Vía: El Universal | 104 Aniversario | ERNESTO J. TOVAR

Pacho Flores antes de ser un gran músico es una gran persona. Él me ha tratado con muchísimo afecto y somos muy panas. Realmente me impresiona porque cuando has estado al lado de un músico, tocando tanto tiempo, te acostumbras y ocurren cosas que se hacen naturalmente. Así se expresa Jorge Glem del trompetista “Pacho” Flores.

Jorge Glem

Jorge Glem

Pacho Flores

Pacho Flores

“Cuando escucho otro trompetista de música clásica, el sonido de Pacho me impresiona, como que vuelvo al principio, a la primera vez que lo escuché. Es un tipo de un nivel muy alto como instrumentista, y esa misma cualidad la tiene como persona. Es una de las cosas que más me gusta de trabajar con él. Tiene unos cánones de perfección y de nivel altísimos para hacer música y grabar. Pacho es muy respetuoso con los músicos con quienes trabaja y eso es importantísimo. Incluso, a veces, hacemos ensayos y prepara comida para todos, porque el hombre también es tremendo chef.

“Yo conocí a Pacho porque estuve tocando con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y en el ensamble de percusión Atalaya. Tuve un viaje a Alemania, invitado por la orquesta, Fue un viaje muy chévere.

“En ese viaje, Pacho y yo empezamos a hacernos panas porque ahí comencé a conocer a mucha gente de la orquesta.

“Todo el mundo me decía: ‘Tienes que tocar con Pacho y escucharlo’, y yo respondía qué bueno, chévere, en algún momento que se diera la oportunidad. Pero resulta que él hizo su proyecto de música venezolana y fue una sorpresa muy agradable que me llamara porque la primera vez que lo escuché fue en el disco de Eddie Marcano y me impresioné con el nivel que mostró. Para mí fue un honor que me llamara para su proyecto.

“Acabamos de sacar el segundo disco y veremos qué pasa, seguramente habrá un tercer disco porque nunca deja de trabajar, es un adicto a la música como yo y eso nos une más.

“Me agrada trabajar con él porque es un orgullo tener un trompetista de tan alto nivel cerca. Al final uno admira a muchos músicos sin conocerlos, y cuando tienes la oportunidad es cuando surge la admiración plena, como músico, como persona, como profesional, y no todos los músicos tienen eso. Pacho particularmente lo posee”.