Eugenio Carreño: un trompetista con un futuro de muchas posibilidades
Por Roberto C. Palmitesta

En Venezuela pronunciar el apellido Carreño enseguida lleva a la mente la música, es sinónimo de musicalidad y varios de los principales exponentes en la historia musical venezolana han portado ese apellido. Pero si dices Eugenio Carreño puede venir a la mente a uno de los notables gerentes y directivos que ha tenido El Sistema, quien además fue clarinetista; pero ahora si le sumamos el “Jr.” es referirse a un prodigio de la trompeta en plena formación: Eugenio Arturo Carreño Gómez. Este joven trompetista de padres músicos, pioneros y docentes de la obra del maestro José Antonio Abreu vaticina muchos éxitos para su país natal y para la institución que le dio la oportunidad de crecer con la música. 

Formado en el Núcleo de La Rinconada, fue integrante de la Orquesta Nacional Infantil que triunfó en el Festival de Salzburgo y actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, además de desarrollar una ascendente carrera solista con impresionantes recitales que levantan las mejores críticas. El joven lo tiene todo para triunfar, pero sobre todo tiene la seguridad y la convicción de haber tomado el camino adecuado: el de la música.

Eugenio Carreño Jr. le cuenta a Venezuela Sinfónica en  una honesta e interesante entrevista cómo fueron sus inicios, cuándo decidió tomar la trompeta como instrumento predilecto, cuáles son sus planes futuros más inmediatos, quiénes son los trompetistas que le han mostrado su camino y comenta la forma en que cómo piensa crear un equilibrio entre varias modalidades de tocar lo trompeta, además de manifestar su interés por interpretar la música tradicional venezolana.

VS: ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Es curioso porque yo era violinista, comencé con el violín en el Núcleo La Rinconada, pero un día fue un ensamble de metales al núcleo a dar un recital y me encantó la trompeta, desde ese momento quise cambiar de instrumento y me desarrollé como trompetista.

VS: Actualmente ¿con cuál orquesta estas tocando y cómo te ha ido?

Estoy tocando como integrante fijo de la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta desde hace año y medio. Me ha ido muy bien y estoy contento con el desarrollo que ha tenido la orquesta. He aprendido mucho con mis compañeros de fila, me gusta estudiar con ellos porque juntos aprendemos mucho más, el trabajo en equipo siempre es importante. 

VS: ¿Cuál es el enfoque principal que le has venido dando a tu carrera últimamente?

Además de mis compromisos con la orquesta, estoy muy enfocado en mi carrera personal, en cumplir mis metas y en el estudio personal. Quien no estudia y no busca conocerse a si mismo le será difícil salir adelante. 

VS: En tu futuro como trompetista ¿Te gustaría seguir como miembro de fila de una orquesta, prefieres concentrarte en una carrera como solista o buscar un balance entre ambos?

Yo soy muy versátil y quisiera jugar con las dos cosas, seguir trabajando como miembro de fila de una orquesta y también como solista. Quisiera lograr un equilibrio entre las dos cosas y así poder jugar con muchos repertorios.

VS: ¿Y la música de cámara?

También quiero hacer música de cámara y dedicarle más tiempo. Me llama mucho la atención tocar en ensambles que incluyan instrumentos de viento metal, es algo que tiene mucho campo y que además me permite interpretar repertorios muy variados. 

En realidad, con la trompeta me veo como un chef que quiere preparar diferentes tipos de platillos y no solo dedicarse a un tipo de cocina. La orquesta, el trabajo como solista, la música de cámara y otros proyectos seguirán formando parte de mi carrera.

VS: Venezuela es un país del que han salido excelentes trompetistas solistas y ensambles de trompetas con propuestas interesantes como el Simón Bolívar o el Ensamble 7/4. ¿Qué opinas del trabajo que han venido haciendo?

El Ensamble de Trompetas Simón Bolívar es maravilloso, la mayoría de sus integrantes me han ayudado a formarme: Gaudy, Tomas Medina, Wilfrido Galarraga, etc. Ellos han sido indispensables en mi crecimiento. El Ensamble 7/4 de Barquisimeto es muy interesante y original, son novedosos porque ellos juegan con la música popular venezolana y alternan la trompeta con instrumentos como el cuatro, el bajo y la percusión lo que les da mucha profundidad.

VS: ¿Te gustaría crear una agrupación similar a las que acabamos de nombrar?

Sí, claro! Me encantaría tener mi propia agrupación de cámara, porque me gusta compartir, intercambiar, trabajar en equipo y aprender de mis colegas, además de que hay repertorios muy variados que me gustaría tocar.

VS: En cuanto a los solistas ¿cuál es tu favorito o el que más te ha influenciado?

Te diría que Pacho Flores. Él es mi objetivo, un modelo a seguir, quisiera llegar a ser como él porque es un trompetista que tiene cualidades que casi nadie tiene, es muy equilibrado, puede tocar varios estilos, ha innovado con el sonido y el desarrollo de la trompeta, creo que tiene más de 10 modelos y su sonido tiene colores que casi ningún trompetista en el mundo es capaz de lograr o de mostrar. Además él le da un impulso importante a las obras contemporáneas para trompeta y eso es muy importante para el futuro. A Pacho muchos compositores le escriben obras especialmente para él y también se ha dedicado a promover la música venezolana.

