El 27 de julio, a las 4:00 pm, un nuevo concierto de Apadrinados dará la oportunidad de escuchar a tres orquestas de El Sistema Zulia en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Las agrupaciones presentarán una producción discográfica que muestra una fusión de nuestros ritmos tradicionales

Prensa FundaMusical Bolívar

Apoyados en los conocimientos y la experiencia de los maestros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el estado Zulia, tres orquestas de esta región se presentarán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música este miércoles 27 de julio, a las 4:00 pm, en un nuevo concierto del ciclo Apadrinados del Programa Alma Llanera.

En esta oportunidad, el público de Caracas podrá disfrutar de la presentación de la Orquesta de Vientos José Luis Paz, la Orquesta Típica Don Ciro Adarme y la Orquesta Latinocaribeña del Zulia, que mostrarán, de la mano de sus profesores, la calidad de la formación musical de los niños y jóvenes que integran los programas Alma Llanera, Nuevas Agrupaciones y Géneros Musicales y el de Formación Coral.

Durante el concierto se  presentará la producción discográfica Somos, dedicada a Venezuela, como una muestra del alcance y de la fuerza del arraigo que ha alcanzado El Sistema en esta región occidental. Los asistentes podrán apreciar el resultado de una nueva fusión de géneros musicales con nuestras tradiciones sonoras.

El profesor Mayneth Espina, director del Núcleo Alma Llanera de Santa Rosa de Agua, tuvo la responsabilidad de concretar la realización de este disco, que ofrece piezas versionadas e inéditas, de música popular venezolana y latinoamericana, abarcando géneros como salsa, bolero, baladas y jazz. En esta grabación figuran temas como los Cantos añú, de origen indígena, y estará presente la gaita zuliana. Además, contará con la participación especial del reconocido cantante Ricardo Cepeda, “El Colosal”, quien interpreta el tema Aquel zuliano.

El proceso de producción, que se extendió a lo largo de ocho meses, involucró a 250 niños y jóvenes que forman parte de la Orquesta de Vientos José Luis Paz, la Orquesta Típica Don Ciro Adarme, la Orquesta Latinocaribeña del Zulia y los Niños Cantores Zulianos. Elvis Martínez, Fabiola Martínez, Guillermo González, Héctor Luzardo, Josué Blanco, Juan Carlos Bersagues, Marien Paz, Pedro Moya, Reinaldo Ocando, Roky Viscuña y Wilson Ceballos fueron los profesores responsables del trabajo musical que fue grabado en el disco Somos, y que permitió crear el repertorio que se ofrecerá este 27 de julio.

 La presentación de las agrupaciones musicales zulianas se enmarca en el propósito de extender por todo el país el concepto del ciclo Apadrinados. Eugenio Carreño, coordinador nacional del Programa Alma Llanera, explicó que estos encuentros permiten potenciar la confluencia de conocimiento, sentimiento y virtuosismo.

Por su parte, Pedro Moya, coordinador académico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en la entidad zuliana, dijo que esta “es una ocasión especial. La Sala Simón Bolívar es un templo para la música en Venezuela y tocar ahí es, sin duda, un gran honor y una responsabilidad para los niños y jóvenes del Zulia que, con entusiasmo, sabrán aprovechar y disfrutar. Con este disco y este concierto queremos producir música del cotidiano con alto nivel artístico”.

El quinto concierto del ciclo Apadrinados es una oportunidad para mostrar el talento y el resultado del trabajo sostenido, en todo el país, que llevan adelante las agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.