan válido e interesante como la «ópera»?. ÂEsta es la pregunta que hacemos a los lectores de CODALARIO.Â

Algunos programadores consideran esta inclusión un hecho puntual vinculado al interés económico. Otros parecen ver en este uso  una costumbre necesaria in crescendo. ¿Veremos dentro de veinte años programada en la temporada del Teatro Real aÂRosalía en el mismo ciclo queÂNadine Sierra? En su programa Proyecto Zarza, el Teatro de la Zarzuela ha comenzado a desarrollar espectáculos en los que los protagonistas poseen una vocalidad poco desarrollada técnicamente, más cercana a la de los musicales. La razón: «acercar la zarzuela a los más jóvenes». ¿Se está relegando el «arte vocal» a un segundo plano? La amplificación parece otro de los grandes enemigos de esta importante tradición lírica.

Algo parecido sucede con los musicales, un género que muchos teatros de ópera consideran, desde hace tiempo, al mismo nivel artístico que, por ejemplo, una ópera de Wagner. La ShreveportÂÓpera de Estados Unidos ya ha anunciado en su programa del próximo añoÂEl hombre de la Mancha, al lado deÂLas bodas de Fígaro, de Mozart.Â

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Jorge Puerta

Jorge Puerta: Un Radamés Inolvidable en ‘Aida’ en el Palacio de la Ópera

La Temporada Lírica regresa con un deslumbrante debut en A Coruña Ayer, en una actuación histórica, el tenor venezolano Jorge Puerta encantó al público del...

Aquiles Machado revoluciona la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de Coruña como nuevo director...

La Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de Coruña, con 71 años de historia, inicia una nueva etapa esta temporada con el tenor...

Gala lírica en homenaje a Renata Tebaldi

El Teatro Municipal de Valencia invita a la Gala Lírica Homenaje a Renata Tebaldi, diva de la ópera del siglo XX, con el auspicio...

La Ópera llega a la Concha Acústica

Este sábado 29 de febrero, a las 6:30 P.M., la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho ofrece la ópera Gianni Schicchi, del italiano Giacomo...

Nuria Espert, Celso Albelo y otros 20 artistas recuerdan la «música y humanidad» de...

El Teatro de la Zarzuela arranca su temporada 2019-2020 con un homenaje a Montserrat Caballé, tras casi un año de su fallecimientoVía: www.abc.es El Teatro de...

Aquiles Machado: No hay que dejar que se pierdan los espacios para la Ópera...

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitestaFotografía: Paloma AguilarEspecial para @vzlasinfonica El tenor Aquiles Machado sigue siendo una de las figuras más importantes y trascendentales que ha dado...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x