VS: ¿Has tenido la oportunidad de compartir con Pacho Flores?

Afortunadamente pude compartir con él cuando estaba viviendo en Venezuela. Él es el camino a donde hay que llegar, porque además le ha dado cabida a la música tradicional venezolana, algo que casi nadie hace y la ha llevado a que se conozca en el exterior.

VS: ¿Cuáles otros trompetistas venezolanos admiras?

Me gusta mucho lo que hace Chipi Chacón, tiene un sonido muy alegre y muy vivo, y también juega con la música popular, hasta ha estado nominado al Grammy y tiene su propio camino. También respeto mucho a Linda Briceño y lo que ha hecho en el jazz es impresionante.

VS: Además de los maestros que has mencionado, últimamente ¿quiénes han sido tus profesores?

Mi maestro era Tomas Medina de quien estoy muy agradecido y quien me ayudó muchísimo, pero él se fue del país y actualmente estudio con Alexander Barrios, quien me está dando un apoyo importante y le agradezco mucho también.

VS: ¿Te llama la atención incursionar con otros géneros musicales?

Claro, es algo que me llama mucho la atención, esa fusión de lo clásico con lo popular siempre la he querido experimentar, además eso es algo que el maestro Abreu siempre nos enseño y nos motivó a hacer. Sin duda en un futuro lo quiero hacer.

VS: ¿Cuáles han sido los principales momentos de tu carrera como trompetista?

Gracias a Dios han sido varios, pero recuerdo principalmente dos experiencias: la primera cuando participé en el Festival de Salzburgo con la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil y nos dirigió el maestro Simon Rattle, es fue un gran momento. La segunda tuvo lugar el año pasado cuando viaje como integrante del Ensamble de Metales de Venezuela para los conciertos que dimos en Austria e Italia, eso también fue inolvidable. 

VS: ¿Cuáles son tus metas más inmediatas?

Actualmente estoy buscando aplicar para entrar a la Orquesta del Festival de Lucerna y para La Orquesta Juvenil de las Américas. También estoy participando en el concurso Tocar y Luchar y entré a la fase semi-final, lo que me tiene muy entusiasmado.

VS: ¿Cuáles son tus obras para trompeta favoritas?

Me gusta mucho el concierto de trompeta de Alexander Arutunian y el de Henry Tomasi. También me gustan mucho las obras contemporáneas, se están escribiendo obras muy interesantes para la trompeta, como por ejemplo las que le escriben a Pacho Flores, sobre todo me encantó el “Concierto de otoño” que le escribió Arturo Márquez, o el de Paquito D’ Rivera. También las obras populares venezolanas pero tocadas con la trompeta y eso es algo que parece sencillo pero no lo es.

VS: ¿Has intentado adaptar algún tema popular a la trompeta para tocarlo?

Sí, pero no con la dedicación que quisiera, me falta es tiempo para hacerlo, pero en un futuro me podré concentrar más en eso. Cuando escucho algún tema o melodía enseguida lo toco o lo escribo, es algo que hago de forma casi automática.

VS: Por lo visto dedicar parte de tu carrera a interpretar otros estilos o música tradicional venezolana es algo que te llama mucho la atención, porque lo has mencionado varias veces y hablas con mucha propiedad del tema.

Es que hay muchos trompetistas buenos, pero pocos tocan la música venezolana y es algo que hay que hacer. Es todo un reto ser solista y con un repertorio de pura música venezolana o popular y Pacho lo ha hecho, es uno de los pocos y es algo que realmente admiro en él, además de mostrar nuestra música al mundo entero. También admiro su resistencia, porque en la mayoría de sus conciertos él toca varias obras para trompetas, hasta tres o cuatro conciertos en una misma presentación y uno que apenas toca uno solo y queda agotado… ¡imagínate! Es algo que quisiera lograr y para eso hace falta mucha disciplina y dedicación.

VS: Tienes la ventaja de tener a tus dos padres que son músicos y formados en el mismo sistema de orquestas ¿cuán importante ha sido su apoyo en el desarrollo de tu carrera?

¡Imagínate! Ellos siempre me han dicho que me enfoque en mi, que estudie y que sea dedicado, siempre he contado con su apoyo y su comprensión. Estoy agradecido con Dios porque mis padres son músicos y ese es un privilegio que no tiene casi nadie, siempre recibo un buen consejo de ellos dos, aunque tocamos instrumentos diferentes, pero ellos me entienden y yo los entiendo, sabemos lo que significa la carrera de un músico. 

VS: ¿Tienes planes para dedicarte también a la docencia?

Claro, a mi me gusta ayudar a las personas, enseñar, apoyar, escuchar y ayudar a mis compañeros. Más adelante me gustaría dar clases, porque es necesario y es algo que a todos nos enseñó el maestro Abreu, el hecho de compartir tus conocimientos, mi mamá y mi papá son así y también me han enseñado e inculcado ese valor, es algo que todos quienes formamos parte de El Sistema tenemos que hacer.