El tenor Guillermo Domínguez se reencuentra con Venezuela

Vía: El Universal | Por Ana María Hernández

El tenor venezolano Guillermo Domínguez regresa al país para integrarse al movimiento lírico nacional: en primer lugar, con la grabación de dos discos con la Compañía Nacional de Música y el Centro Nacional del Disco; y en segundo lugar para poner en marcha una fundación que lleva su nombre, destinada a la formación en canto lírico y la producción de óperas con una compañia estable en el género.

Guiillermo Domínguez
Guiillermo Domínguez

«Estoy en la grabación de los discos, junto con la Orquesta Filarmónica Nacional, en la sala José Félix Ribas. Uno es de autores venezolanos y latinoamericanos, que se llamará Autores nuestros, y otro, Pasión ópera; bajo la dirección de Elisa Vegas», comenta.

Oriundo de Maracay, Domínguez ha desarrollado una carrera importante en Europa, donde su voz es más conocida. De Venezuela se fue en 1979 y estudió en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, con Elio Battaglia. Posteriormente se graduó summa cum laude en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Torino, y ha tomado cursos de perfeccionamiento con Carlo Bergonzi y Franco Corelli.

Ha abordado todos los roles importantes para su voz, actualmente ubicado como tenor lírico spinto, sobre todo el repertorio verdiano y pucciano. «Aún me faltan los roles dramáticos, como Otelo de Verdi, Sanson y Dalila, Wagner. Es un repertorio que me está esperando», agrega.

Su discografía abarca nueve títulos, pero ninguno es producido en el país. De allí que le pareció importante hacer estos discos en Venezuela para contar con algo propio.

Acerca de dar conciertos, no lo tiene planteado todavía, sino hasta que culmine la grabación de los discos y realice en Caracas la presentación.

«Actualmente estoy de año sabático en mis actividades en Europa, y me regreso en cuanto culmine aquí», explica, y señala que al venir a Caracas a grabar, se dio cuenta de la realidad del movimiento operístico en el país.

«Me da tristeza ver que mis colegas están jugando banco, esperando por cantar. Me parece que hay que impulsar la carrera, y que se haga a la par del movimiento de orquestas, que tiene tanto apoyo», y manifiesta que al estar acá y dar algunos cursos, notó con pesar cómo «las cátedras de canto tienen muy pocos alumnos».

Domínguez cree firmemente en la unión de esfuerzos y en proponer programaciones musicales de calidad en los teatros.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas

Katharina Wagner estuvo en coma

Atención a la noticia que hoy publica el medio alemán BR24, que informa de que Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth estuvo en coma «durante seis semanas»

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX