El Centro Cultural Miguel Delibes retoma este sábado, 11 de octubre, el ciclo Cámara+Piano, programado en el espacio artístico por la Consejería de Cultura y Turismo, con el concierto del violinista Alexis Cárdenas junto al Ensemble de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

El violinista venezolano Alexis Cárdenas retoma el sábado el ciclo de Cámara+Piano del CCMD

El violinista venezolano Alexis Cárdenas retoma el sábado el ciclo de Cámara+Piano del CCMD

Cárdenas, violinista reconocido a nivel mundial, inició sus estudios musicales con José Luis Borda en el Conservatorio José Luis Paz de su ciudad natal, Maracaibo. En 1991, entró a formar parte como solista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, enmarcada en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el músico y director de orquesta José Antonio Abreu.

Se trata de una iniciativa pedagógica y artística, de relevancia mundial, que supone la sistematización de la música a través de orquestas sinfónicas y coros como instrumentos de organización y desarrollo social, partiendo de la práctica individual y colectiva.

Tan sólo un año después, en 1992, Cárdenas se trasladó a Nueva York para completar sus estudios en las prestigiosas escuelas Meadowmount y Julliard. Posteriormente, en 1995, se instaló en París, desde donde desarrolla una brillante carrera en Europa y América Latina tras continuar formándose en el Conservatorio Nacional Superior de la capital francesa.

Trayectoria jalonada de reconocimientos

Cárdenas, que ha grabado diez álbumes de estudio, ha cosechado a lo largo de su trayectoria grandes éxitos de público y crítica, alzándose con numerosos galardones internacionales, como el segundo premio del Concurso Internacional de Violín Henryck Szeryng, en México, y el tercer premio del Concurso Internacional de Violín Fritz Kreisler, en Austria.

En 2010 fue nombrado concertino solista de la Orquesta Nacional de Île, Francia. Intérprete multifacético, su virtuosismo y su capacidad de improvisación son sus señas de identidad, además de su apuesta en sus repertorios por las obras para violín de compositores latinoamericanos contemporáneos y por versiones de piezas clásicas de la tradición musical venezolana.

En el concierto del sábado, Cárdenas estará acompañado por el Ensemble de Cuerdas de la OSCyL y por los músicos Francisco González (guitarra), Nelsón Gómez (guitarrón) y Leónidas Rondón (cuatro).

Interpretarán el ‘Concierto para violín en Mi mayor’, de Johann Sebastian Bach; ‘Cuatro estaciones porteñas’, de Astor Piazzolla; ‘Fantasía Carmen’, de Pablo Sarasate; y ‘Fuga con pájara pinta y seis numerado’ y ‘Fuga con pajarillo’, de Aldemaro Romero.

El concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara del CCMD, dará comienzo a las 19.00 horas. Los menores de 30 años podrán beneficiarse en este concierto de las ‘Entradas Último Minuto’ a tan sólo 1 euro, que pueden adquirirse en taquilla desde 15 minutos antes del su inicio

‘TARZÁN’

El escenario de la Sala Sinfónica del CCMD acogerá también el sábado, a las 20.00 horas, ‘Tarzán’, un musical para todos los públicos basado en el popular personaje creado por Edgar Rice Burrough.

A cargo de la compañía Rodetacón Teatro, ‘Tarzán’ se incluye en la programación del ciclo Delibes+, puesto en marcha en el espacio artístico por la Consejería de Cultura y Turismo. Las entradas, con precios que oscilan entre los 13 y los 18 euros, están disponibles en los puntos de venta habituales.

Con texto de Ferrán González (autor también de la música) y Xénia Regliant, el montaje musical ‘Tarzán’ pretende reflejar todos los conceptos con que se asocia el nombre del popular personaje: aventura, naturaleza, amistad y libertad, en un intento de concienciar a los espectadores sobre lo importante de tratar con respecto el entorno que nos rodea.

Así, el espectáculo cuenta con un importante componente pedagógico, dirigido tanto al público infantil como al adulto, que se combina con el musical, haciendo que las canciones formen también parte de esa educación subliminal.

Ritmos africanos, salsa caribeña, baladas y claqué son algunos de los estilos que se entremezclan en el montaje, en el que las coreografías (obra de Nuria de Córdoba), las luces y los vestuarios gozan de un protagonismo destacado. Ricard Regliant dirige el espectáculo, que hará volar la imaginación del público de todas las edades.