Grandes nombres de nuestra música rinden tributo a Raíces de Venezuela

El sábado 12 de noviembre, en un encuentro irrepetible que tendrá lugaren el Centro Cultural BOD destacados grupos y solistas comoEl Cuarteto, Arcano, C4 Trío, Los Sinvergüenzas, David Peña, Luis Julio Toro, Manuel Rangel y Jorge Torres, entre otros, se unirán a los integrantes de este emblemático ensamble que ha inspirado a muchos de quienes hoycultivan nuestra música instrumental

El Centro Cultural BOD se viste de fiesta para Los Maestros: 40 años de Raíces de Venezuela, concierto que tributa y celebra el aporte de esta agrupación nacida en Mérida, que constituye verdadero referente de la música instrumental de raíz tradicional.

En un reencuentro único y de gran intensidad musical, el sábado 12 de noviembre, a las 6:00 p.m. talentos como El Cuarteto, Arcano, Los Sinvergüenzas,el destacado flautistaLuis Julio Toro,el reconocido contrabajistaDavid Peña, el mandolinistaJorge Torres, el maraqueroManuel Rangel y C4Trio, ofrecerán tributo al legado del grupo, con la participación especial de los propios homenajeados: Orlando Moret, Jesús David Medina, Pablo Camacaro y Héctor Valero.

Y es que, de manera unánime todos los músicos que estarán presentes coinciden en resaltar el aporte de Raíces, por ser pieza e inspiración fundamental para diversas estudiantinas y agrupaciones que hacen vida en el país.

“Desde su creación, sus integrantes originales se dieron a la tarea de rescatar los valores autóctonos y de producir numerosas obras musicales con arreglos igualmente novedosos, pero enmarcados dentro de una expresión original y única en su estilo, creando un antes y un después en la música instrumental”, afirman los hermanos y músicos Héctor y Marco Molina, promotores de este espectáculo.

Desde el origen

Sinónimo de calidad musical y valiosa trayectoria, Raíces se funda en 1976 cuando sus cinco integrantes originales se conocen: Orlando Moret (primera mandolina), David Medina+ (segunda mandolina), Domingo Moret+ (flauta, guitarra y mandola), Héctor Valero (contrabajo) y Pablo Camacaro (cuatro).

Provenientes de regiones ricas en tradicionales: tachirenses, los tres primeros; barinés, el cuarto, y caroreño, el quinto; son herederos de una generación de grandes compositores e intérpretes dentro de la música popular venezolana a quienes buscaron preservar, al tiempo de producir nueva música, pero siempre respetando los patrones de sus formas autóctonas. Esto, sumando al buen gusto y a la experiencia de cada uno de ellos, dio forma a una obra que hoy es esencial para la historia del arte popular del país.

Desde entonces, el grupo posee once producciones discográficas, ha ofrecido más de 600 conciertos y publicado cerca de 350 obras que han sumado riqueza al acervo cultural del país, entre valses, bambucos, merengues venezolanos, danzas, tonadas, pasajes y joropos.

Raíces se ha presentado en los principales auditorios universitarios, ateneos y demás centros culturales del país. Igualmente, en la Sala de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano y Embajada de Venezuela en Washington (EUA), San Juan de Puerto Rico, Barbados y Santa Fe de Bogotá, Colombia, entre otros escenarios internacionales..

Las entradas para Los Maestros: 40 años de Raíces de Venezuela, concierto que mostrará el rico trabajo del grupo a través de diversos intérpretes, están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, y a través del portal www.ticketmundo.com.

Mayor información a través de www.centroculturalbod.com o por los teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73, o a través del 0800 CCBOD 00 (0800) 222 63 00. En Twitter e Instagram: @CCulturalbod

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Raíces: Aequalis Aurea coro de cámara femenino se presenta en el Parque Fco. de...

A petición del público, el sábado 28 de julio de 2018, a las 2:00pm, Aequalis Aurea, coro de cámara femenino tutelado por la Fundación...
Daniela Padrón

Daniela Padrón debuta con álbum “Bach to Venezuela” para honrar sus raíces

Daniela fue nominada al Latin Grammy por su participación como violinista de la banda de world music Gaêlica (2013). Vía: www.el-nacional.com/ Por Magaly Rodríguez Daniela Padrón, violinista venezolana residenciada en...
"Raíces" Nominado en los Premios Pepsi Music 2014

“Raíces” Nominado en los Premios Pepsi Music 2014

El CD "Raíces", nominado como "Disco Instrumental Música Raíz Venezolana del año", representa un merecido homenaje a los Maestros del Grupo Raíces de Venezuela....

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos