Folkliria es una agrupación musical pionera en la fusión del canto lírico con instrumentos folklóricos de la música tradicional venezolana, ideada por la soprano Kariana Ochoalcalá, quien se unió a los talentosos Luis Herrera (cuatro); Daniela Hernández (mandolina); Ibrahim Herrera (maracas) y José Armando Ochoa (arpa).

Folklirika: creatividad y música sin límites
Por Roberto C. Palmitesta @RPalmitesta

Este ensamble ofrecerá un concierto sábado 06 de octubre de 2018 a las 5:00 p.m en el Centro Cultural BOD, acompañados por Dapsang Palma en el contrabajo y al pianista invitado especial Edepson González. El público disfrutará de famosos ritmos y melodías venezolanas como el vals venezolano, el pasaje, joropo, orquídea, tonadas, así como melodías y ritmos latinoamericanos, en arreglos originales, incluyendo el estreno mundial de dos canciones de la compositora venezolana Eleonora Ramírez Gil.

La cantante Karina Ochoalcalá nos cuenta todos los detalles acerca de cómo se concibió este proyecto tan original y la manera en como todos los integrantes fueron capaces de integrar la música tradicional venezolana con el canto lírico. También adelanta algunos detalles de sus planes futuros, así como de su próximo concierto.

VS: ¿Cómo nace la idea de crear Folklirika y cómo se conocieron todos sus integrantes?

La idea de crear Folklirika nace en Alemania, cuando yo acompañaba a cinco músicos tradicionales del Estado Guárico en un proyecto junto a la Filarmónica de Vientos de Sajonia, donde estos músicos ofrecerían conciertos y realizarían una grabación con esta agrupación, bajo la batuta del director Thomas Clamor. Esto fue en el año 2014, cuando escuché por primera vez esta combinación de ensambles y los colores que estos músicos podían producir con sus instrumentos tradicionales, era música de cámara. En ese momento y durante cada ensayo pensaba ¿cómo quedaría combinar el canto lírico con estos instrumentos? En el viaje de regreso a Caracas le propuse mi idea a Luis Herrera, idea que no estaba totalmente definida, pero que ya yo podía percibir y empezar a darle forma, a él le encantó y unos 4 años después, el 11 de agosto de 2018 realizamos nuestro primer concierto juntos como FOLKLIRIKA.

VS: ¿Cómo describes el estilo o identidad musical del grupo?

El estilo de FOLKLIRIKA lo veo como un grupo musical de fusión porque combinamos los instrumentos tradicionales junto al canto lírico, es lo que llaman también «crossover» o «classical crossover» en mi caso ya que mi experiencia musical ha sido siempre en la música clásica.  También es un «crossover» por el hecho de que además de música venezolana interpretaremos obras de otras latitudes con este formato de instrumentos tradicionales y canto lírico. 

VS: ¿Fue difícil crear el puente para unir dos estilos tan diferentes como el canto lírico y la música tradicional?

Como siempre decimos los músicos: «no hay música fácil»

Como siempre decimos los músicos: «no hay música fácil». Luis Herrera se encargó de conseguir la música, las partituras, y en muchos casos hacer los arreglos y transposiciones, ya que la música tradicional, pop, etc. está escrita normalmente para una tesitura de voz bastante más baja que la de la voz de soprano. De hecho tanto Luis como los demás músicos me preguntaban si estaba segura de las tonalidades, ya que éstas les parecían muy agudas.  Luego nos encontramos para ensayar y para todos había una gran expectativa porque no sabíamos en realidad cómo iba a sonar esa combinación. Para todos nosotros fue una grata sorpresa, cantando y tocando escuchábamos, yo veía las sonrisas de todos… era toda una novedad y fue un momento muy especial.

VS: ¿Piensan componer temas propios?

¡Me encantaría! Puede ser un próximo paso en el que los integrantes podrían incluir en el repertorio piezas compuestas por ellos. Muchos de ellos improvisan de una manera  ¡extraordinaria! Por mi parte, en algún momento compuse algunas piezas cortas ya que hace tiempo estudié cursos de composición con el maestro compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa, así que es probable que también me entusiasme a escribir algún tema.  En cuanto a temas propios, en esta ocasión estaré cantando dos temas inéditos de una joven compositora venezolana, Eleonora Ramírez Gil, junto a mi amigo y pianista Edepson González.

VS: ¿Cómo se ha desarrollado la química entre todos los integrantes y cuál ha sido el aporte de cada quien?

Desde que Luis Herrera, Daniela Hernández, Ibrahim Herrera y José Armando Ochoa nos conocimos en ese viaje que te comentaba al principio, nos llevamos muy bien. Para mí es otra manera de abordar la música, los ensayos, el concierto. He aprendido muchas cosas de ellos -que ellos no lo saben-. Hemos ido integrando nuestras dos miradas respecto a la música y ha sido muy enriquecedor.  Siempre surgen ideas de todos, convertir algún pasaje en recitativo, modificar algunas dinámicas, tempo, etc.

VS: ¿Cuál ha sido el criterio de selección del repertorio?

Poco a poco hace más de un año entre Luis Herrera y yo hemos ido definiendo el repertorio, según la voz y los instrumentos, piezas que nos gusten y de carácter contrastante. Básicamente queremos ofrecer al público un concierto lleno de mucha alegría, aún cuando tengamos momentos musicales más tranquilos e íntimos, la música llena de vida conforma la mayor parte del repertorio.

VS: ¿Según su opinión cuáles son las ventajas de las fusiones? ¿Debe haber barreras en la música?

La creatividad y la música no tienen límites. Considero que lo importante es mantener la naturaleza estética de la música en cualquiera de las fusiones que uno pueda inventar, respetando la música, la partitura, acercándonos a lo que el compositor quiso expresar a través de determinada obra. 

VS: ¿Qué tal están las expectativas para el concierto que darán en el Centro Cultural BOD?

Este sábado 06 de octubre es nuestra segunda presentación. Hay mucho entusiasmo por parte de nuestro ensamble y ha habido una respuesta del público muy buena a través de las redes sociales. ¡La idea de esta propuesta ha gustado mucho a quienes la han escuchado!

VS: ¿Tienen planeado grabar un disco?

Definitivamente sí! Es una idea a realizar en un futuro cercano. Grabar un disco es una bella oportunidad de realizar un registro que se mantiene en el tiempo y nos permite compartir esta música, esta combinación única de instrumentos, con audiencias diversas. Además la experiencia de grabar es muy especial.

VS: ¿Qué es lo que hace tan especial al talento guariqueño? 

Las veces que tuve la oportunidad de visitar Guárico, bien fuera porque fui a actuar como solista junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de este estado o por acompañar a maestros de música internacionales para asistirles con el idioma en sus actividades académicas, pude apreciar el grandísimo talento que tienen sus músicos tradicionales: todos pueden tocar más de tres instrumentos, comienzan desde muy pequeños y tienen el ritmo, las armonías y la emoción de esta música totalmente internalizados, son muy alegres y se nota que disfrutan lo que están haciendo.

VS: ¿Qué pueden esperar los asistentes al concierto?

Los asistentes podrán disfrutar de un concierto muy variado, música alegre, música con mucho ritmo. Un rato para relajarse y dejarse cautivar por una combinación de sonidos y versiones de canciones y piezas musicales muy conocidas como Un heladero con clase, La Perica, Besos en mis sueños, Moliendo Café, en una manera que escucharán por primera vez; así como el estreno de dos canciones de Eleonora Ramírez Gil y piezas instrumentales y solos virtuosos con cada uno de los instrumentos: maracas, arpa, mandolina, y cuatro.