El guitarrista y compositor venezolano Ender Vielma ganó el 1er premio en el “Concurso Internacional de Composición para Orquesta de Plectro 2020“ de la ciudad de Esch-sur-Alzette- Luxemburgo, tras varios meses de deliberación y revisión exhaustiva por parte del jurado de las 33 obras participantes, se hicieron publico los resultados la última semana de abril.
En dicho certamen, organizado por la orquesta de plectro de la ciudad  de Esch-sur-Alzette bajo la dirección del importante mandolinista Juan Carlos Muñoz participaron compositores de 13 países de todo el mundo. El jurado estuvo conformado por los renombrados compositores y ejecutantes: Sébastien Paci (Francia), Pedro Chamorro (España), Pierre Thilloy (Francia) y Roland Wiltgen (Luxemburgo).

La obra ganadora, la cual lleva por nombre “Danza Negra“ será publicada por una conocida editorial del norte de Alemania e interpretada en primavera de 2021 por la orquesta organizadora en la bella ciudad de Esch-sur-Alzette.

Ender Vielma, oriundo del estado Mérida- Venezuela, donde culminó la licenciatura en Música en la Universidad de los Andes, está radicado en la ciudad de Saarbrücken, al Suroeste de Alemania desde el año 2013, allí realizó dos maestrías  (guitarra clásica y música contemporánea), así como estudios de Konzertexamen en Guitarra, que constituye el grado máximo que se puede alcanzar en las universidades alemanas con perfil artístico/musical. 

La música de Ender Vielma contiene una fuerte influencia de las diferentes manifestaciones artísticas latinoamericanas que se entrelazan con las nuevas técnicas y formas de la música contemporánea, tal como se puede observar en su obra “Aires Latinoamericanos“ para guitarra, finalista en uno de los concursos de composición para guitarra más importantes del mundo en Seixal-Portugal en Enero de 2020. Dicha obra está disponible en YouTube en el canal del compositor bajo el nombre de Ender Vielma.